El Gobierno estudiará la fuga de inmigrantes del aeropuerto de Palma para "reforzar" protocolos

Redacción | 08/11/2021

EP

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido hoy que el Ejecutivo estudiará el incidente en el aeropuerto de Palma de Mallorca del pasado viernes, cuando se 'colaron' una veintena de personas tras el aterrizaje forzoso de un avión. De hecho, ha admitido que lo analizarán para "mejorar y reforzar los protocolos". Sin embargo, ha criticado al PP precisamente por pedir explicaciones sobre estos protocolos y le ha acusado de atacar a las instituciones.

El citado avión, que procedía de Marruecos con destino a Turquía, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Palma ante la presunta urgencia médica de un pasajero, quien tras pasar por el hospital quedó en custodia policial y se ha sabido que ya había sido arrestado en España en el año 2020. En el momento de la evacuación del pasaje, un grupo de viajeros, una veintena, huyó corriendo por las pistas del aérodromo 'colandose' ilegalmente de esta forma en España.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido ya a parte de estos pasajeros, una docena, quienes esta mañana han empezado a pasar a disposición judicial acusados de desorden público --aunque no se descarta que se les imputen también otros delitos--. No obstante, será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar.

La Portavoz del Ejecutivo ha afirmado que cualquier incidente que se produce en España en este ámbito es "susceptible" de ser evaluado y ha admitido también que se va a estudiar lo ocurrido y "para mejorar en cualquier caso y reforzar los protocolos que sean necesarios".

PP PIDE EXPLICACIONES SOBRE LOS PROTOCOLOS PARA EVITAR NUEVOS EPISODIOS

El incidente había provocado las críticas del Partido Popular. De hecho, la presidenta del PP balear y diputada en el Congreso, Marga Prohens, anunció el sábado que iba a preguntar al Gobierno por los protocolos para evitar que se repita el episodio del viernes en el aeropuerto de Palma, en concreto, a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

"Después de meses de llegada récord de pateras a las costas de Baleares con el Gobierno de Sánchez mirando a otro lado, se produce una entrada de migrantes de manera irregular a través del Aeropuerto de Palma, episodio que no se puede volver a repetir", manifestó la dirigente del PP balear, quien además, agradeció a los cuerpos y fuerzas de seguridad "su trabajo para restablecer la normalidad y la operativa en el aeropuerto".

ACUSA AL PP DE ATACAR A LAS INSTITUCIONES

Sin embargo, la Portavoz del Gobierno ha interpretado las críticas de los populares al Ejecutivo como críticas a las instituciones trasladando su malestar por ello en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros de hoy.

"La verdad es que el PP se está dedicando solo y exclusivamente a atacar al Gobieno pero esta pasando de los ataques al Gobierno a atacar a la sinstituciones", ha exclamado la ministra, quien acto seguido ha querido poner en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Sobre todo ha dicho, tanto por el trabajo que realizan en las fronteras aéreas, controlando la entrada de miles de vuelos y personas, como por la amplia detención que han llevado a cabo y la puesta a disposición judicial de buena parte de los viajeros que se 'colaron' ilegalmente en España. También ha destacado el papel de los empleados públicos, los agentes y los jueces.

Pero ha remachado su respuesta volviendo a señalar al Partido Popular asegurando que dado que no tiene una "propuesta de país para España" solo se dedica a "criticar".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana