Dimite el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven

EP | 28/06/2021

CONTACTOPHOTO

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha anunciado este lunes su dimisión, una semana después de perder una moción de censura en el Parlamento, sin anunciar una fecha para unas posibles elecciones anticipadas en el país europeo.

"He pedido ser cesado como primer ministro", ha indicado Lofven, en una rueda de prensa en la que ha agregado que "con un año hasta las próximas elecciones y en medio de una pandemia, unas elecciones anticipadas no son la mejor opción para Suecia".

"Siempre he dicho que debemos buscar lo mejor para el país, no podemos entrar en juegos políticos. Estoy convencido de que esto es lo mejor para el país", ha señalado, tal y como ha recogido el diario sueco 'Aftonbladet'.

Así, ha sostenido que esta decisión "es la más difícil" que ha tenido que adoptar hasta la fecha y ha añadido que el presidente del Parlamento "debe iniciar el trabajo para proponer a un primer ministro que cuente con el apoyo del Riksdag".

Lofven, de 63 años, ha explicado que durante la última semana ha sopesado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas --que habrían sido las primeras en la historia del país--, antes de resaltar que ha descartado esta opción ante la situación que atraviesa Suecia por la pandemia.

Por ello, queda en manos del presidente del Parlamento, Andreas Norlen, el proceso de búsqueda de un candidato que pueda formar Gobierno, para lo cual iniciará contactos con todos los grupos parlamentarios para encontrar a un primer ministro encargado.

El propio Lofven ha dejado la puerta abierta a que sea él el elegido. "Estoy disponible para encabezar un Gobierno que el Riksdag pueda aceptar", ha manifestado, ante la posibilidad de una coalición que le dé la mayoría necesaria.

En este sentido, el líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, ha iniciado contactos para intentar ensamblar una coalición, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Este partido ha sido, junto con los socialdemócratas de Lofven, la principal fuerza en el Parlamento.

Por su parte, la Casa Real sueca ha confirmado que el rey Carlos Gustavo de Suecia había sido informado previamente de la decisión. "El primer ministro informó de que pretendía pedir su cese al presidente del Riksdag", ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook.

La moción de censura contra Lofven fue promovida por el Partido de la Izquierda a cuenta de un desencuentro sobre la normativa que regiría el precio de los alquileres en los pisos de nueva construcción.

La iniciativa fue aprovechada por otras formaciones para tumbar a Lofven, que estaba al frente de un Gobierno en minoría. La propuesta recibió el apoyo de 181 diputados, seis por encima de la mayoría necesaria para sacar adelante la moción de censura.

En este sentido, Lofven ha criticado que la moción de censura fuera impulsada y aprobada sin una alternativa a su Gobierno. "No hay duda de que las acciones del Partido de la Izquierda han llevado a la difícil situación actual", ha remachado.

Las próximas elecciones generales en Suecia están previstas para septiembre de 2022 y se celebrarán en esa fecha, independientemente de si la actual situación política deriva finalmente en unos comicios anticipados en el periodo previo.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana