Diez estudiantes del macrobrote en Mallorca reclaman 50.000 euros al Govern

Redacción | 29/07/2021

El abogado cordobés Luis Espinosa ha presentado una demanda, contra la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares, por "vulneración de derechos fundamentales" de diez ex alumnos del IES Góngora de Córdoba, para los que reclama una indemnización de 50.000 euros, a razón de 5.000 euros para cada uno.

A este respecto, Espinosa ha recordado que a dichos jóvenes cordobeses, que en su mayoría son "mayores de edad" y que ya han concluido sus estudios de Bachillerato en el citado instituto, se les retuvo el pasado junio contra su voluntad, en el marco de un macrobrote de Covid-19, en un hotel de Mallorca, junto a decenas de estudiantes de varias comunidades que estaban de viaje de fin de curso en dicha isla, a pesar de que dichos jóvenes cordobeses "habían dado negativo" en los test del coronavirus que se les hicieron.

Por ello y según ha explicado el citado letrado cordobés, que es padre de uno de estos alumnos, ha presentado la citada demanda, por vulnerar los derechos fundamentales de libertad personal, libre residencia y circulación de los jóvenes estudiantes cordobeses, tomando también como base las resoluciones judiciales ya adoptadas en Baleares contra el confinamiento obligado de los estudiantes, y después, según ha avanzado 'Diario Córdoba', de haberse admitido a trámite el recurso que presentó Espinosa en defensa de los derechos de los jóvenes cordobeses.

En su demanda se aduce la mencionada vulneración de los derechos de libertad personal, libre residencia y circulación, "en tanto que no se han dado circunstancias ni razones ni resolución administrativa que ampare que los demandantes hayan estado privados de su libertad personal, encerrados de forma forzosa y custodiados por fuerzas del orden público durante seis días".

Además, la demanda señala, igualmente, que la Conselleria de Salud cometió abuso de poder con un grupo de alumnos que habían dado negativo en los test del Covid que se les realizaron y que llegaron "a una ciudad sin ley" que les llevó "directamente a una pesadilla".

Junto a ello, la demanda relata que la Administración autonómica balear, a la que se acusa de "permisividad y pasividad" ante hechos ocurridos con anterioridad a la llegada de este grupo a Mallorca, comprobó el error cometido semanas atrás "haciendo pagar a justos por pecadores y señalando con el dedo y arrollando sin decoro los más elementales derechos de los jóvenes", queriéndose amparar después "en una resolución fallida y falta de la más elemental base de hechos y sin fundamento jurídico que la justificase".

En consecuencia, considera el abogado cordobés, en la demanda presentada en nombre de los diez jóvenes, que la actuación administrativa "ha superado con creces los criterios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad para restringir los derechos".

En base a todo ello, los demandantes reclaman a la Conselleria de Salud de Baleares la citada indemnización para cada uno de ellos de 5.000 euros, por los daños económicos causados (actividades sufragadas y no realizadas y el viaje de vuelta), y por los daños morales, al privarles del disfrute de sus derechos y someterlos a una presión y a un trato discriminatorio.

La cifra de la indemnización se deja, en todo caso, a criterio del tribunal, pues "no se pretende con ello sino dar cobertura a una compensación mínima de los derechos conculcados".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
52
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Merce - 03 de Agosto de 2021 a las 00:18
    Esto es increíble doy positivos y los apunta como negativo
    Responder
    0
  • Merce - 03 de Agosto de 2021 a las 00:17
    Pero son unos caraduras totales
    Responder
    0
  • Marga - 01 de Agosto de 2021 a las 19:31
    Es alucinante leer este tipo de noticias... vergüenza les tendria que dar al intentar sacar tajada de esto... Si, don abogado vergüenza tendria que darte, ya que seguro que viste un buen negocio... Has pagado el alojamiento en dicho hotel?? Las comidas, bebidas, etc..???
    En un avion de vuelta lo teníamos que haber metidos a todos y los aguantais vosotros a vuestros hijos... venga hombre!!!
    Responder
    -1
  • Guiem - 01 de Agosto de 2021 a las 10:16
    Son niños cuando les conviene,
    La culpa es de los padres ellos tendrían de hacerse cargo de todos los gastos
    Responder
    -1
  • R. - 31 de Julio de 2021 a las 21:23
    De que se quejan? Vacaciones en un 4 estrellas pagadas.Ole!!.
    Responder
    -1
  • Xim - 31 de Julio de 2021 a las 10:09
    ¡Vaya comentarios xenófobos, la mayoría! A la próxima que os encierren a vosotros sin justificación suficiente, que es lo que se acreditó judicialmente, y de paso que os llamen minutos malcriados.
    Responder
    2
      Responsabilidad - 31 de Julio de 2021 a las 13:10
    Como que sin justificación ???? creo que nos han confinado a todos por los contagios de esta agradable pandemia.
    Entonces yo también puedo reclamar, por que sin comerlo ni beberlo me contagie con el brote de los "niños"
    El hotel también podrá reclamar los drestrozos que han hecho NO??
    Y LOS CIUDADANOS DE MALLORCA PODEMOS RECLAMARLES QUE NOS HAN J O D I D O LA TEMPORADA Y AQUI VIVIMOS TODOS TODOS DEL TURISMO AUNQUE NO TE LO CREAS
    Responder
    -1
  • Jaime - 31 de Julio de 2021 a las 08:25
    La verdad que los encierren sin derecho ninguno no está bien pero tan poco esta bien que los padres sabiendo que estamos en plena pandemia como con sienten que sus hijos viajen es una forma de quitárselos de encima y pagarles un viaje de fin de curso sabiendo la siruacion de la isla pero a todo esto no es nada nuevo aquí en menorca pasa lo mismo organizan fiesta y macro botellones cuando estamos en plena pandemia y no será culpa de los jóvenes es culpa de los padres que consienten y se pasan por el forro que estamos en pandemia
    Responder
    1
      Responsabilidad - 31 de Julio de 2021 a las 14:20
    Jaime puede que judicialmente, tengan derecho a reclamar pero creo que moralmente no, han sido niños irresponsables, padres irresponsables, organizador de los evento irresponsable, cantante de la plaza de toros irresponsable, govern balear irresponsable por dejar hacer los eventos. Pero realmente los perjudicados somos los baleares que por unos o por otros , nos estamos hundiendo, veras cuando terminen los ertes realmente losque han podido cobrar los claro
    Responder
    0
  • Estupefacta con esta noticia - 31 de Julio de 2021 a las 01:36
    No tienen vergüenza
    Responder
    -1
  • Josepppe - 30 de Julio de 2021 a las 20:22
    Claro!a estos chicos por 6 días de no hacer nada ,más que comer ,follar y dormir,ahora mismo les van a dar no 5000,50 mil a cada uno! Palos al abogado ,para empezar! Se ve que no se le ha muerto nadie a este!La verdad,es muy bueno este Aboooogaaado! Los cría muy bien a sus hijos! Luego se irán 8 Días a un campo a drogarse,botellón,i sin dormir,! Malcriats!
    Responder
    -2
      Cordobesa - 30 de Julio de 2021 a las 22:18
    Que barbaridad de palabras .
    Responder
    0
  • Maris - 30 de Julio de 2021 a las 17:26
    Xque piden indemnización xque no les a faltado nada ,limpieza ,comida etc lo malo sería si los hubieran echado a la calle en entonces si pero los han tratado la conselleria perfectamente lo que pasa que el dinero es muy goloso.que no les den nada
    Responder
    -1
      Cordobesa - 30 de Julio de 2021 a las 22:19
    Si en la cárcel a los presos no les falta de nada .
    Anda que vaya telita.
    Responder
    0
  • Marco - 30 de Julio de 2021 a las 15:42
    Pues mira yo como mallorquin les diría a esos niños que hubiesen hecho las cosas bien antes de venir aquí y que no lloriquen por estar encerrados ya que aunque eran negativos tenían que estar 10 días mínimo encerrando, va contra de su voluntad y de muchos españoles que hemos dado negativo y nos han encerrado lo que pasa que ellos vinieron aquí a ver si hacían una buena fiesta con destrozos en Mallorca que sufrimos cada año pero nosotros no pedimos indemnización por ello así que por hacer lo que tocaba encerrarlos que no vengan ahora llorando porqué no pudieron liarla en Mallorca.
    Responder
    -1
  • JJ. - 30 de Julio de 2021 a las 14:37
    Anton descerebrado, a tomar por donde eres un experto.
    Responder
    -2
  • Robert - 30 de Julio de 2021 a las 12:52
    Qué pena de comentarios sinceramente, el nivel de sectarismo respecto a este virus y la sobrerreacción al mismo ha llegado a niveles insospechados... No os dais cuenta que habían dado negativo? Los retienen por la cara, sin justificación alguna. Se están conculcando derechos fundamentales en base a nada. Los próximos seréis vosotros, borregos. Me da asco ser de la misma raza que estos nazis de medio pelo
    Responder
    2
      Josepppe - 30 de Julio de 2021 a las 20:26
    No te pases! Toda mi familia,ahora mismo,capullo,encerrados 10 días en casa,y hemos dado negativo,todo por uno como tú,que su hijo no se encontraba bien,pero lo llevo al cole de verano! Así que , también nos paguen un hotel, y aun nos den 5000 a cada uno! No seáis insurrectos!
    Responder
    -2
  • Ángel - 30 de Julio de 2021 a las 12:50
    Me sorprende leer tanto racismo en los comentarios , q se quedan es su comunidad? Aquí donde vivimos de recibir a millones de personas ..ahora sale la vena racista y xenofobia hacia unos chavales q vienen a divertirse como han hecho miles antes .

    Dais x buena q se anulen derechos fundamentales sin pestañear...esto solo es posible en una sociedad aborregada y sin criterio, no todo es blanco o negro.

    Están pasando cosas por la q es imprescindible protestar y defender nuestros derechos, pero con estas historias se desvía la atención a cuatro chavales...
    Mientras se aprueban leyes q limitan nuestras libertades y derechos...Tiempo al tiempo
    Responder
    3
      Responsabilidad - 31 de Julio de 2021 a las 13:17
    No entiendo a todos estos que decis que los comentarios son racista o xenofogos, porque no lo son lo que si son es comentarios fuera de lugar y groseros y hasta violentos

    Racismo = Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás
    Responder
    0
  • Kikikiriki - 30 de Julio de 2021 a las 10:26
    Anda y que se vayan a tomar por el culummmm
    Responder
    -4
  • marta - 30 de Julio de 2021 a las 10:06
    A los padres de esos "niños" habria que reclamarles ese dinero, por malcriar a esta juventud que encima se creerá que esta haciendo las cosas bien
    Responder
    -1
      Responsabilidad - 31 de Julio de 2021 a las 14:25
    Robert empieza aplicándote tu el ungüento y no hace falta insultar a nadie, lo cárcel, nazi, estúpida sectaria etc etc esta de mas
    Responder
    0
      A. - 30 de Julio de 2021 a las 20:32
    Noto una falta de educación alarmante en tus palabras...
    Responder
    0
      Ángel - 30 de Julio de 2021 a las 12:56
    La gente aprueba los atropellos y el recorte de libertades en los demás.....veremos q pasa cuando les toque a ellos...

    El pensamiento fascista de imponer a otros lo q no se quiere para si mismo
    Responder
    2
      Robert - 30 de Julio de 2021 a las 12:43
    A tí habría que meterte en la cárcel por nazi, no ves que eso es una retención ilegal? Piensa antes de decir las cosas estúpida sectaria
    Responder
    0
  • Juez - 30 de Julio de 2021 a las 10:03
    Cuando no se hacen las cosas bien, cuando la misma PN y GC te señalan que es ilegal, y tu sigues, pues debes aceptar las consecuencias de pensar que estás por encima de la ley.
    Y los jueces les darán la razón.
    Tan simple como eso.
    Responder
    3
  • IBSALUT A ELLOS - 30 de Julio de 2021 a las 09:19
    QUE RECLAME EL IBSALUT A ELLOS Y A SU VEZ EL GOVERN POR LOS GASTOS CAUSADOS Y SINI QUE RECLAMEN A LOS CONTAGIADOS QUE ESTABAN EN CONTACTO CON ELLOS
    Responder
    -2
      Robert - 30 de Julio de 2021 a las 12:44
    Que vergüenza leer comentarios como el tuyo y saber que existe gente así de indecente
    Responder
    1
  • Ana - 30 de Julio de 2021 a las 09:07
    El problema, no son los jóvenes, son los padres de estos chicos, que demandando y dando la razón a sus hijos, demuestran lo que son. Parte de esta sociedad egoista, irresponsable y poco solidaria. Que se puede esperar?
    Responder
    -1
      Josepppe - 30 de Julio de 2021 a las 20:31
    Estos niños,no sirven para nada,si nos tiene que salvar está juventud,un 80%de ellos
    Responder
    0
      Josepppe - 30 de Julio de 2021 a las 20:29
    Se ve que tú ya has estado varias veces!
    Responder
    0
      Sigmund - 30 de Julio de 2021 a las 12:45
    A mi me daría pena haber engendrado semejante criatura infesta como lo eres tú, habría que meterte en una celda un mesecito a ver qué tal te sienta
    Responder
    0
      marta - 30 de Julio de 2021 a las 10:04
    La verdad que es vergonzoso que los padres enciman crean que estan haciendo las cosas bien, si es normal...de tal palo tal astilla,ahora si, esperemos que esta clase de "turismo" no vuelva a nuestras islas a hacer desastres, que probablemente si pasaramos factura de los destrozos que ocasionan no les bastarian 50000€ para pagar, asi que lo dicho, que se queden en casa con sus papas,ya que solo son adultos para beber alcohol e ir de viaje sin ningun responsable, en cuanto les toque responder..se vuelven niños de golpe,viva la educacion de esos padres
    Responder
    -2
  • Virus asqueroso - 29 de Julio de 2021 a las 23:01
    50000 euros dice ߤðߤðߤðߤ iros a tomar viento por no decir otra cosa. Vaya panda de imbeciles .... vienen hacer fiestas y a esparcir el virus porque en su ciudad no lo van hacer y ahora quieren dinerito no te digo. No haber venido panda de inÃtiles aaaiixx
    Responder
    -2
      Sigmund - 30 de Julio de 2021 a las 12:46
    Tú eres retrasado? No ves que han dado negativo? No tienen ningún virus covidiota
    Responder
    1
  • Victoria - 29 de Julio de 2021 a las 21:52
    Y así será nuestro futuro con estos jovenes tan bien educados solo con derechos y sin obligaciones. Todos ellos saben de leyes e indemnizaciones pero ninguno habla de responsabilidades y obligaciones. Que pena y que futuro tan negro con nuestros ilustres jóvenes. ߙ
    Responder
    1
      Responsabilidad - 31 de Julio de 2021 a las 14:28
    Verbon el que algunos dieran negativo, estuvieron con positivos y al resto de los humanos nos confinan igualmente
    luego esta los que respetan a los demás y los que no
    Responder
    0
      Verbon - 30 de Julio de 2021 a las 12:48
    Nuestro futuro queda comprometido desde el momento en el que existe gente como tú, sin el más mínimo atisbo de pensamiento crítico y con una soberbia inaudita.
    Responder
    1
  • Veronica - 29 de Julio de 2021 a las 20:39
    Y los daños causados en los hoteles, quien responde? Además ellos eligieron con libertad venir a Mallorca, el Gobern no los invito!!! Porque Mallorca y no otro sitio?
    Responder
    -1
      Sigmund - 30 de Julio de 2021 a las 12:46
    Los daños en los hoteles que los pague tu tía
    Responder
    1
  • Maite - 29 de Julio de 2021 a las 19:21
    Que se hubieran quedado en sus comunidades.Aquí no necesitamos esta clase de turismo.Irresponsables ellos no se dan cuenta que estamos en pandemia..
    Responder
    -1
  • Lluis - 29 de Julio de 2021 a las 17:20
    Poco reclaman teniendo en cuenta que se han estado a punto de contagiarse con el brote de la variante mallorquina del COVID-D por culpa de la Consejera de Salud y su jefa la Armengol
    Responder
    2
      Paqui - 29 de Julio de 2021 a las 21:12
    Jejeje, variante mallorquina, desde cuándo existe la variante mallorquina?
    Responder
    0
      Jose - 29 de Julio de 2021 a las 21:01
    Me gustaría me explicases cuál es la "variante mallorquina del covid"...quizás haya que pasar cuentas y multarles por hacer botellón, y calcular las pérdidas ocasionadas por su falta de civismo... Seguro les sale a pagar... Lo que hay que oír...
    Responder
    0
  • Llonguet - 29 de Julio de 2021 a las 17:13
    Que "pena" que no se hubiese llevado alguno de ellos el virus a su casa, por otra parte que les cobren los costes de los PCR que se les hicieron.
    Responder
    -2
      Ángel - 30 de Julio de 2021 a las 12:53
    Hay q ser rastrero para desear a alguien mala salud dice mucho de la escoria social q eres
    Responder
    3
      Anto - 30 de Julio de 2021 a las 12:47
    Jajajaj paga tú los costes y deja de dar por culo*maldito nazi
    Responder
    1
  • JJ. - 29 de Julio de 2021 a las 16:47
    Y por infectarnos con los macrobotellanos que hicieron , que pedimos los de aqui?.
    Responder
    0
      Responsabilidad - 31 de Julio de 2021 a las 14:30
    PRIMERO NO INSULTAR ANTON
    Responder
    0
      JJ. - 30 de Julio de 2021 a las 14:35
    Ya has encontrado a tu padre Anton entre tantos o aun no?.
    Responder
    -2
      Anto - 30 de Julio de 2021 a las 12:47
    Y los que estamos hartos de subnormales como tú qué hacemos?
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana