El Gobierno estudia prohibir fumar en el coche

EFE | 08/12/2021

El Ministerio de Sanidad ha ultimado un ambicioso Plan Integral contra el Tabaquismo que introduce, entre otras cuestiones, la prohibición de fumar en vehículos particulares, el empaquetado genérico de las marcas de tabaco y busca equiparar por ley las restricciones a los cigarrillos electrónicos.

El Gobierno es consciente del retraso que lleva en sus compromisos en la lucha contra el tabaco, en gran parte porque ha tenido que centrarse en combatir la pandemia de la COVID, pero ahora ha decidido aprobar un plan con cinco metas y 21 objetivos que tratará de recuperar el tiempo perdido en los cuatro próximos años.

Por este motivo ha apretado el acelerador y acaba de enviar el borrador de su "Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025" a las sociedades científicas y médicas, y también a las comunidades autónomas, para que antes del día 15 de este mes presenten sus aportaciones.

En sus 119 páginas, el Ministerio que dirige Carolina Darias recuerda en este plan que ha transcurrido más de una década desde que se produjo la última modificación "sustancial" en las medidas sanitarias contra el tabaquismo y, de la mano de los estándares que marca la Unión Europea y la OMS, ahora ambiciona lograr una "generación libre de tabaco" en España.

Para ello y "antes del año 2023" se propondrá incrementar los espacios libres de humo -lo que incluye también cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado-, "especialmente en los espacios exteriores", una referencia implícita a las terrazas de bares y restaurantes y a las proximidades de los edificios públicos, señalan fuentes sanitarias.

También a corto plazo y "a implementar en dos años", el Ministerio de Sanidad quiere modificar la ley 28/2005 y el real decreto 579/2017, adaptando así toda la normativa contra el tabaquismo "a los cambios producidos en el mercado con la aparición de nuevos productos y logrando un avance en la regulación de los espacios sin humo".

VEHÍCULOS PARTICULARES: SIN HUMO

Estos espacios sin humo y "sin aerosoles de cigarrillos electrónicos" contemplan también "ciertos espacios del ámbito privado", como los "vehículos particulares".

Como línea de actuación básica, desde la dirección general de Salud Pública se ha incorporado asimismo al plan "equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco", así como una mejor regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco, ya sean "con o sin nicotina".

Además, se quiere atajar la cada vez mayor publicidad encubierta y las promociones en redes sociales y plataformas de todos estos nuevos productos.

Asimismo, Sanidad se plantea vía real decreto seguir la estela de otros países como Francia o Australia e implantar el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco, de tal forma que se quite el atractivo de las marcas y ayude al descenso del consumo de cigarrillos, tal como recomiendan las sociedades médico-científicas. También quiere prohibir los aditivos que dan aroma en tabaco y productos relacionados.

El Ministerio de Darias también tienen como línea de actuación "impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo", así como "promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales".

Según este Plan, "España se plantea alcanzar la meta establecida por la OMS de una reducción relativa al 30 % en el consumo de tabaco para el año 2025" comparado con los datos de 2010 y para lograrlo también quiere subir la fiscalidad de los nuevos productos del tabaco.

Una de las novedades respecto a otros planes del tabaco es que este borrador incluye abiertamente la necesidad de buscar "alternativas al cultivo del tabaco" en España y consideraciones medioambientales respecto a la eliminación de residuos, como ampliar la prohibición de fumar en playas, lo que ayuda a la eliminación de unos residuos -las colillas- que afectan gravemente al ecosistema marino.

El objetivo último es que con todo esto se logre una reducción de un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en 2030 y seguir la recomendación europea de bajar las tasa de fumadores diarios un 5 % para 2040, dos puntos más entre los jóvenes de 14 a 18 años.

El Ministerio de Sanidad quiere que todos estos objetivos que buscan salvar vidas sean compartidos por todos los partidos y, así, "establecer un Acuerdo Nacional sobre la Prevención del Tabaquismo con apoyo de los grupos parlamentarios".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
55
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • o.o - Diciembre 15, 2021 a las 15:46
    Pasaporte para cruzar la calle, pasaporte para hablar en la calle, pasaporte para pedir pasaporte, certificado de certificación de convivencia pasaportil, confinamiento de narices y entrepiernas, castración química y así hasta gullag y luego... llantos y holocaustos y LÁGRIMAS DE REPTILIANO y a mirar a otra parte. Vamos al comunismo Orwelliano y la gente tan pancha, tachándote de negacionista, diciendo que las manifestaciones a las que se une la policía son contra el capitalismo y otros eufemismos de que somos gilipollas, y mezclando la tierra plana para no tener que abrazar esta realidad como el que abraza un cactus. Y por cuatro duros, sabrán desde qué IP he escrito y quién soy, si lo desean. Si es que cronicabalear no es ya de BlackrockResponder 0
  • o.o - Diciembre 15, 2021 a las 14:28
    Adiós democracia, hola tecnocracia. Adiós capitalismo, hola comunismo. Hola 2+2?5 adiós 2+24. Hola "hacemos con la información lo que nos da la maldita gana", adiós ",la información se puede contrastar y es verificable sin atisbo de duda.
    Hasta la punta me tienen!Responder 0
  • pregunton - Diciembre 09, 2021 a las 19:27
    Otro motivo más para crear odio entre el pueblo , ahora los tontitos que aplaudían el pasaporte covid ya espero abran los ojos cuando les obliguen a sacarse un carnet de fumador que a la postre y en poco tiempo les limitará a no poder viajar , entrar a gimnasios , discotecas etc ... Si el pueblo no nos unimos todos , vacunados , no vacunados , fumadores no fumadores , los que se creen son de derechas , centro o izquierda , etc ... En breve los esclavos del tiempo de Egipto que solo eran utilizados para trabajar hasta que morían va a ser un chiste comparado con los " faraones " políticos de ahora , seguid haciendo de comparsas de ellos , seguid .Responder 2
  • el criticon - Diciembre 09, 2021 a las 16:57
    El tabaco deberia ser declarado proscrito, es una droga que mata y también a los que se lo tienen que exhalar a la fuerza. El fumador deberia pagar mas a la seguridad social, puesto que se autoenvenena poco a poco y se lo sufragamos todos los demas.Responder -1
      Hola que tal - Diciembre 10, 2021 a las 07:27
    Ibas bien, pero el final es una soberana memez al nivel de pues los que conduzcan paguen por si tienen un accidente, Y los q tal por qué tal y los que cual por qué cual, y si sales con que los conductores pagan impuestos de circulación ya te digo yo que el fumador paga impuestos por paquete, y muchos...Responder 1
  • Aleq - Diciembre 09, 2021 a las 10:13
    Todos los que vais de chulitos de "yo fumo donde me da la gana"...por favor, seguid así!! Gracias a que os vais dejando la vida poco a poco en cada cigarro podemos pagar muchas cosas con vuestros impuestos!! PAGAIS POR MORIROS JAJAJA En el fondo sois los más comunistas, os sacrificáis por los demásResponder 1
  • - Diciembre 09, 2021 a las 01:08
    Pero perico y maria podremos, no?Responder 3
  • Gloria - Diciembre 09, 2021 a las 00:54
    Me parece estupenda esta noticia. Y con el daño que hace el tabaco tendrían que declararlo ilegal.Responder -1
  • Jose - Diciembre 08, 2021 a las 21:57
    Lo mejor lo de "dispositivo de calentamiento", vamos k van a subir también los mecheros....Responder 3
  • R. - Diciembre 08, 2021 a las 19:50
    Menos humos , Ole!!.Responder -1
  • Pep - Diciembre 08, 2021 a las 17:55
    Dictadura socialcomunistaResponder 8
       - Diciembre 09, 2021 a las 10:35
    Ya salió el borreguito comunista, al gobierno actual le importa el problema de salud pública, lo que a nosotros tu comentario... Aquí la pasta, la paaaaaaasta, lo que te cobro por paquete más lo que te voy a cobrar si te piyo fumando donde yo no quieraResponder 3
      Indignado - Diciembre 09, 2021 a las 10:29
    El trabajo también es salud pública y no lo prohiben, solo escuchar la palabra trabajo me entra depresión, aquí el problema es recaudar y lo de salud pública viene bien como excusaResponder 2
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 01:02
    ya salio el fachita fumador. a ver si te enteras, que el tabaquismo es problema de salud pública, no politicoResponder -4
  • Chaos - Diciembre 08, 2021 a las 16:50
    Que pena que sea anticonstitucional . Legalizad el cannabis e iros a tomar viento frescoResponder 7
  • Tomaquet - Diciembre 08, 2021 a las 16:37
    Y mientras en son espases todos fuman en las escaleras de emergencia y en las puertas de entradaResponder 11
  • porro - Diciembre 08, 2021 a las 15:32
    Fumare mariaResponder 11
  • Manacorense - Diciembre 08, 2021 a las 14:07
    Lo que tendrían que prohibir meter las sustancias que provocan dependencia en el tabaco, que esas sustancias las meten a propósito, no vienen con las hojas del tabaco de forma natural, LAS METEN A PROPÓSITO, SÍ. El tabaco será malo, pero a los fumadores los hacen dependientes con esas sustancias.
    Y otra cosa, en mi coche hago lo que me sale de ... ¡faltaría más! ¡Anda ya con estos comunistas de m.....!
    Y una última cosa ¿prohibirán también f.ll.r en los coches particulares? Ya puestos a prohibir.
    Régimen de Sánchez, el régimen del encantador de imbéciles.Responder 15
      666 - Diciembre 09, 2021 a las 19:00
    En tu alcantarilla Wtf??.Responder -1
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 12:22
    con gente como tú, ni me molesto en quedar, fachilla. que os vais extinguiendoResponder -1
      Wtf? - Diciembre 09, 2021 a las 06:34
    Donde quedamos niño rata? A ver los huevos que tienes tu pringadillo.Responder 0
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 05:53
    otro de los que tira las colillas por la ventana.a fumar a tu casa si es que te dejanResponder 0
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 05:52
    lo de fo.... en el coche seguro que no te afecta, fanyasmonResponder 1
      Manacorense - Diciembre 08, 2021 a las 19:40
    Veo que te estás describiendo perfectamente.
    Veo también que eres uno de los seguidores del encantador de imbéciles. ¡Qué frustrante que te hayamos descubierto!
    Si me conocieras seguro que no tendrías cojones a meterte conmigo, ni a mirarme a la cara siquiera, seguro que te vas por las patas abajo, te lo aseguro.
    Qué pena no poder saber quién eres, porque aquí no te van a dejar decírmelo y tampoco tendrás cojones de hacerlo ... gallito.Responder -3
      666 - Diciembre 08, 2021 a las 15:30
    Todo te sale de los cojones , claro como el que no querias vacunarte , y fuiste a hacer 2 horas de cola para pincharte y poder ir al restaurante, ya, y ahora fumaras hasta que te metan una sancion , ya, y luego tampoco fumaras . co, co, co, cokkkkk. Gallinita.Responder -3
  • Wtf?? - Diciembre 08, 2021 a las 13:44
    Osea pago mi coche , pago impuestos de circulación, seguro , gasolina , el tabaco , pero no puedo fumar en MI COCHE? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAResponder 6
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 05:56
    y de los cerdos que deja las colillas en la playa, seguroResponder 0
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 05:55
    vaya razonamiento mas tonto.asi tambien puedes beber en tu coche y pegartela por ahi, etc.Responder 1
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 01:12
    eso. vete a fumar a tu casa, y cuanto mas fumes, mejor,asi no sales a la calle, que seguro que eres de los que tira las cilillas al suelo, y luego se queja de la limpieza.Responder 0
      666 - Diciembre 08, 2021 a las 15:26
    Tampoco te tenias que vacunar , y seguro que ya lo estas y con el certificado y todo , fantasmon .Responder -5
  • Ya era hora - Diciembre 08, 2021 a las 13:37
    Por fin una noticia en condiciones!!!Responder -8
  • Anónimo - Diciembre 08, 2021 a las 13:27
    Ya que estamos por qué no prohibis fumar? A no, que os da mucho dinero. Pero sois buenos para poner 1000 restricciones. En el coche que fumen lo que quieran, mientras el conductor no esté distraído, como con el móvil (cada día veo a más gente hacerlo, vergonzoso).Responder 3
      Que? - Diciembre 09, 2021 a las 06:38
    El mobil no , pero el tabaco si , mucha lógica tiene.Responder 1
  • Javier - Diciembre 08, 2021 a las 13:24
    Y porque no prohíben los anuncios de bingo on line por televisión????... y los números de teléfono de pago
    De lo se trata es recaudar
    O es que el juego no rompe familias????
    Da ascoResponder 16
  • Fuma pitis - Diciembre 08, 2021 a las 13:18
    El gobierno de "sujetame el cubata"Responder 9
      Manacorense - Diciembre 08, 2021 a las 14:08
    El Gobierno del encantador de imbéciles, el Régimen de Sánchez.Responder 5
  • Votante menos - Diciembre 08, 2021 a las 13:09
    El Gobierno camino de ser el menos votado en décadas jajajResponder 8
       - Diciembre 10, 2021 a las 03:27
    jajaja, una de vox en Marruecos, no te lo crees ni tú, qué falsa, como todos los tuyos, jaja, sueña, suela, que es gratisResponder 0
      Anne - Diciembre 09, 2021 a las 19:02
    No ganará dice él rojeras, prefiero mil veces Marruecos que la pocilga de Bélgica, cuna de terroristas y delincuentes. VOX ganará y lo sabes!!!Responder -3
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 16:48
    me quedo tranquilito en españa, porque no va a ganar. y si gana, no acabara la legislatura. vete tú a marruecos, que es preciosoResponder -1
      Anne - Diciembre 09, 2021 a las 11:04
    Cuando gane VOX que haras lol??? huiras como una rata cobarde a Belgica? o seguiras peleando??Responder -1
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 05:58
    vete a la edad media, a las cruzadasResponder -1
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 05:57
    Siiiii, fachilla, que gane vox y todo ira perfecto, como con franco o hitler, jajajResponder -1
  • Kiko - Diciembre 08, 2021 a las 13:06
    En mi coche hago lo que me da la gana, no lo que el gobierno quiera. Sólo faltaba esoResponder 7
      Victor - Diciembre 14, 2021 a las 13:56
    ¡¡¡Claro por eso vas sin el cinturón de seguridad... un momento espera !!!Responder 0
      JJ. - Diciembre 08, 2021 a las 16:44
    Por eso estas hasta el gorro de sanciones , ja,ja,ja.Responder 1
  • Helena - Diciembre 08, 2021 a las 12:47
    Pronto exigirán el pasaporte de no fumador, y al que fume le prohibirán la entrada en restaurantes, eventos deportivos etcResponder 8
      lol - Diciembre 09, 2021 a las 16:50
    ojala lo pidieran. asi te tendrias que quedar en tu casitaResponder 1
      Wtf?? - Diciembre 08, 2021 a las 13:45
    Jajaaj que buena esa .Responder 3
  • Pau - Diciembre 08, 2021 a las 12:41
    Con lo del covid se han venido arriba los de la dictadura… si es un vehículo privado el propietario decide si se fuma o no. Cuando el gobierno me pague el coche, cumpliré sus normas, si acepto ese coche.Responder 14
      Victor - Diciembre 14, 2021 a las 13:59
    Según tu razonamiento, ¿también te saltas los stops y los semaforos?, joder menudo nivel Maribel....Responder 0
  • Io - Diciembre 08, 2021 a las 12:34
    Si no queréis que fumamos... no pilleis pasta con los impuestos del mismo..y el alcohol... etcResponder 10
      Wtf?? - Diciembre 08, 2021 a las 13:46
    Su descaro no tiene fin . No tienen moral ninguna.Responder 5
  • Pero esto qué es - Diciembre 08, 2021 a las 12:28
    Un coche particular es eso, un vehículo privado. Solo falta que nos prohíban fumar también en nuestra casa.Responder 17
      Wtf?? - Diciembre 08, 2021 a las 13:46
    Eso ya no , porque tendrían que prohibir la venta , al final en casa será el único sitio que podremos fumar.Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana