El Govern balear prevé que tener este año 774 viviendas públicas nuevas en marcha

Redacción | 16/04/2021

La Conselleria de Movilidad y Vivienda confía en tener a lo largo de este año hasta 774 viviendas públicas de obra nueva en construcción destinadas a alquiler social que podrían ser entregadas, la gran mayoría, entre 2021 y 2022.

Así lo ha explicado este viernes el conseller Josep Marí, la gerente del Ibavi, Cristina Ballester, y el director general de Vivienda, Eduard Robsy.

Según han concretado en una rueda de prensa, de estas 774 viviendas nuevas, 99 serán entregadas ya a lo largo de este año; 494, el año que viene, y en 2023, 181.

La mayoría de estas (578) ya están en construcción y se espera que a lo largo de este año comiencen las obras de otras 196. A estas 774 viviendas de obra nueva hay que sumar 128 que están a día de hoy en fase de redacción o tramitación, con un presupuesto total aproximado de 129 millones de euros.

El compromiso del Govern, han apuntado, es incorporar con obra nueva y otros mecanismos como cesiones de uso o tanteo y retracto, más de 1.118 viviendas --902 de obra nueva y 216 por otras vías-- al parque público, hasta que al final del mandato el parque de viviendas públicas supere las 2.800.

"El ritmo de construcción que llevamos nos permite ser optimistas y apuntar a este objetivo tan ambicioso de llegar a un mínimo de 1.118 viviendas más al parque público", ha asegurado el conseller.

Marí y Ballester han insistido en que estas son las cifras tangibles a día de hoy (con presupuesto de 2021 y una pequeña parte de 2022 de obra nueva) pero han añadido que, con toda probabilidad, el incremento del parque será mayor porque se dispondrá del presupuesto de las próximas anualidades y, también, porque se explotará al máximo la incorporación de viviendas por las otras vías.

El conseller ha destacado, igualmente, que la construcción de las obras para alquiler social están representando el 10 por ciento de la actividad global de la construcción en las Islas.

Marí ha hecho hincapié en que todas las viviendas en construcción y las que se incorporen al parque público por otras vías están destinados al alquiler y que se ha fijado un sistema de pago que garantiza que las personas que vivirán tendrán una renta adaptada en sus posibilidades económicas y que nunca tendrán que pagar más del 30 por ciento de sus ingresos.

Además, también han recordado que las nuevas construcciones responden a una arquitectura sostenible, con materiales sostenibles, de kilómetro 0, y configuradas de forma que aprovechen al máximos los recursos energéticos naturales para hacerlas sostenibles tanto medioambientalmente como económicamente.

VIVIENDAS PÚBLICAS DE OBRA NUEVA POR ISLAS

Según han detallado, la mayorías de las nuevas construcciones se levantarán en Mallorca. Así, en 2021 habrá en la isla 572 viviendas públicas en construcción, de las que 405 ya están en marcha.

La viviendas públicas de obra nueva de Mallorca se concentran principalmente en Palma, donde en 2021 hay en marcha o proyectadas 205 obras y se prevé que comiencen otras 42 a finales de año. Además, en Inca hay 54 viviendas en construcción; 11 en Manacor; 24 en Calvià; 42 en Son Servera; 23 en Santanyí; y 22 en Vilafranca.

En Menorca se prevé acabar el 2021 con 116 VPO en construcción de las que 87 ya han comenzado. Por su parte, en Ibiza se están construyendo a día de hoy 86 viviendas públicas.

Respecto a la situación de la isla pitiusa, Marí ha reconocida que a pesar de ser el área "más tensionada" el volumen de construcción es escaso y lo ha achacado, principalmente, a la falta de suelo público. "Los ayuntamientos no hemos sido capaces, y me incluyo, de conseguir suelo público para ceder para la construcción", ha reconocido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana