Detienen al patrón de la patera que desembarcó a 18 inmigrantes en Calvià

Redacción | 01/09/2021

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a un joven de 31 años de origen argelino, por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, al ser el patrón de la una patera que llego a las costas de Baleares.

Tras la llegada el pasado domingo de una patera a las costas de Calvià, en concreto en la zona de Punta Negra y, gracias a la colaboración ciudadana, así como a la colaboración de los cuerpos policiales de la Brigada de Extranjería de Policía Nacional, el Puesto de Calviá de Guardia Civil y la Policía local de Calviá, se ha podido identificar y detener al patrón de la embarcación, por el delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. La patera arribó con 18 personas entre las cuales se encontraban una mujer y un menor de edad.

Se da la circunstancia que, según las investigaciones realizadas, su intención era llegar a la costa de la península, si bien dado el mal estado del mar, un trayecto que suele durar entre 20 y 28 horas, duró cerca de 72 horas, estando durante varias horas a la deriva, desorientados y llegando a la costa de Calviá con el combustible justo, llegando a temer por su vida durante la travesía.

Las primeras pesquisas de los agentes fueron determinantes para comprobar las circunstancias de la patera, comprobando la aglomeración de los pasajeros y la saturación de la línea de flotación.

Tras las gestiones realizadas se pudo localizar y detener al presunto autor que habría actuado como patrón de la embarcación.

Modus operandi

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentran ubicadas en la costa al noreste de Argelia. Las organizaciones están compuestas por los conseguidores, que son aquellas personas que ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1,000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero.

Por otra parte, otros miembros de la organización se encargan de conseguir todo lo necesario para realizar el viaje, tales como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS.

El patrón de la embarcación pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aureliano - Septiembre 02, 2021 a las 05:38
    Para vigilar ,perseguir y multar a los de aquí hay policías y guardia civiles de sobra. Para insultar ,criticar y hacer pintadas contra el turismo que paga por venir aquí, los de la izquierda trasnochada, siempre están ahí dispuestos.
    Ahora para controlar , y evitar este desastre llamado turismo de patera, ni hay ganas ni personal , al revés los hospedan en hoteles, les tratan como a héroes y les sueltan para que hagan y deshagan a su antojo.Responder 0
  • Pep - Septiembre 02, 2021 a las 01:07
    Tan difícil es detectar embarcaciones antes de que lleguen a las islas y denegarles la entrada? Porque una vez llegan está claro que importa poco si se quedan. Tanta tecnología para nada?Responder 0
  • Piscolapis. - Septiembre 01, 2021 a las 20:11
    La chusma morisca , lo peor de lo peor.Responder 0
  • Fausto - Septiembre 01, 2021 a las 16:36
    Què li faran? El faran podrir 25 anys a la presó sense veure la claror, o el deixaran anar perquè en dugui quants més millor???? M'agradaria veure la realitat d'aquesta detenció més enllà de la notícia del dia per quedar bé . Aquest i tots els que han veengut, presó mentre estan en capella per a l'expulsió! Ve tanta escòria perquè així ho volen els que cobren per resoldre problemes. Està clar que el que volen és islamitzar l'illa i no n'expulsen ni un, al revés els posen incentius perquè venguin. Aviat tothom a resar amb el cul enlaire. Vergonya!!!!Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana