El ciclón 'Eloise' deja 21 muertos y más de 270.000 afectados a su paso por el sur de África

EP | 29/01/2021

Niños esperan a recibir comida tras el paso del ciclón Eloise por el centro de Mozambique / UNICEF

Naciones Unidas estima que más de 270.000 personas se han visto afectadas por el paso del ciclón 'Eloise' por el sur de África, cuyo rastro ha dejado 21 fallecidos y la amenaza de la aparición de brotes de cólera por las inundaciones, así como de escasez de alimentos dada la destrucción que ha provocado en decenas de miles de hectáreas de cultivos.

Según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mozambique ha sido, con creces, el país más afectado. Allí han muerto once personas y otras 267.289 han recibido de una forma u otra el impacto del ciclón. En Zimbabue han muerto otras tres personas y más de 1.000 se han visto afectadas; las mismas, aproximadamente, que en la pequeña nación de Esuatini, la antigua Suazilandia, donde han muerto otras cuatro.

También se tiene constancia de dos fallecidos en Sudáfrica y otro en Madagascar, de acuerdo con el balance de la OCHA, recogido a partir de las autoridades de los respectivos países.

La OCHA alerta de que, aunque el daño causado por el 'Eloise' es sustancialmente menor que el provocado hace casi dos años por el ciclón tropical 'Idai', no hay que desdeñar la destrucción provocada en los países afectados. Solo en Mozambique, al menos 20.500 hogares han quedado destruidos, dañados o inundados, y más de 90.000 niños necesitarán ayuda humanitaria en las próximas semanas, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El daño en las cosechas es considerable: más de 177.000 hectáreas se encuentran inundadas, con el consiguiente peligro para los cultivos del año que viene y la seguridad alimentaria en los meses subsiguientes.

PERSISTE LA LLUVIA, AMENAZA EL CÓLERA

Desde el jueves se han registrado lluvias moderadas en todo Mozambique, especialmente en la cuenca del río Maputo. Se prevé que los niveles de agua de los ríos fluctúen en las próximas 72 horas en la cuenca del Maputo, el Limpopo el Save y el Pungwe, según el Dirección Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (DNGRH).

Esta circunstancia, que se repite en el resto de países afectados, hace temer la aparición de brotes de cólera y otras enfermedades propias de esta clase de catástrofes. En Zimbabue, por ejemplo, cientos de personas han tenido que ser evacuadas por el derrame de la presa de Tugwi Mukosi.

También en Sudáfrica se ha informado de "eventos climáticos severos" en el oeste del estado de Libre y en la provincia de Cabo Septentrional, que han provocado daños considerables en las carreteras, inundaciones generalizadas y evacuaciones de comunidades enteras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana