El Gobierno cede el Castillo de Alaró al Consell de Mallorca

Redacción | 10/08/2021

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha firmado este martes un decreto por el que se aprueba la adquisición por cesión gratuita del Castillo de Alaró.

Cladera ha procedido firmar el documento después de que el departamento de Territorio haya finalizado los procedimientos establecidos para que se materialice el traspaso de titularidad de este emblemático monumento.

El decreto solicita a la Dirección General del Patrimonio del Estado la realización de los trámites necesarios hasta la formalización efectiva de la cesión por parte del Gobierno.

Así, también se establece que será el Departamento de Territorio quien se encargará de la realización y coordinación de todos los trámites que procedan hasta obtener la cesión efectiva y gratuita de la titularidad del Castillo de Alaró.

Asimismo, ha detallado que para hacer realidad la cesión el Consell ha tenido que aportar tres documentos: una propuesta justificativa, una memoria de mantenimiento patrimonial y un documento que acredite la capacidad económica para hacer frente al mantenimiento.

En estos documentos, Territorio ha explicado que el Castillo de Alaró está ubicado dentro de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Además, ha incidido en que este castillo, junto con los del Rey y el de Santueri, son los llamados Castillos Roquers característicos de Mallorca.

En cuanto al documento económico, el Consell ha hecho hincapié en su compromiso durante años con el monumento, "aunque era de titularidad estatal". Es más, ha remarcado que "el mantenimiento ha sido posible gracias a las subvenciones de Territorio".

Cabe recordar que las investigaciones de inmatriculaciones se remontan a 1865 y que en 1885 se dividieron las propiedades del Castillo, momento en el que una acabo en manos del Ministerio de Cultura.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana