El CIS falló en su sondeo flash al calcular diez escaños más para el PSOE y diez menos para el PP

Redacción | 04/05/2021

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

Los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid han puesto en evidencia el sesgo a la izquierda de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pues calculaba diez escaños más para el PSOE y diez menos para el PP.

En su 'sondeo flash' dado a conocer el pasado 22 de abril, en medio de la campaña electoral, el centro que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos vislumbraba un cierto equilibrio entre los bloques de izquierda y de derecha, e incluso daba más posibilidades de un gobierno regional de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, algo que los resultados electorales han desmentido.

SOBRERREPRESENTACIÓN DEL PSOE

El desajuste viene determinado básicamente por una sobrerrepresentación del PSOE en la encuesta, acompañado de una menor expectativa del PP.

Así, el CIS pensaba que el PP se quedaría en un 36,7% y entre 54 y 56 escaños, pero la candidatura de Isabel Díaz Ayuso ha superado el 44% y, con el 90% escrutado, tenía asegurados 65 escaños, por encima incluso de la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Y a esos diez escaños del PP por debajo de lo obtenido se suman otros tantos por el error del CIS al atribuir al PSOE una estimación de voto del 23,4% y entre 34 y 36 diputados, cuando en realidad los socialistas se han quedado entre 24 y 25 escaños y en torno al 17,2% de los votos.

En cuanto a Más Madrid, el CIS le calculaba entre 22 y 24 escaños con un 15,1% de voto y al final la lista de Mónica García ha superado las expectativas al cosechar un 17% y 24 diputados, superando en votos a los socialistas.

Los resultados de los demás partidos sí estarían en línea con lo pronosticado por el CIS, aunque Unidas Podemos ha quedado por debajo de lo que se le calculaba (10 diputados y un 7,36% frente a la estimación de 11 a 13 diputados y un 8,4%), y Vox ha obtenido algo más de lo esperado: 13 diputados y un 9,14%, mejor que la horquilla de 11 a 13 diputados y el 8,2% que se pensaba.

El CIS ha acertado al situar a Ciudadanos fuera de la Asamblea de Madrid, pero pensaba que iba a estar más cerca del umbral del 5%, ya que le calculaba un 4,6%, y al final el partido 'naranja' se ha quedado en un 3,5%.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana