El Govern balear pide a los mayores de entre 60 y 69 años vacunarse con la tercera dosis

Redacción | 11/12/2021

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern ha hecho este sábado un llamamiento a que los mayores entre 60 y 69 años se vacunen con la tercera dosis de refuerzo, después de que solo el 25% de este grupo poblacional lo haya hecho.

Según ha informado la coordinadora de la vacunación contra la COVID-19 en Baleares, Eugènia Carandell, en declaraciones a Europa Press, "desde la puesta en marcha de la estrategia de la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19, en Baleares, se han administrado más de 165.000 dosis, lo que supone un 51% de la población diana".

"Evidentemente, la cifra de un 51% de población diana vacunada con la tercera dosis hay que estudiarla. Pero, cuando se miran de manera detenida los datos, se observa que, mientras el grupo de población mayor de 70 años está vacunado en un 80% y no se infecta ni ingresa demasiado, solo un 25% de los ciudadanos de Baleares con edades entre los 60 y 69 años han recibido la dosis de refuerzo", ha añadido.

"Este escasa cobertura en el grupo de personas entre 60 y 69 años de edad, que afecta sobre todo a vacunados con AstraZeneca, preocupa porque llega en un momento en el que se hace frente a una sexta ola; se tiene la Navidad encima, lo que supone un riego del aumento de la interacción social, y coincide, además, con el aumento de ómicron, una variante que podría ser más contagiosa y reducir la eficacia vacunal de manera particular en AstraZeneca, vacuna mayoritaria en este colectivo", ha enfatizado.

CARANDELL: "APLICAR UNA TERCERA DOSIS TIENE RESULTADOS FABULOSOS"

Carandell ha apuntado, en este sentido, que "hace tiempo que se conoce, con datos de Israel, Reino Unido y España que, con el tiempo, las vacunas de la COVID van perdiendo eficacia".

Por ello, ha continuado diciendo, "desde septiembre, se ha puesto en marcha la estrategia de la tercera dosis, primera en residencias y personas inmunodeprimidas, después en mayores de 70 años, mayores de 60 y, finalmente, en profesionales sanitarios y sociosanitarios".

"La administración de esta tercera dosis de la vacuna ya ha tenido resultado fabulosos, según estudios israelíes, que aseguran que la mortalidad se reduce un 90% y las infecciones confirmadas son 10 veces menos frecuentes, demostrando que tienen un efecto positivo sobre los contagios y la transmisión del virus", ha defendido.

Asimismo, la coordinadora de la vacunación contra la COVID-19 en Baleares ha valorado los "muy buenos resultados" que se han obtenido de la mezcla de vacunas, puesto que esta acción "tiene un efecto sinérgico, es decir, los dos tipos de vacuna administradas se ayudan mutuamente a reforzar el sistema inmunitario".

MÁS DE 4.500 HUECOS AL DÍA PARA INMUNIZARSE EN BALEARES

Ante estos datos, Carandell ha animado a las personas entre 60 y 69 años a pedir cita para recibir la tercera dosis en BITCita. "Hay más de 4.500 huecos al día en la mayoría de hospitales de Baleares, y, en el caso concreto de Menorca, centros de Salud", ha asegurado.

"Esta recomendación", ha añadido, "es para cualquier persona que se haya vacunado hace más de tres meses con AstraZeneca; también, para quienes han pasado la COVID". "Animamos a todos ellos a pedir hora en la web de 'Cita Vacuna Covid' del IbSalut, porque cuanto antes lo hagan, más segura será la Navidad para ellos y para todo su entorno, porque una terca dosis disminuye el riesgo de contagios", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana