El Govern anuncia un cribado masivo en los hoteles donde se alojaron los estudiantes contagiados

Marina J Ramos | 25/06/2021

El Govern realizará un cribado masivo a los trabajadores de los hoteles donde se alojaron los estudiantes contagiados que viajaron a Mallorca por un viaje de fin de curso entre el 10 y el 20 de junio. Según los últimos datos de este viernes, los jóvenes afectados ascienden ya a los 470, esparcidos entre 6 comunidades autónomas. No se descarta que la cifra siga aumentando en las próximas horas. 

El director del Comité de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, ha anunciado este viernes el  cribado entre los trabajadores de entre 5 y 7 hoteles, donde se alojaron estos jóvenes, si bien se ha mostrado confiado en que no revelarán "muchos positivos".

"Estos cribados no darán muchos positivos, porque los trabajadores conocen muy bien las medidas de precaución que tienen que seguir y porque estos estudiantes se han movido casi en una burbuja". Arranz ha reconocido que los estudiantes contagiados participaron en "actividades", pero ha recalcado que estas se dieron "separadas de la población o de los trabajadores".

Durante el cribado, los hoteles en cuestión  permanecerán abiertos, pues las autoridades sanitarias no los consideran por ahora que sean el foco de los brotes. "Pensamos que se está haciendo bien y que probablemente hay otros motivos que hayan influido en los contagios", ha destacado Arranz.

UN ESTUDIANTE ASINTOMÁTICO, POSIBLE ORIGEN DEL BROTE

Eso sí, la Conselleria de Salut no descarta tomar más acciones para controlar el alcance del brote de coronavirus entre comunidades autónomas, con foco en Mallorca. 

Según declaraciones del conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, en una entrevista este viernes en la Cadena Ser, de momento todo parece indicar que el brote puede tener origen en uno de los estudiantes, que habría acudido al viaje estando ya contagiado y siendo asintomático. 

Una vez en Mallorca, lo habría esparcido entre los grupos de estudiantes de varias comunidades, que se relacionaron entte ellos y participaron en botellones y actividades durante su estancia en la isla.

470 ESTUDIANTES CONTAGIADOS

Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.

"NINGÚN FILTRO ELIMINA AL 100%" EL RIESGO

Arranz ha asegurado que en la reunión del CCAES quedó claro que el brote "no se ha producido por la mala situación en Baleares" y que probablemente se deben a que viajaron personas contagiadas que no sabían que portaban el virus, "se han juntado haciendo actividades de riesgo y lo han magnificado".

En este sentido, desde Baleares consideran que el caso importado es la hipótesis más probable dado que no se están detectando casos asociados dentro del territorio. "No podemos decir que tengamos ahora un gran brote en la Comunidad", ha argumentado Arranz.

El experto ha recordado que aunque existen controles de entrada a la Comunidad, "ningún filtro elimina al 100% la posibilidad de recibir personas que puedan desarrollar la enfermedad".

"SI HUBIERA TOQUE DE QUEDA" CIERTAS SITUACIONES NO SE PRODUCIRÍAN

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas también ha reflexionado señalando que "si en este momento hubiera toque de queda, ciertas situaciones no se estarían llevando a cabo o habría más dificultad".

Respecto al brote entre estudiantes catalanes asociado a un viaje a Menorca, Arranz ha señalado que probablemente no esté relacionado con el de Mallorca pero sí sea "de características similares", asociado a actividades de riesgo como fiestas o botellones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana