Detenidos tres patrones de pateras por transportar inmigrantes de Argelia a Baleares

Redacción | 14/08/2021

La Policía Nacional  ha detenido en Palma a tres patrones de pateras. Los tres forman parte de uno de los grupos más activos de tráfico de inmigrantes del norte de Argelia con destino a Baleares

Tras la llegada en numerosas pateras llegadas recientemente a costas de Mallorca, la UCRIF de la Policía Nacional de Palma inició una investigación que se ha saldado con la detención de tres patrones de pateras. También ha acabado arrestado otro miembro de la embarcación a quien le constaba dos reclamaciones judiciales.

MODUS OPERANDI

Las organizaciones criminales dedicadas al tráfico clandestino de personas entre las costas argelinas y Mallorca están afincadas en  la costa noreste de Argelia. Las componen los llamados “conseguidores”. Son los encargados que ofrecen el viaje a España en patera por un precio que ronda los 1.000 euros por persona

Promocionan estas ofertas en establecimientos públicos de Argelia, normalmente a hombres jóvenes, encargándose asimismo de recaudar el dinero.

Por otra parte, otros miembros de la organización se encargan de conseguir todos los útiles para realizar el viaje, tales como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Normalmente, y al ser necesario un transportista o patrón, estos mismos realizan el viaje, dirigiendo y conduciendo la patera.

PRIMERA INVESTIGACIÓN

Este 1 de agosto, la Policía Nacional recibió una llamada de los propios patrones de una patera.  Pedían ser rescatados, tras llevar a la deriva más de 40 horas en alta mar y enviaron las coordenadas en las que se encontraban.

Una vez a salvo, los agentes detuvieron a los 21 inmigrantes de origen argelino por entrar ilegalmente a España por un lugar no habilitado por la costa de Porto Colom, en Mallorca.

En el momento del rescate, los integrantes de la patera manifestaron que habían temido por sus vidas. Y es que se habían desorientado y habían acabado realizando un trayecto de más de 40 horas, cuando lo habitual es hacerlo en unas 20.

Tras la investigación de los hechos por parte de la Policía Nacional, los agentes pudieron  determinar que dos de los inmigrantes argelinos de 29 y 27 años, no eran solo inmigrantes, sino que eran los responsables de capitanear la patera de Argelia a Mallorca.

SEGUNDA PATERA INTERCEPTADA

Con la llegada de otra patera, interceptada en aguas de Cabrera el 31 de julio, con 17 personas a bordo -entre ellas 7 subsaharianos y 3 menores- se detectó que una de estas personas, de 20 años, ya había estado en España. Además, contaba con numerosas reclamaciones judiciales por robos en Alicante, por lo que los policías la arrestaron.

Tras diversas investigaciones, los efectivos determinaron que otro de los tripulantes de la embarcación, era el patrón que la organización había designado para realizar el viaje. Por ello, también quedó detenido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • juana - 15 de Agosto de 2021 a las 11:55
    mi enhorabuena a la policia por su labor,no se que hariamos sin ellos!
    Responder
    0
  • mangote - 14 de Agosto de 2021 a las 18:58
    esta gentuza no para de hacer cosas malas ,no inventáis nada bueno barco de rejilla pero ya
    Responder
    0
      Marga - 01 de Julio de 2022 a las 19:40
    Nadie entiende cómo dejamos llegar toda esa basura, para después dejarlos delinquir libremente como ratas , pululando por la isla , como si fuéramos un país tercermundista,toda Europa flipando con lo que ven aquí. En qué estercolero se ha convertido Mallorca, el premio a tanta dejadez será de categoría, pero nos lo habremos ganado , y bien ganado.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana