El Gobierno promete un "plan ambicioso de ayudas directas para empresas"

EP | 10/03/2021

EP

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el plan que aprobará este viernes el Gobierno para las empresas será "ambicioso" y contendrá ayudas directas, pero también ha querido dejar claro que la movilización de recursos llevada a cabo hasta ahora para afrontar la crisis no tiene precedentes.

Todo ello tras preguntarle en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si contempla aprobar "un plan de rescate de verdad" con "ayudas directas suficientes" para autónomos y pymes más afectados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia de Covid-19.

ANTICIPACIÓN, NO IMPROVISACIÓN, DEFIENDE LA VICEPRESIDENTA

"Desde hace un año llevamos poniendo en marcha ese plan de rescate de verdad", ha replicado Calviño, que ha asegurado que el Ejecutivo "no improvisa" en su política económica pues, ha defendido.

Y es que, tal y como ha argumentado, "si por algo se caracteriza" esta política económica "es por su anticipación y determinación" para evitar una caída del PIB del 25% y una destrucción de empleo de hasta tres millones de puestos de trabajo.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que, hasta ahora, los recursos movilizados por el Gobierno se elevan hasta el 20% del PIB y solo en los dos primeros meses de año llega al 2%, y ha confiado contar con el apoyo de los diputados de Cs cuando lleve al Congreso el anunciado plan de ayudas al turismo y la hostelería.

Cs: DECIR QUE YA HAY AYUDAS DIRECTAS ES "UN INSULTO"

Por su parte, la presidenta de Cs ha criticado que reconocido que el sistema protección al empleo de los ERTE, las ayudas extraordinarias a autónomos y los avales públicos del ICO "son medidas correctas" pero decir que son ayudas directas supone, a su juicio, "un insulto", por lo que le ha pedido no dar "migajas" en su próximo plan.

Asimismo, ha asegurado que, un año después de la pandemia, el Gobierno "sigue como el primer día, generando incertidumbre y defraudando expectativas", ya que el anunciado plan de ayudas a las empresas por Sánchez fue, a su juicio, "a todas luces una improvisación".

"Usted fue la primera sorprendida, que tuvo que reconocer que no había nada elaborado", ha espetado Arrimadas, que ha recordado cómo otros países sí tiene su plan ayudas y que España podría tenerlo si el Gobierno hubiera elegido aprobar sus Presupuestos con su formación, y no con Esquerra Republicana y EH-Bildu.

Arrimadas ha detallado que su propuesta pasa por dirigir 15.000 millones --y no 11.000 millones, como plantea el Gobierno-- con al menos 9.000 millones en ayudas directas, con la posibilidad de financiarlo con un mecanismo europeo, en mejores condiciones que, ha dicho, "no computaría como deuda".

"Esa referencia a deuda que no compute como deuda me suena mucho a soluciones milagrosas", ha replicado más tarde Calviño, que le ha invitado a Arrimadas a que "hable con su eurodiputado", en referencia a Luis Garicano, responsable económico de los 'naranjas', para "que se lo explique mejor".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana