Detenidas siete personas en Menorca por trata de seres humanos y explotación infantil

Redacción | 03/02/2021

La Policía Nacional ha detenido en Menorca a siete personas por su presunta relación con un caso de trata de seres humanos y explotación infantil. Entre los detenidos está la cabecilla de la organización criminal. Durante la operación también se han liberado a cuatro personas, dos de ellas menores de edad.

La organización guineana, que gracias a esta operación policial se considera desarticulada, se dedicaba a captar a mujeres y a menores, especialmente niñas, en situación de vulnerabilidad y extrema necesidad, originarias de Guinea Ecuatorial, y obligarlas a prostituirse en Menorca.

De hecho, una de las víctimas, bajo la desesperación, intentó suicidarse cuando la amenazaron con volver a su país por negarse a ejercer la prostitución.

Mientras, algunos miembros de la organización estaban asentados en Guinea Ecuatorial. Así, cuando las víctimas se negaban a prostituirse o no generaban suficiente dinero, como castigo pegaban y vejaban a sus familiares e hijos residentes en Guinea hasta que la mujer aceptara hacer lo que le pedían.

Al parecer, a las víctimas se les exigía el pago de desproporcionadas deudas de hasta 60.000 euros a la organización, ya que ellas mismas tenían que pagar su manutención, alojamiento, ropa y preservativos. De hecho, la deuda iba aumentando cada vez más, ya que las mujeres estaban sometidas a un sistema de multas por mal comportamiento o desobediencia a los integrantes de la red.

El modus operandi para captar a las mujeres era a través de los miembros de la organización afincados en Guinea. Les ofrecían venir a España y regularizar su situación administrativa mediante reagrupaciones familiares fraudulentas, conseguidas a través de partidas de nacimiento guineanas falsas. Con este objetivo, hacían pasar a las víctimas como supuestas hijas de personas guineanas con residencia legal en España.

Las víctimas captadas eran en su mayoría huérfanas y estaban en una situación económica muy precaria. Al llegar a España, se les explicaba que debían pagar una elevada deuda mediante el ejercicio de la prostitución. Dicha deuda, según ha explicado la Policía, era imposible de pagar.

De hecho, una de las víctimas llegó a España siendo menor de edad, con documentación falsa, y ha sido explotada durante más de 12 años. Se calcula que podría haber pagado más de 100.000 euros a la organización durante este tiempo.

Durante el operativo policial, iniciado el pasado lunes, se han realizado cuatro entradas y registros domiciliarios en Mahón y Es Castell, donde se ha detenido a siete miembros de la organización. Así, se da por desarticulada una de las organizaciones de trata y explotación sexual más activas en España.

Los arrestados se encuentran en estos momentos en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Mahón, y se prevé que este mediodía pasen a disposición judicial.

De todas formas, la Policía continúa realizando gestiones para localizar e identificar a los miembros de la organización que residen en Guinea, por lo que se mantienen contactos con las autoridades de dicho país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 04 de Febrero de 2021 a las 09:57
    Pero que hacemos metiendo a esta gente en España, queremos acabar con nuestro estado del bienestar o qué?
    Responder
    0
  • Joker - 03 de Febrero de 2021 a las 19:39
    Welcome chusma!!.
    Responder
    0
  • - 03 de Febrero de 2021 a las 17:03
    Como siempre , los de siempre.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana