Ecologistas alertan de que el proyecto de Ports IB en Portocolom está "lleno de deficiencias graves"

Redacción | 06/02/2021

Varias entidades conservacionistas y defensoras del patrimonio y la cultura han cargado contra el proyecto que ejecutará la empresa Ports IB en Portocolom. Según ha afirmado el colectivo ecologista Terraferida, la empresa "podría dañar el conjunto patrimonial más importante de Portocolom".

El proyecto, que en un principio iba a rehabilitar parte del antiguo dique de sa Duana, a ambos lados del Moll Vell, en realidad quiere levantar el empedrado original para poner hormigón, según han explicado las entidades que han tenido acceso a las previsiones de dicho proyecto.

Al parecer, Ports IB ha instalado una grúa pesada para la retirada de embarcaciones de gran tamaño sobre el muelle de sa Duana. Debido a esto, Terraferida asegura que el muelle histórico "ha sufrido un deterioro de las estructuras y necesita una reparación, pero nunca de la forma tan agresiva como Ports IB lo quiere hacer".

Uno de los motivos del deterioro del empedrado es el "peso de las grúas que sacan barcas y yates", han asegurado los ecologistas en un comunicado. "En lugar de arreglar los desperfectos y facilitar un lugar para sacar barcas sin dañar el patrimonio, Ports IB quiere retirar parte del empedrado para hacer una base de hormigón. Se trataría de una agresión patrimonial sin precedentes en el siglo XXI", han lamentado desde Terraferida.

El conjunto de diques, escaleras, rampas, varaderos y norays de piedra es "el patrimonio más importante y mejor conservado de Portocolom", han asegurado.

Su existencia está documentada desde hace casi dos siglos. Parte de las piedras provienen de las Navetes dels Closos de Can Gaià, el poblado más antiguo de la zona (1700 aC). Sin embargo, este conjunto de estructuras sigue siendo funcional a día de hoy: los marineros lo usan para desarrollar y reparar toros y redes, así como preparar aparejos de pesca.

De hecho, este uso es compatible con el uso público a pie, los mercados de verano, las fiestas populares y multitud de actividades. Cabe recordar que también ha sido utilizado por instituciones públicas y empresas para promocionar el turismo y otras actividades económicas del municipio.

Los valores ambientales de la zona han sido reconocidos por el Govern como Lugar de Interés Comunitario (LIC), que implica el compromiso de conservarlos, han recordado desde Terraferida.

Los ecologistas han recordado que la bahía de Portocolom "es el puerto natural más grande de Mallorca y tiene una gran importancia para la reproducción de ciertas especies, que también encuentran refugio en la parte sumergida del antiguo empedrado".

EL PROYECTO: "ABSURDO Y LLENO DE DEFICIENCIAS GRAVES"

Terraferida, en representación del colectivo ecologista, ha definido el proyecto como "absurdo y lleno de deficiencias" y ha explicado algunos de los hitos que se propone la empresa Ports IB para el lugar.

Al parecer, la empresa quiere sustituir parte del dique sumergido, formado por losas de piedra, por hormigón. Esto se quiere hacer con maquinaria pesada, en un lugar que para la entidad conservacionista, es "inadecuado". Además, han asegurado que "el informe patrimonial no viene firmado por ningún historiador ni restaurador".

Por otro lado, han dicho que "el estudio de impacto ambiental es insuficiente y roza el ridículo", ya que alega que no hay alternativas al cemento. "El dique actual ha resistido perfectamente casi dos siglos", ha recordado Terraferida. Y es que, según ellos, "el proyecto no quiere restaurar, solo quiere sustituir".

Por otra parte, los ecologistas han cargado contra el proyecto porque "las aguas y los productos químicos, como la pintura, se vertirán al mar". Además, han abierto la posibilidad a que las escaleras de piedra "se reproduzcan" en lugar de que se restauren.

Por otro lado, Terraferida ha cuestionado que en el plano del proyecto aparezca una escollera, mientras que en el estudio de impacto ambiental se indica que no se contruirá esa estructura. 

En resumen, los ecologistas han calificado de "preocupante" que se "tenga que desmontar buena parte del dique", y han denunciado que "situar maquinaria pesada por encima del antiguo enlosado puede deteriorar los espacios que se salvan del proyecto".

En este sentido, han solicitado a la empresa que se contemplen sus demandas y que se incorpore en el proyecto los puntos más sensibles que destacan. Por último, han solicitado que se cuente con un arqueólogo, un historiador y un restaurador para el proyecto, pues sin ellos "es imposible llevar a buen término la restitución de los muelles", han concluido los ecologistas.

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