El Ayuntamiento de Manacor municipaliza la gestión y limpieza de las nueve playas urbanas

Redacción | 31/03/2021

El Ayuntamiento de Manacor gestionará la explotación y limpieza de las nueve playas urbanas del municipio a través de la empresa municipal SAM. La reciente ampliación de la ampliación del objeto social de la SAM y transformación de esta en medio propio permite que la empresa pública puedo ampliar sobre competencias y recibir un encargo de gestión porparte del Ayuntamiento.

Así, el Ayuntamiento ha encargado a SAM que se haga cargo de la limpieza, mantenimiento y explotación de las playas urbanas del término municipal de Manacor.

En total son nueve playas, que se gestionan por parte del Ayuntamiento, a través de la SAM: S'Illot, PortoCristo, Cala Anguila, Cala Mendia, Estany d'en Mas, Cala Antena, es Domingos Grans, es Domingos Petits y Cala Murada .

El Consejo de la SAM ya ha aprobado la creación de dos bolsas de trabajo, uno de peones y el otro de conductores, para ampliar el personal de la empresa pública y poder garantizando el servicio.

En total, se crean 18 puestos de trabajo: 1 conductor, 11 operarios temporales, 5 operarios anuales y 1 encargado. También se han aprobada los pliegos de condiciones para sacar la licitación de la compra de todo el material necesario, tanto para la explotación como para la limpieza. En total, habrá 936 hamacas y 443 sombrillas distribuidos en las nueve playas.

"Municipalizamos con un claro cambio de modelo", ha destacado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, que ha explicado que "pasamos de tener un modelo empresarial centrada en la ganancia a un modelo centrada en el medio ambiente y que nos permite que una cierta flexibilidad , ya que podremos modular en función de las necesidades de cada playa y de cada momento".

En este sentido, "la prioridad como empresa pública no debería ser ganar dinero sino prestar un buen servicio", ha añadido el delegación de Zona Costera, Sebastián Nadal.

La presidenta de la SAM, Cristina Capó, explica que el año pasada la empresa concesionaria no quiso prorrogar el contrato de explotación debido a la situación provocada por la pandemia.

"Entendemos que las empresas privadas ante la situación de incertidumbre actual tengan miedo de hacerse con este servicio. Por ellos, el Ayuntamiento de Manacor ha dado un paso adelante y asume a través de la SAM este nuevo reto", asegura. El objetivo, añadió, es "dar la máxima normalidad posible en una temporada que volverá a ser atípica y dar esta red de seguridad en el sector turístico".

MITAD DE EMPLEO DE TUMBONAS Y SILLAS

Una novedad importante respecto del modelo de gestión anterior es que se reduce a la mitad el número de hamacas y sombrillas con el objetivo de racionalizar al máximo el uso del espacio público en un contexto de retroceso de la superficie de las playas, en el que también se quiere garantizar el disfrute de las personas que no utilizan tumbonas y sombrillas de pago, además de cubrir las necesidades de los turistas. En total habrá 936 hamacas y 443 sombrillas distribuidas en las nueve playas.

"Este verano habrá sombrillas y tumbonas pero con un modelo racional y menos empresarial, para poder dar amplitud a las personas que vayan a la playa, pero sin renunciar a los servicios que reclaman los turistas", afirmó Oliver.

También se irán sustituyendo las duchas actuales por lavapiés, lo que supondrá un ahorro de agua.

LIMPIEZA DE LAS PLAYAS

Se plantea un cambio respecto del anterior modelo y se prioriza la recogida manual en frente de la limpieza mecánica para respetar el perfil natural de las playas, evitando la pérdida de arena y la destrucción de la vegetación natural.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que "la mecanización será el último recurso, no hemos inventado nada, es ciencia". La SAM elaborará un plan de limpieza siguiendo los criterios establecidos por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manacor, que contemplará la dotación de recursos humanos, la frecuencia y horario del servicio, entre otros.

En las playas urbanas no incluidas en zona LIC (PortoCristo, Cala Mendia, Cala Anguila, s'Illot y s'Estany d'en Mas) se hará limpieza manual con apoyo de limpieza mecánica cuando sea necesario, siempre en función de los criterios técnicos, cribado y oxigenación de la arena de toda la playa.

Eso sí, la limpieza se hará de la manera más selectiva posible, garantizando la minimización de retirada de arena y de restos orgánicos.

En las playas de Cala Murada, es Domingos Petits y es Domingos Grans (zona LIC) la limpieza será manual y, excepcionalmente y un máximo de cinco veces al mes, limpieza mecánica. En Cala Antena, la limpieza se realizará exclusivamente con medios manuales.

En cuanto a la limpieza manual, se realizará diariamente. Su objetivo es exclusivamente eliminar los residuos de origen antrópico. Terminada la temporada, se continuará con los mínimos de un día a la semana en PortoCristo y S'Illot, y un día al mes en el resto de las playas.

En caso de episodios de gran temporal, habrá que ajustar el día de limpieza en la situación.

En cualquier caso, el delegado de la Zona Costera, Sebastián Nadal, ha explicado que cualquier trabajo estará coordinado con el departamento de Medio Ambiente en cuanto a la limpieza y con el departamento de Turismo con respecto a los servicios. Una novedad en este sentido también es que este año habrá dos tipos de recogida mecánica: grande (vehículo) y pequeña (tipo motocultor).

POSIDONIA OCEÁNICA

La gestión de la posidonia oceánica se realizará cumpliendo la normativa autonómica y municipal al respecto. La retirada de los restos de posidonia se hará manualmente y se centrará en la retirada de acumulaciones que puedan dificultar el acceso de los usuarios a la zona de baño, grandes acumulaciones que se puedan producir y la recolocación de restos de posidonia para de favorecer el baño a los usuarios y que ante una previsión meteorológica adversa se pueda recolocar de manera rápida y efectiva para proteger la playa del oleaje.

En caso de episodios de fenómenos meteorológicos que arrastren hasta las playas cantidades extraordinarias de posidonia, se podrá recurrir a la retirada mecánica (siempre con la supervisión del Ayuntamiento y respetando la normativa pertinente).

En el caso de la retirada de posidonia mediante maquinaria, se tendrá en cuenta la época de nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), entre marzo y junio.

Las playas naturales no tendrán ningún tipo de retirada de posidonia. En casos excepcionales o de circunstancias extraordinarias (fenómenos naturales) se podrá realizar una reubicación de los restos de posidonia y7o acondicionamiento en las playas naturales del municipio de Manacor de manera manual, siempre coordinado y con la supervisión del Ayuntamiento de Manacor.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

La SAM también elaborará un Plan de limpieza de las instalaciones y equipamientos de cada una de las playas.

Los servicios higiénicos se harán limpios un mínimo de tres veces al día. Las duchas y lavapiés, al menos una vez al día. También se deberá realizar en cada playa una vez al año, como mínimo, una analítica para controlar la presencia de hongos en las plataformas de las duchas. Una vez al año, se deberá realizar una analítica sobre la calidad de la arena.

Asimismo, se aplicarán las medidas de limpieza de prevención de la COVID acordadas al plan de medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, de 27 de noviembre de 2020, mientras este plan esté vigente. Eso sí, debido a la situación COVID, este año no habrá ni kayak ni patines de agua.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana