El Govern balear espera que la situación sanitaria "afecte lo menos posible a la temporada turística"

Redacción | 23/07/2021

Clara Margais

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha dicho esperar que la actual situación sanitaria en Baleares "afecte lo menos posible a la temporada turística", en respuesta a la posibilidad planteada por algunos medios alemanes de que el país germano decida este viernes incluir a las Islas en zona de alta incidencia por coronavirus.

Según ha valorado la consellera este viernes en rueda de prensa, "la temporada turística en Baleares depende más de la situación en países emisores, puesto que si solicitan cuarentena al regreso afecta de manera clara, mientras que si se solicita una pauta de vacunación completa, como hace actualmente Alemania, la mitad de la población de ese país puede viajar a las Islas, sin necesidad de tener que hacer cuarentena". Asimismo, ha dicho esperar que "la situación sanitaria en Baleares afecte lo menos posible a la temporada turística".

Actualmente, en España, los requisitos que se ofrece a aquellos viajeros nacionales que quieran viajar sin necesidad de tener que guardar una cuarentena son mostrar una prueba negativa de COVID-19, acreditar haber recibido la doble pauta de la vacunación o haber pasado la enfermedad, ha recordado.

"Limitar las posibilidades de viajar sin necesidad de cuarentena solo a las personas que acrediten vacunación con doble pauta", ha señalado Gómez, ante la posibilidad de que así lo establezca Alemania en las próximas horas para sus ciudadanos que viajen a Baleares, "es un criterio del país".

"Esperamos que no perjudique a Baleares", ha hecho hincapié la consellera, precisando que "a día de hoy, hay muchas personas que, por una cuestión de responsabilidad social, elige viajar solo si tiene pauta de vacunación completa".

EL PICO DE HOSPITALIZACIONES SE PODRÍA ALCANZAR A MEDIADOS DE AGOSTO

Por otro lado, la consellera ha comunicado, después de haberse reunido con el Ministerio de Sanidad, donde se ha presentado a las comunidades un nuevo modelo predictivo, "el pico de hospitalizaciones en planta y en UCI se podría alcanzar a mediados de agosto".

Así, ha comentado que "en principio, parece, que en Menorca la situación se ha estabilizado y está empezando a bajar; Mallorca, está en una especie de meseta, pero con niveles muy altos que harán subir la hospitalización durante muchas semanas; Ibiza, tiene una tendencia al alza y Formentera, aunque con pocos casos, sube su incidencia".

Ante este escenario, y dado que en las zonas con predominio de la variante Delta, se ha demostrado que la incidencia baja de una forma "muy lenta", la consellera Gómez ha considerado que "quedan muchas semanas de seguir apelando a la responsabilidad y a la necesidad de que la población se vacune lo más rápido posible porque todo el mundo es susceptible de acabar en una UCI".

En este sentido, ha advertido que la media de edad de las personas ingresadas en UCI en España ha bajado y se sitúa ya en torno a los 45 años. En Baleares, es ligeramente superior, y la semana pasada estaba en torno a los 50 años.

Así, a pesar a que, ha reconocido, "no se puede obligar a nadie a que se vacune", ha asegurado que "sería algo muy beneficioso a nivel colectivo".

EL GOVERN ESTUDIA CÓMO PODER USAR EL CONTENIDO DEL CERTIFICADO COVID

Finalmente, la consellera ha avanzado que desde el Govern se está estudiando que si no se puede utilizar el certificado Covid en otros usos distintos a los de la movilidad --como es el caso de los viajes, porque hace falta una normativa estatal--, cómo poder solicitar su contenido, pensando sobre todo en eventos multitudinarios.

"Se está estudiando en vez de aplicar determinadas restricciones, poder pedir el contenido del certificado COVID-19, es decir, que para acceder a eventos multitudinarios se tenga que acreditar una prueba negativa del coronavirus, una doble pauta de vacunación o bien haber pasado la enfermedad", ha explicado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana