El Govern balear admite preocupación por el aumento de contagios y estudia adoptar medidas

Irene R Aguado | 22/03/2021

El conseller y portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha admitido este lunes que desde el Ejecutivo están muy preocupados por el incremento de los contagios durante estos últimos días, en los que también ha aumentado la incidencia y los ingresos en la UCI.

En plena desescalada de la tercera ola, la situación epidemiológica ha experimentado un incremento y Negueruela ha alertado en este sentido de que les "preocupa mucho la movilidad", y que tienen que "estudiar la situación al detalle" para que "el Govern analice medidas para adoptar".

En una rueda de prensa para explicar las decisiones adoptadas por el Consell de Govern, Negueruela ha recordado que el Ejecutivo es "exigente" a la hora de pedir al Gobierno central que "los controles sean uno por uno", comprobando que "todas las personas" que llegan a las Islas tienen una PCR negativa que verifique que no tienen coronavirus.

Ante la llegada en los últimos días de turistas extranjeros, especialmente alemanes, a pesar de las recomendaciones de Alemania de no viajar, Negueruela ha recordado que en este caso las competencias recaen sobre los Estados. De todas formas, ha reiterado la posición del Ejecutivo respecto a que se limite "al máximo" la movilidad.

Al fin y al cabo, según ha explicado Negueruela, "lo importante es la seguridad de los ciudadanos" para, más adelante, "comenzar el reinicio de la actividad", y en esta línea ha recordado que "por eso es importante tomar medidas más restrictivas en Semana Santa".

A la pregunta de si podrían aplicar un confinamiento perimetral por islas, Negueruela ha insistido en que "el Govern estudia la situación en cada momento en función de las peculiaridades de cada isla", por lo que no ha descartado que el Ejecutivo pudiera cerrar una sola isla si su situación epidemiológica repunta, en lugar de cerrar la comunidad entera.

La última vez que la Conselleria de Salud actualizó los datos sobre el coronavirus en las Islas, el pasado 20 de marzo, la incidencia acumulada a 14 días era de 47 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa un aumento respecto a la semana anterior, que registró 41,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Atendiendo a la presencia de la variante británica, que alcanza el 76 por ciento, el portavoz ha trasladado su "preocupación" ante un crecimiento que "puede ser exponencial".

En cuanto a los contagios diarios, en una sola semana se han duplicado y se ha pasado de no registrar muertes por covid durante varias jornadas consecutivas a sufrir un serio repunte, con hasta ocho muertes comunicadas en un solo día, el pasado jueves.

Aún así, Negueruela ha asegurado que la incidencia en Baleares es una de las más bajas de España, un dato que desde el Govern quieren mantener para ser un "destino seguro" de cara a la temporada de verano.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
19
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jesús - 23 de Marzo de 2021 a las 07:59
    Mientras los españoles nos dejan encerrados sin poder visitar nuestros familiares, resulta que dejan entrar a todo el turismo. Nos están tomando el pelo en toda regla...
    Responder
    0
  • Lola - 22 de Marzo de 2021 a las 22:41
    Tienen que poner las vacunas ya!!! Están perdiendo demasiado tiempo
    Responder
    0
  • Carlos - 22 de Marzo de 2021 a las 19:58
    Pues nada nuevo, la subnormalidad de algunos hará que todos paguemos. En primera persona os cuento que amigos míos con bares prefieren que cierren el interior de nuevo ya que están hartos de educar y discutir con la gente que se ponen en la barra como si no pasara nada, sin mascarillas y ningún respeto hacia otros.
    De verdad que estoy harto de esta gente, es tan difícil estar en casa o si tienen que pasarse a beber su cañita pues eso y para afuera.
    Responder
    0
  • Io - 22 de Marzo de 2021 a las 18:54
    Que no lo entendemos nosotros los pobres, no veis???
    España se baja los pantalones...por 4 duros .....
    Vacunas " defectuosas" que no te dicen que llevan por que te van a matar, si ko es eso el hambre, y si tampoco seras rechazado@ de la sociedad por no ponértela...
    Mentiras y mas mentiras
    Cuanta gente mata mas el cáncer, y se han donado millones para investigar y aun no ha salido nada???
    El hambre... Nose
    Responder
    0
  • Antonio - 22 de Marzo de 2021 a las 17:18
    Es que no lo veis?? Bares y restaurantes, no busquéis más,centros comerciales abiertos ni un repunte, a la baja,dos de marzo abren bares y restaurantes..... Ya subimos y se habla de cuarta ola y restricciones ,pues sino pueden abrir que no abran como el ocio nocturno y si no mascarilla si o si,no llegar al bar restaurante y sin consumir sin mascarilla estamos cansados de pagar todos por unos cuantos.
    Responder
    0
  • Anonimo - 22 de Marzo de 2021 a las 16:32
    Demasiada paciencia esta teniendo la gente con esta gentuza
    Responder
    0
  • Olga sanz - 22 de Marzo de 2021 a las 16:05
    En serio?? Pero si según los datos que publican el Govern aquí en Mallorca en la UCI tenemos 20 personas, las mismas que hace semanas, por lo que el incremento no lo veo. Y respecto al incremento de contagios, venga ya....dejamos llegar turista pero a nosotros nos piensan imponer más restricciones ? De verdad que hasta donde no digo de este Gobierno que sólo sabe dar palos de ciego y hacer cosas que escapan de toda lógica. En fin...sin comemtarios
    Responder
    0
  • Procastinador - 22 de Marzo de 2021 a las 16:00
    El retraso es importante. El mental digo..
    Responder
    0
  • Wtf?? - 22 de Marzo de 2021 a las 15:34
    Venga y ahora pagaremos nosotros todas las consecuencias. Es que es patético , ya no merece la pena ni quejarse . Disfrutad lo votado .
    Responder
    0
  • Antonina - 22 de Marzo de 2021 a las 15:22
    Me parece totalmente injusto que tomen medidas A la población de las islas, y permitan que alemanes viajen a Mallorca cuando allí el repunte apunta hacia otra ola.Creo que hay que activar la economía pero con seguridad
    Responder
    0
  • Sivina - 22 de Marzo de 2021 a las 15:13
    Dejense de tonterias, mentiras, manipulacion y gilipolleces. Será navidad y aun tendran cojones de volvernos a encerrar sin poder estar con nadie, asi nos tienen a todos controlados. Pandilla de inutiles tenemos
    Responder
    0
  • Tofol - 22 de Marzo de 2021 a las 14:42
    Casi todos los muertos reportados son de semanas y meses anteriores... las uci no han subido. No mientan y no se laven las manos con los controles en el aeropuerto dando la culpa al estado. Controlen ustedes, es su jurisdiccion.
    Responder
    0
  • Janice - 22 de Marzo de 2021 a las 14:08
    Impossibe que en 2/3 dias los turistas que han llegan han hecho un efecto tan fuerte..llegan negativos. Mi pregunta es pk no nos han vacunado ? Todos sitios que depende del turismo han tenido que ser vacunado!!!
    Responder
    0
  • Bartolo - 22 de Marzo de 2021 a las 14:02
    ¿Cuantos iremos a manifestarnos por esto?
    Responder
    0
  • Anónimo - 22 de Marzo de 2021 a las 13:40
    Comedia!!!!! Aquí entra todo Dios que cierren de una vez los aeropuertos. Ahora la Sra. Merkel ha decidido que somos un lugar seguro y como no, nos bajamos los pantalones. Claro que si!!!! Y nosotros como gilipollas no podemos ni ir a la isla de al lado. Pues nada que hagan lo que les de la gana y nosotros acataremos órdenes.
    Responder
    0
  • Yo - 22 de Marzo de 2021 a las 13:37
    Ya se pasan, se abre para el alemán, pero nosotros no podemos movernos, incluso mas restricciones, trabajo en el centro de palma veo turistas y casi ninguno lleva mascarilla, pero el culpable es el de baleares por juntarse con gente, iros a cag...
    Responder
    0
  • Adri - 22 de Marzo de 2021 a las 13:34
    En qué quedamos estudian medidas pero vienen alemanes con un foco alto de contagios , esto no tiene sentido , y me parece ridiculo
    Responder
    0
  • Enrique - 22 de Marzo de 2021 a las 13:18
    Es decir, que ahora lo estudiarán? Donde está la previsión? Hasta el más tonto del pueblo sabía que iba a ocurrir, el gobierno que tiene todos los datos y las posibles consecuencias, que además ha ocurrido en otras ciudades y países, podrían haber previsto que esto iba a ocurrir, y ahora me salen con que lo estudiarán, o más bien consultarán con los de la pasta.
    Responder
    0
  • Caracola - 22 de Marzo de 2021 a las 13:16
    Medidas... para los residentes que no tenemos culpa porque para los alemanes que entran en Baleares estando su país como está no habrá medidas. Hipócritas.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana