El Govern balear recurrirá el auto que deja salir a los estudiantes del hotel COVID
Irene R Aguado | 01/07/2021

El Govern balear ya está preparando un recurso contra el auto que ha dejado salir a los jóvenes estudiantes del hotel COVID. Los alumnos estaban confinados en este hotel 'puente', el Bellver de Palma, por el macrobrote originado en Mallorca.
Sin embargo, ayer por la tarde, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidió no ratificar el confinamiento forzoso de los estudiantes que han dado negativo en una PCR o a los que no se les ha practicado la prueba.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya está preparando el recurso a dicho auto: "Nosotros, obviamente, acatamos la resolución judicial, pero no la compartimos porque entendemos que la salud pública está por encima de todo", ha explicado la presidenta.
"Cuando uno es contacto estrecho, tiene un peligro de poder positivizar y no haber positivizado todavía", ha asegurado antes de confirmar que esta noche ha habido tres estudiantes más que han dado positivo y que han tenido que quedarse confinados, pese a que estaban a punto de salir del hotel porque dieron negativo en la última prueba.
"Es un peligro. Tanto para la propia persona, que tiene la posibilidad de estar contagiado, como de contagiar a tantos otros ciudadanos, entre ellos sus propias familias cuando lleguen a sus casas", ha zanjado Armengol.
Así, aunque el Ejecutivo haya acatado la decisión e incluso haya fletado un barco a la Península con los estudiantes que han podido salir del hotel, recurrirá el auto judicial que lo ha decidido.
EL IBSALUT, HABITACIÓN POR HABITACIÓN INFORMANDO A LOS ESTUDIANTES
En cuanto al dispositivo de salida de los jóvenes, Armengol ha explicado que técnicos y sanitarios del IbSalut fueron ayer habitación por habitación explicando a los estudiantes y a sus familias las opciones que tenían.
Una de ellas era quedarse en el hotel y cumplir la cuarentena: la recomendada por el Ejecutivo, aunque ya no forzosamente. En este sentido, la presidenta ha aprovechado para recordar que Baleares es “la única comunidad autónoma que ha ofrecido este recurso”. "Y nunca nadie se había negado a quedarse en el hotel; todo lo contrario", ha añadido.
La otra posibilidad, explicaron desde IbSalut a los jóvenes, era desplazarse en barco hasta Valencia, con los gastos correspondientes sufragados por el Govern balear. Allí, cada comunidad autónoma se encargará de llevar a los estudiantes hasta sus domicilios en sus respectivas regiones.
Esta es la opción que han escogido gran parte de los estudiantes que han dado negativo y que esta mañana han partido en tres autocares hacia el puerto de Palma para embarcarse en un ferry hacia Valencia.
"AGRADEZCO A LOS QUE HAN OPTADO POR LA SEGURIDAD"
La tercera opción era que cada uno, bajo su propia responsabilidad —o la de sus padres, en caso de los menores—, saliera del hotel y se desplazara por cuenta propia. "Yo agradezco a los que han optado por la seguridad", ha dicho Armengol en referencia a los estudiantes que han decidido quedarse en el hotel y cumplir el confinamiento.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acompañado a la presidenta en la rueda de prensa este jueves, en la que se ha presentado el nuevo certificado digital COVID. Maroto, por su parte, ha manifestado que desde el Gobierno de España comparten "el trabajo del Govern para preservar la salud, primero de los residentes de Baleares y también del conjunto de viajeros que vienen a las Islas para disfrutar de unas vacaciones seguras".
"Acatamos la sentencia, por supuesto, pero tampoco la compartimos. Creemos que por encima de todo hay que preservar la salud", ha resuelto la ministra.