EEUU anuncia que apoya levantar la protección de la propiedad intelectual de vacunas contra la COVID

EP | 06/05/2021

DPA

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que apoya acabar con la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus "para ayudar a poner fin a la pandemia" y que "para que eso suceda" participará "activamente" en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai ha anunciado a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden apoyará liberar la protección intelectual de estas vacunas puesto que ante "circunstancias extraordinarias" es necesario aplicar "medidas extraordinarias".

"El Gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra la COVID-19", ha explicado Tai.

El "objetivo" del Gobierno de Estados Unidos, ha continuado Tai, es conseguir "tantas vacunas seguras y efectivas como sean posibles" para "tantas personas como sea posible".

"Como nuestros suministros de vacunas para los estadounidenses son seguros, el Gobierno continuará redoblando sus esfuerzos --trabajando con el sector privado y todos los socios posibles-- para extender el desarrollo y la distribución de las vacunas", al mismo tiempo, apunta, que "trabajará para incrementar las materias primas necesarias para fabricar estas vacunas".

REACCIONES AL ANUNCIO

Tras conocerse la noticia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado la decisión de la Administración estadounidense, calificándola como "un momento monumental" en la lucha contra el coronavirus.

Así, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar que "es un momento monumental en la lucha contra la COVID-19. El compromiso de Joe Biden y Katherine Tai de apoyar la renuncia a las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas es un poderoso ejemplo de liderazgo de Estados Unidos para abordar los desafíos de la salud mundial".

También ha aplaudido la decisión la organización Médicos Sin Fronteras, "un paso importante hacia el apoyo mundial a una exención en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de propiedad intelectual".

En este sentido, los países contarían con nuevas opciones para hacer frente a "las limitaciones de las normas de propiedad intelectual actuales y eliminar las incertidumbres y las barreras legales que pueden impedir la producción y el suministro de productos médicos COVID-19 con antelación".

Por otro lado, ha pedido a los países que "siguen bloqueando la exención en la OMC que apoyen la suspensión de las patentes de todas las herramientas médicas de COVID-19, incluidas vacunas".

También han reaccionado a la noticia líderes internacionales, como el presidente argentino, Alberto Fernández, que ha celebrado la decisión, y ha aprovechado un mensaje en su cuenta de Twitter para lamentar que "las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud", ha subrayado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana