El Consell de Mallorca destina 300.000 euros a subvenciones para editar libros y discos en catalán

Redacción | 06/04/2021

El Consell de Mallorca ha anunciado este martes que destinará 300.000 euros a subvenciones para la edición de libros y fonogramas en catalán. El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística mantiene abierto hasta el 28 de abril el plazo para solicitar estas ayudas. En concreto, 250.000 euros serán para la edición de libros, y 50.000 euros para discos.

Según ha explicado el Consell, el objetivo es "aumentar el conocimiento y la presencia social de la lengua catalana a la vez que se apoya el mantenimiento de la industria editorial y discográfica en la lengua propia de Mallorca".

Pueden optar a estas subvenciones las obras editadas entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de junio de 2021, ambos incluidos, siempre que sean en catalán y se hayan editado y consignado en la Oficina del Depósito Legal del Consell de Mallorca dentro del plazo de la convocatoria. Como novedad, este año no es necesario publicar el libro en papel o editar el disco en formato físico para optar a la subvención.

Las obras han ser en lengua catalana y estar escritas con corrección estilística, gramatical y tipográfica. Las que no cumplan este requisito serán objeto de exclusión, según han explicado desde la institución insular.

También es una novedad de este año el hecho de que las empresas que concurran tienen que presentar la documentación (solicitud, anexos, justificación, etc.) de manera telemática.

Según han apuntado, estas subvenciones se convocan desde el año 1995, con algunas interrupciones, y desde el 2019 se ha incrementado la dotación hasta llegar a 300.000 euros, cantidad que este año también se mantiene.

A pesar de la situación de pandemia, el año pasado se subvencionaron 133 libros y 13 discos y se agotó casi completamente el presupuesto destinado a esta finalidad; de forma que se cumple el objetivo de aumentar la presencia en el mercado de publicaciones en la lengua propia de Mallorca.

AYUDAS PARA ROTULACIÓN

Paralelamente a la recepción de peticiones para la convocatoria de ayudas por la edición de libros y fonogramas, Política Lingüística tramita las 187 solicitudes de subvenciones para el fomento del uso de la lengua catalana que implicará una inyección de liquidez a empresas del sector servicios, así como, indirectamente, a imprentas y similares.

La dotación para la línea destinada empresas era de 100.000 euros y ha recibido 148 solicitudes por valor de 652.744 euros. En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, la dotación es de 50.000 euros y se han recibido 39 peticiones por un total de 169.354 euros.

Con estos fondos, empresas y entidades llevan a cabo, por ejemplo, etiquetado de productos, carteles informativos, merchandising, páginas web del negocio y cartas con código QR.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana