El desarrollo profesional de las mujeres en la oncología se estanca

EP | 20/10/2021

GENERALITAT VALENCIANA

Un estudio sobre el desarrollo profesional de las mujeres en la oncología asegura que existe un modesto progreso en el equilibrio de género en el campo de la oncología en los últimos años, y las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en puestos de liderazgo, a pesar de constituir una proporción cada vez mayor de la población activa de oncología.

La investigación, presentado en el Congreso ESMO y realizado por investigadores de la Universidad Médica de Viena, proporciona datos actualizados, recopilados durante un período de tres años de 2017 a 2019 con la colaboración de diversos organismos nacionales e internacionales, sociedades de oncología, sobre el número de mujeres que se desempeñan como miembros de juntas directivas o presidentas de organizaciones profesionales y sobre la proporción de oradoras en congresos en todo el mundo.

"Como el primer proyecto de este tipo en recopilar una cantidad tan grande de datos confiables a escala internacional, esta investigación ofrece una perspectiva global sobre cómo el acceso de las oncólogas a roles de liderazgo en su campo ha evolucionado en los últimos años y nos permite hacer comparaciones tanto a lo largo del tiempo como entre regiones ", dijo la autora del estudio, la profesora Cristiana Sessa, del Instituto de Oncología del Sur de Suiza, Bellinzona.

Sus resultados mostraron una ligera tendencia al alza en las mujeres invitadas a presentarse en congresos de oncología, donde la proporción de oradoras aumentó del 32% en 2017 al 37% en 2019, y se observó un desarrollo similar en la representación femenina en los consejos de administración de sociedades profesionales, del 30% al 36% durante los tres años. Sin embargo, a pesar de estos aumentos relativos, ambos tipos de puestos continuaron siendo ocupados de manera desproporcionada por hombres durante todo el período de estudio.

Además, se recopilaron datos sobre la proporción de mujeres entre los primeros autores y los últimos autores de artículos publicados en cinco de las revistas de oncología más influyentes. En cada año, las mujeres tenían significativamente más probabilidades de ser el primer autor (37-41%) que el último autor (24-30%), siendo este último el puesto más alto indicativo de un papel de liderazgo en la investigación publicada.

Según la coautora del estudio, Anna Berghoff, de la Universidad Médica de Viena, Austria, los hallazgos ilustran que aún no se ha logrado la igualdad de género en oncología. "El número de mujeres que lideran la investigación, el debate y la toma de decisiones sobre el cáncer parece haberse estancado, lo que es una preocupación porque hoy en día se necesitan más mujeres líderes para ayudar a la próxima generación de mujeres a aspirar y alcanzar los puestos más altos. La existencia de un círculo virtuoso en este sentido también surgió de nuestra investigación, donde la proporción de mujeres en el directorio de una sociedad se asoció positivamente con el número de oradoras en sus congresos", ha señalado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana