El 2021 cierra con récord de llegadas de pateras a Baleares

Redacción | 31/12/2021

El 2021 cierra con récord de llegadas de pateras a Baleares, con al menos 163 embarcaciones que han transportado a 2.392 personas hasta las costas de la Comunidad, una cifra que crece un 62% respecto a 2020 y que supone multiplicar por más de cuatro los datos de 2019.

Los datos se actualizan este viernes tras la llegada, en torno a las 09.30 horas, de una nueva patera en Felanitx (Mallorca), que ha entrado de manera irregular en la isla con cinco hombres en la embarcación, todos ellos en aparente buen estado de salud.

En 2020 fueron 112 pateras con 1.464 inmigrantes las que llegaron a las costas de las Islas, y en 2019 eran 41 embarcaciones y 507 inmigrantes.

Por islas, a Mallorca han llegado 109 pateras con 1.632 inmigrantes a lo largo del año, mientras que en Ibiza han sido 17 embarcaciones y 215 personas, y en Formentera, 37 pateras con 545 inmigrantes. A Menorca no ha llegado ninguna.

En 2021 se han producido diversas llegadas en oleadas masivas --fundamentalmente entre mayo y octubre-- que en momentos puntuales han saturado las instalaciones disponibles para dar cabida a estas personas.

De hecho, en octubre se instalaron carpas provisionales en el antiguo cuartel de Son Tous para acoger a inmigrantes de manera excepcional, después de una intensa oleada con la llegada de centenares de personas, más de 200 en Mallorca en pocos días.

En concreto, en Son Tous se instalaron 14 tiendas de campaña, tres de ellas destinadas a los cuerpos policiales. Se utilizaron durante unos días al estar ya ocupadas las plazas disponibles en Jefatura, Comisaría Oeste y Manacor.

LUCHA CONTRA LAS MAFIAS DE INMIGRACIÓN ILEGAL

La Policía Nacional continúa trabajando en la lucha contra las mafias de inmigración ilegal y este año se han producido diversas detenciones de personas por patronear las embarcaciones hasta las Islas. Además, en octubre fue detenido el cabecilla de una organización que traía inmigrantes de Argelia a Mallorca para cometer robos, en la bautizada como 'Operación Alssariq'.

Según la UCRIF, esta persona realizó al menos cuatro viajes entre Argelia y Mallorca, en 2016, 2018, 2019 y 2021. Cobraba entre 1.000 y 1.500 euros por estos viajes, aunque al parecer, transportó gratis a algunos de los inmigrantes desde Argelia a cambio de integrarse en su organización. En la operación fueron detenidas 13 personas, una de ellas menor de edad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 01 de Enero de 2022 a las 01:13
    Normal, les damos casas, comida y paga
    Responder
    0
  • V. - 31 de Diciembre de 2021 a las 16:40
    Tanto radar , lanchas GC, helicopteros, avion ,etc para vigilar y la llegada de pateras ha batido records, solo pienso una posibilidad.Buques ayuda huma......monetaria , los traen hasta un par de millas de la costa y luego los sueltan.Vaya, vaya.
    Responder
    0
  • Fausto - 31 de Diciembre de 2021 a las 14:10
    VERGONYA!!!! Les "gestions" dels polítics, dels traïdors a la terra i a la gent de bé, només estan enfocades en dur quants més invasors puguin millor. "Treballam per donar-los una acollida el més digna possible" (la del hat). ""Qui relaciona immigració amb delinqüència menteix i a més és xenòfob" (la mateixa del hat). Mai m´havia sentit tan a gust sent xenòfob!!!! Fora invasors, morea que no hem convidat a venir ni fuig de cap guerra (són ells que ens la duen a nosaltres aquí)!!!
    Responder
    0
  • Tomeu - 31 de Diciembre de 2021 a las 11:42
    Por fin nos llega el turismo de calidad que tanto gusta al Govern y sus socios, traerán prosperidad a nuestras tierras, go home cruceristas , bienvenidos pateristas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana