El Gobierno de Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos

EP | 25/08/2021

Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia - / CONTACTOPHOTO

El Gobierno de Argelia ha anunciado este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que ha citado la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha confirmado ante los medios una orden que parte del presidente, Abdelmayid Tebune, que ya había encargado una revisión de las
relaciones con el país vecino a tenor de las últimas polémicas. "Argelia ha decidido romper relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy", ha sentenciado el ministro, crítico con lo que considera "actos hostiles" por parte del reino alauí, informa la agencia APS.

MARRUECOS TILDA DE "INJUSTIFICADA" LA DECISIÓN

Marruecos ha tildado este miércoles de "injustificada" la ruptura de relaciones diplomáticas anunciadas por el Gobierno de Argelia, en un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que Rabat ha informado de que "toma nota de la decisión unilateral de las autoridades argelinas".

"Marruecos lamenta esta decisión completamente injustificada pero esperada, en vista de la lógica de la escalada observada en las últimas semanas", ha añadido.

Asimismo, ha rechazado "categóricamente los pretextos falaces, incluso absurdos, que subyacen la decisión de Argel", si bien ha manifestado su intención de seguir "siendo un socio creíble y leal para el pueblo argelino".

"Marruecos seguirá actuando, con sabiduría y responsabilidad, para el desarrollo de relaciones intermagrebíes saludables y fructíferas", ha remachado.

Argel llamó a consultas a su embajador en julio después de que el embajador marroquí en la ONU respaldase la autodeterminación del pueblo cabilio en Argelia. Tampoco le gustó que el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, cuestionase desde Marruecos el papel que desempeña Argelia en la región.

El Gobierno argelino recrimina igualmente a Marruecos su supuesto apoyo a organizaciones consideradas terroristas, así como el espionaje con el sofware Pegasus, del que habría sido víctima Argelia, como ha recordado Lamamra, que ha repasado los distintos agravios en nombrede Tebune, según el portal de noticias 'Tout sur l'Algerie'.

El rey Mohamed VI de Marruecos, sin embargo, lanzó a principios de mes un mensaje de distensión al país vecino para relajar la histórica tensión y reabrir unas fronteras que están cerradas desde hace un cuarto de siglo "por motivos totalmente desfasados y que hoy ya no tienen justificación".

"Ninguna lógica puede explicar la situación actual, sobre todo porque las razones que llevaron al cierre de las fronteras están totalmente desactualizadas y ya no tienen razón de ser hoy", afirmó el monarca en su discurso a la nación con motivo de su 22 aniversario de su reinado.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha lamentado "profundamente" la decisión de Argelia y ha exhortado "a los dos países a que tomen medidas de moderación y eviten una escalada adicional".

"Argelia y Marruecos son países clave común y todavía mantenemos la esperanza de que se restablezcan las relaciones mínimas para la continuidad de la estabilidad y los intereses de la región", ha dicho en un comunicado compartido por Facebook.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana