El alcalde de Capdepera pide al Gobierno abrir un expediente de investigación a la Guardia Civil

Redacción | 14/04/2021

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha anunciado este miércoles que mañana solicitará al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Guardia Civil la apertura de un expediente de investigación para aclarar los hechos ocurridos desde el 2 de abril, cuando se produjo una agresión a agentes locales.

En declaraciones a los medios tras la reunión con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y la Guardia Civil, el edil de Capdepera ha asegurado que "se ha constatado las visiones diferentes que se tiene de lo ocurrido" desde el 2 de abril, día en que se produce la agresión, hasta el 5, que es cuando se entregan los supuestos autores de la agresión.

Por este motivo, Fernández ha adelantado que desde el Ayuntamiento harán un escrito para solicitar la apertura de esta investigación. "Lo más objetivo es abrir un expediente de investigación cuando se tienen diferentes visiones", ha explicado.

De hecho, el edil de Capdepera ha relatado que la Guardia Civil insiste en que los hechos fueron de una forma y desde el Ayuntamiento sostienen otra. "Los ciudadanos no entienden que se detenga a unas personas días después de que se produjeran los hechos", ha recalcado el alcalde, que ha sostenido sentirse "defraudado" por la actuación del Instituto Armado en los hechos de Cala Rajada.

Por este motivo, ha basado su petición de la investigación, "porque todos los ciudadanos deben ser tratados por igual". "Todos nos podemos equivocar por muy profesionales que seamos. No es cuestión de depurar responsabilidades, sino ver qué se podría haber hecho de otra manera", ha puntualizado.

A continuación, el alcalde ha aseverado que tienen indicios de que la actuación de la Guardia Civil "no fue la correcta". "Debería haber actuado de otra forma", ha afirmado, para después detallar que las actuaciones se deberían haber realizado la misma tarde de la agresión.

Sobre supuestos acuerdos de los presuntos agresores con la Guardia Civil, el alcalde ha negado tener conocimiento de ello y ha detallado que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, mantiene la vigilancia en la zona con una patrulla.

De momento, los agentes agredidos se encuentran de baja con seguimiento por parte de sus médicos. "Esperemos que se recuperen cuanto antes", ha finalizado Fernández.

Por otro lado, la delegada del Gobierno se ha mostrado conforme con que se quieran aclarar los hechos mediante la investigación que solicita el alcalde, pero ha defendido el trabajo de la Guardia Civil y ha asegurado que el cuerpo actuó de manera "proporcional" para evitar "males mayores y que la violencia derivase en más violencia".

Cabe recordar que el pasado Viernes Santo, 2 de abril, dos hombres de un conocido clan de Capdepera agredió supuestamente a un policía local en Cala Rajada. Al parecer, los agresores estaban realizando una fiesta ilegal y desde un hotel cercano denunciaron los hechos. Una patrulla de la Policía Local se personó en el lugar y, entonces, se produjo el altercado.

CALVO RECHAZA LAS "CRÍTICAS Y SOSPECHAS INFUNDADAS" SOBRE LA GUARDIA CIVIL

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha trasladado su rechazo a las "críticas y sospechas infundadas" sobre las actuaciones de la Guardia Civil en torno a la detención de los supuestos autores de la agresión a los agentes locales de Capdepera.

En declaraciones a los medios tras la reunión en Delegación del Gobierno con la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Capdepera, Calvo ha explicado que el encuentro tenía como objetivo analizar en un espacio institucional qué había pasado en Cala Rajada el pasado 2 de abril.

En todo momento, la delegada del Gobierno en las Islas ha lamentado los hechos acontecidos en Cala Rajada y los ha condenado. Asimismo, ha mostrado su solidaridad con la Policía Local de Capdepera.

Al mismo tiempo, ha reforzado su "apoyo absoluto" al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también a las policías locales, y "muy especialmente a la Guardia Civil y a la Policía Local de Capdepera".

Calvo ha aseverado que la colaboración coordinada entre policías locales y guardias civiles es "imprescindible para poder luchar por un objetivo común, que es garantizar la seguridad ciudadana".

Igualmente, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos de Cala Rajada y ha remarcado que ni la Delegación del Gobierno en Baleares ni la Guardia Civil "han roto relaciones" con Capdepera, ya que "seguimos como siempre, trabajando por la seguridad".

Lejos de valorar las declaraciones realizadas por el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, la delegada del Gobierno en Baleares ha defendido el trabajo realizado por la Guardia Civil en este suceso ya que, según sus palabras, actuó "de forma silenciosa en una situación de máxima tensión para evitar un mal mayor".

Aina Calvo ha explicado que las agresiones a los agentes, tanto locales como nacionales y guardias civiles, son "más frecuentes de lo que nos gustaría". Eso sí, en todo momento ha defendido la actuación "válida y eficaz" de la Guardia Civil ante el suceso de Capdepera.

Antes de finalizar sus declaraciones, la delegada se ha mostrado sorprendida porque el Ayuntamiento de Capdepera no haya convocado una junta local de seguridad. "La última fue en marzo de 2019", ha afirmado. Asimismo, ha rehusado comentar la decisión de la alcaldía de Capdepera de solicitar un expediente de investigación sobre la actuación de la Guardia Civil y ha indicado que, como cualquier ciudadano, "puede presentar una queja". "No tenemos inconveniente", ha concluido.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tomeu - Abril 14, 2021 a las 20:46
    Me parece fantástico, fabuloso, esperpéntico, al final la Guardia Civil será la culpable de la agresion, menudo esperpento de politicos tenemos, la próxima que esos seres de luz, (a los que no es posible nombrar sin ser llamado racista, )la líen ,estoy seguro que este valiente alcalde irá personalmente a detenerlos.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana