Día del Libro: la lectura vuelve a las calles de Palma este Sant Jordi

Leonela Paucar | 23/04/2021

Dos años después, Sant Jordi envuelve de nuevo las calles de Palma. Tras celebrarlo de manera virtual el año pasado, los libros por fin pueden volver a llenar los paseos de la ciudad.

La edición de este año se celebrará el 23 de abril y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca. Durante este Día del Libro, se repartirán 28 librerías en 12 puntos diferentes de la ciudad, desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas.

Para evitar aglomeraciones, la celebración de Sant Jordi se centrará en la compra y firma de libros. De hecho, las tiendas que colaboran en el evento han tenido durante toda esta semana un descuento del 10% para fomentar la lectura entre los ciudadanos.

“RECIBIMOS ESTE EVENTO CON MUCHA ILUSIÓN DESPUÉS DE TANTO TIEMPO SIN PODER CELEBRAR LA CULTURA”


Adrià trabaja en la librería Ínsula Literària. Ellos se ubicarán en Plaza España, debajo de la estatua del Rey Jaume I, aunque los puestos estarán repartidos por toda la capital.

Adrià transmite su ilusión por volver a las calles este año: "Recibimos este evento con mucha ilusión y con muchas ganas, después de tanto tiempo sin poder celebrar y fomentar la cultura". Pese a que el año pasado intentaron recrear este evento en verano, se tuvo que utilizar un formato completamente distinto.

Si bien lamenta que la crisis de la COVID haya afectado a su gremio,  reconoce que no tanto como a otros comercios. Igualmente, asegura que han disminuido los ingresos por lo que se está viviendo.

Para evitar aglomeraciones, han recomendado a sus clientes acudir durante la semana. Sin embargo, el equipo de esta librería augura una jornada exitosa este viernes. Y es que, durante este día contarán con la presencia de autores que realizarán firmas de libros, como Kiko Maura, Blanca Ballester o Joan Carles Palos, entre otros.

PRESIDENTE DEL GREMI DE LLIBRETERS : “SI EL TIEMPO ACOMPAÑA, SERÁ UNA JORNADA IMPORTANTE”

Álex Volney es el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca desde el pasado febrero. "Si el tiempo acompaña, será una jornada importante", ha asegurado.

Dada la situación epidemiológica, Volney ha explicado que los libreros han tomado medidas para evitar que la celebración este viernes sea perjudicial para los asistentes: se ha mantenido el descuento del 10% durante toda la semana para evitar aglomeraciones, la ruta de Sant Jordi será lineal, en las firmas de libros habrá distancia de seguridad y turnos, entre otras.

Asimismo, Volney ha asegurado que el éxito de Sant Jordi puede ser una gran ayuda para el sector, ya que de éste no solo dependen los libreros, sino también editores, distribuidores y escritores.

A pesar de no verse tan afectados como otros negocios, los ingresos han disminuido. En este sentido, ha explicado que a una librería no se acude solo para comprar libros; también son pequeñas ágoras, puntos de encuentro entre lectores que durante este año no han podido funcionar con normalidad.

De todas formas, el presidente ha aclarado que en eventos similares el pasado junio de 2020, en plena pandemia, los asistentes tuvieron "sentido común y respetaron las medidas". "Espero que la jornada de este viernes sea parecida", ha zanjado.

El día de Sant Jordi es una fecha marcada en rojo en el calendario cultural, que lleva celebrándose con ilusión durante décadas. A pesar de no poder realizar una jornada con normalidad, los libreros han animado a los ciudadanos a salir a la calle y compartir cultura, siguiendo las medidas de seguridad y cumpliendo las restricciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • El justiciero - 23 de Abril de 2021 a las 23:28
    Me parece perfecto que se compren libros, pero aquí en Mallorca no existe esta fiesta. Cualquier otro día tambien se pueden comprar.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana