El Gobierno garantizará que los inmigrantes extutelados tengan papeles y trabajo

EP | 18/10/2021

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Gobierno aprobará de manera "inminente" la reforma del Reglamento de Extranjería para que los jóvenes inmigrantes extutelados no se queden sin papeles, sin trabajo y en la calle en el momento de cumplir los 18 años.

"Es inminente la aprobación de una modificación del Reglamento de Extranjería para que puedan incorporarse de forma mucho más fácil al mercado de trabajo, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. Esta modificación es inminente", ha subrayado Escrivá.

Así lo ha asegurado este lunes 18 de octubre en una rueda de prensa ofrecida junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para presentar una serie de mejoras acordadas por ambos ministerios para introducir en el proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital.

Entre estas mejoras, Belarra y Escrivá han anunciado que los jóvenes extutelados que cumplan 18 años y se vean sin ingresos no tendrán que cumplir con el requisito de haber vivido dos años de forma independiente para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Además, Escrivá ha avanzado que, dentro de los itinerarios de inclusión para los perceptores del IMV, cuentan con "proyectos específicos" para acompañar a los jóvenes extutelados en el proceso de integración laboral.

INTEGRAR TODAS LAS OBSERVACIONES

El pasado 21 de septiembre, el ministro de Inclusión ya anunció en el Senado que "próximamente" llevaría al Consejo de Ministros, para su aprobación, la reforma del Reglamento de Extranjería y achacó el retraso en su aprobación a la complejidad de integrar todas las observaciones que han recibido en el proceso de consultas y que estaban incorporando al texto.

En aquel momento, según dijo, habían recibido más de 200 observaciones relevantes de distintas instituciones, a las que se suman las que habían hecho diez comunidades autónomas.

Escrivá precisó que también habían tenido que resolver "algunas cuestiones jurídicas" y que estaban trabajando "para que el reglamento salga impecable desde el punto de vista jurídico".

Mientras tanto, el pasado 10 de septiembre, unos 300 jóvenes extutelados que migraron solos a España y que al cumplir 18 años se ven "en la calle" y "sin poder trabajar" se manifestaron ante el Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana, al grito de "¡queremos papeles!" y para reclamar al Gobierno que apruebe con urgencia la reforma del Reglamento de Extranjería.

Según señalaron las más de 290 organizaciones sociales convocantes, entre las que se encontraban el Servicio Jesuita a Migrantes, la Coordinadora de Barrios de Madrid, la Fundación Raíces o Voluntarios por otro Mundo, "hace más de un año" que el Gobierno se comprometió a reformar este Reglamento que, según indican, "garantizaría el derecho de estos menores inmigrantes a la documentación mediante una autorización de residencia y trabajo a partir de los 16 años y simplificaría los requisitos de renovación de este permiso a partir de los 18 años".

Sentimiento general

10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - Octubre 18, 2021 a las 21:27
    Y yo quiero que volvais a vuestro pais. No tenemos trabajo para los españoles pero a ellos se lo vamos a dar. Que verguenza de administracionResponder 3
  • anonimo - Octubre 18, 2021 a las 20:53
    Y asi quieren cortar la hemorragia de las pateras??? Efecto llamada Sr Presidente que no sabe a lo que juega, cuida a los tuyos y despues ayuda a los demas sin mirarrazas, pero primero son los españoles a los cuales tu representas ( bueno, teoricamente). Es una verguenza ver como se degrada el pais por gente como tu, y encima se las va dando por Europa. Menos mal que ya le conocen y pasan de elResponder 2
  • Jose Antonio - Octubre 18, 2021 a las 20:52
    Esto no lo detiene ni los vendepatrias de VOX.
    Ni este gobierno ni este sistema, ambos llevan fallando estrepitosamente mas de 40 años,mirad los números,esos no mienten, deuda,desempleo,pobreza,inmigración,tasa de natalidad,poder adquisitivo,ahorros,bienestar... todo en picado.Responder 0
  • Misha - Octubre 18, 2021 a las 20:24
    Que poca verguenza y a los de aqui piden 20 carreras 3 master y 80 idiomas para trabajar en una mierda de puesto, llegan estos y ale, trabajo al canto, no soy votante de vox ni me gusta la mayoria de sus cosas, pero como sigamos así, tendre que pensarmeloResponder 3
  • MAR - Octubre 18, 2021 a las 19:29
    VOX ya!!!!Responder 1
  • Ramon - Octubre 18, 2021 a las 18:54
    Y a los españoles que nos den?
    Asco de socialistasResponder 3
  • Fausto - Octubre 18, 2021 a las 17:16
    I els nostres fills? Que es fotin, eh???? POCAVERGONYES!!!Responder 9
  • Anónimo - Octubre 18, 2021 a las 16:41
    Primero ayuda a los españoles que hay muchos que la están pasando mal ,antes de ayudar a esta gente, Primero los españoles, ve tu a su país a ver si te van ayudarResponder 5
  • Ruben - Octubre 18, 2021 a las 16:12
    Papeles y trabajo y hay gente que no tienen trabajo y a estos le Dan diosResponder 4
  • Juanho - Octubre 18, 2021 a las 16:09
    Que bien viven los de fuera!!Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana