Detenido un patrón de pateras que traía a inmigrantes a Baleares desde el norte de Argelia

Redacción | 08/06/2021

Detenido por favorecimiento de la inmigración ilegal un patrón de pateras de un grupo organizado relacionado con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a Baleares.

El detenido, un varón de origen argelino y de 28 años, pertenecía a una organización en la que unos se encargan de conseguir pasajeros a cambio de dinero y otros, con conocimientos marinos, manejan la embarcación para el viaje a las costas de Baleares.

La Policía Nacional le arrestó la semana pasada en Ibiza tras una investigación que empezó el pasado 30 de mayo, cuando Salvamento Marítimo rescató una embarcación a la deriva al este de La Mola, en Formentera.

La patera se había quedado sin combustible y transportaba a 16 hombres de origen argelino, que fueron trasladados hasta el puerto de Ibiza, donde recibieron los primeros auxilios. Después, se procedió a su detención por entrada ilegal.

La embarcación, de unos seis metros de eslora, no pudo ser remolcada debido a las condiciones meteorológicas. Disponía de tan solo de un motor, circunstancias que pusieron en grave riesgo la vida de sus ocupantes.

SORPRENDIDO EL PATRÓN DE LA PATERA

Tras tomar declaración a los ocupantes de la patera, los policías confirmaron que uno de ellos era el responsable de comandarla. De hecho, la aprovisionó con agua y chalecos para los inmigrantes antes de embarcarse.

Después, se constató que el hombre formaba parte de una organización que se dedica a realizar viajes en patera desde Argelia hasta este archipiélago. Los propios inmigrantes explicaron que habían pagado, aproximadamente, unos 1250 euros por el viaje en patera hacia Baleares.

Su intención era alcanzar la costa de Mallorca, pero al quedarse sin combustible se quedaron a la deriva, por lo que solicitaron ayuda a los servicios de emergencias.

Finalmente, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en Ibiza procedió a arrestar al supuesto patrón como presunto autor de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. También se tramitó la propuesta de devolución a su país.

HABÍA ACCEDIDO EN OTRAS TRES OCASIONES CON DATOS DIFERENTES

Al parecer, el detenido ya había entrado de manera irregular en territorio nacional otras tres veces más, aportando en cada ocasión datos de filiación diferentes para dificultar la labor policial.

Éste es el 'modus operandi' utilizado por los patrones de embarcaciones de mafias de tráfico de personas. El presunto autor pasó a disposición judicial y se le decretó prisión provisional.

Durante el año 2021, se han interceptado seis pateras en las Pitiusas. El grupo UCRIF ha detenido a dos patrones en total, tras las correspondientes investigaciones policiales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marga - 01 de Julio de 2022 a las 19:32
    Porqué cuando le dan el alto a una embarcación y hace caso omiso, no la hunden de un disparo ????
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana