Detenidas 14 personas de tres organizaciones de tráfico de drogas en Mallorca

Redacción | 25/05/2021

La Policía Nacional ha desarticulado tres organizaciones criminales en Palma dedicadas al tráfico de drogas. Los agentes han arrestado a 14 personas relacionadas con las organizaciones, que se dedicaban a introducir importantes cantidades de cocaína y hachís en Mallorca.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 21 y 59 años. Hay nueve hombres y cinco mujeres, todos ellos arrestados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencias a organización criminal. Ocho de los detenidos son de origen español, tres de de origen colombiano, uno de origen dominicano, una de origen boliviano y una de origen marroquí.

Así, culmina la operación 'Cherry', desarrollada en tres fases. La operación ha durado más de un año y ha permitido desmantelar distintas organizaciones criminales que colaboraban entre ellas y que se dedicaban a la introducción y distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, en concreto, cocaína, en la isla de Mallorca.

Fruto de la colaboración entre ellas, habrían creado una especie de UTE del narcotráfico, auxiliándose mutuamente en los diferentes roles logísticos y de suministro, en función de la disponibilidad de sustancias estupefacientes de unos y otros, así como de los diferentes momentos de oferta y demanda del mercado negro de drogas.

PRIMERA FASE: 6 DETENIDOS, 3,5 KILOS DE COCAÍNA Y 5 KILOS DE HACÍS

La primera fase se inició el pasado 5 de marzo de 2021. Se procedió a la detención de un individuo de origen español en el momento de recoger un paquete con más de tres kilos y medio de cocaína de gran pureza y cinco kilos de hachís, enviado a esta isla a través de una conocida empresa de paquetería.

Paralelamente, se llevó a cabo la detención de cinco personas más, todas ellas de origen español, entre los que cabe destacar la detención de los principales cabecillas.

Así se consiguió desmantelar la primera de las organizaciones detectadas, que tenía su base logística en la localidad de Consell.

Cada uno de los detenidos tenía su rol dentro de la organización, repartiéndose las tareas. Unos se encargaban de mantener contacto con otras organizaciones, siendo uno de ellos el nexo de unión con las mismas, otro se dedicaba a reclutar y controlar a las personas que recogían los paquetes, siendo estas últimas personas, la base de la organización.

SEGUNDA FASE: OTROS 5 DETENIDOS

Con el avance de la investigación, la Policía Nacional detectó la implicación de otra organización criminal cuyo líder estaba afincado en Barcelona, desde donde supuestamente introducía "importantes cantidades" de cocaína en Mallorca. Para ello, utilizaba "un reducido y hermético entramado, formado por personas de su total confianza, como su hijo y su exmujer".

En este punto, el pasado día 3 de mayo, tras detectar los investigadores el domicilio utilizado como lugar de guarda de la sustancia, se llevó a cabo la segunda fase del operativo, que culminó con cinco arrestados más.

En el transcurso de esta fase se practicaron dos registros domiciliarios y los agentes se incautaron de más de cinco kilos de cocaína y alrededor de 40.000 euros.

TERCERA FASE: SON BANYA Y TRES DETENIDOS

Según han añadido, las pesquisas avanzaron hasta descubrir una conexión entre las organizaciones investigadas y clanes del narcotráfico del poblado de Son Banya, que derivó en la tercera fase de la investigación.

A partir de ese momento, las pesquisas se centraron en el destino final de la droga intervenida en las fases anteriores. Tras profundizar en la investigación, se descubrió que la droga supuestamente era vendida por parte del conocido como 'Clan de la Fefa'.

En este punto, el pasado 18 de mayo se practicaron tres registros domiciliarios en los puntos de venta descubiertos por los investigadores.

Así, se intervino aproximadamente un kilo de cocaína, un número considerable de papelinas de heroína y una gran cantidad de marihuana, así como dinero en efectivo. El operativo se saldó con el arresto de dos personas.

Además, a finales de la semana pasada se logró detener en Palma al cabecilla de la segunda organización criminal, afincado en Barcelona.

BALANCE FINAL: 14 DETENIDOS, MÁS DE 10 KILOS DE COCAÍNA, 5 DE HACHÍS, HEROÍNA Y 50.000 EUROS

Según la nota de prensa de la Jefatura, la operación 'Cherry', desarrollada por el Grupo I de la Udyco, se ha saldado con el arresto de 14 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal; así como con la incautación de algo más de diez kilos de cocaína, cinco kilos de hachís, así como un número considerable de papelinas de heroína y marihuana y de aproximadamente 50.000 euros en efectivo.

Diez de los arrestados permanecen en prisión provisional y la Policía no descarta más detenciones en el desarrollo de la operación, que sigue abierta.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ. - 25 de Mayo de 2021 a las 16:40
    Ahora en el juicio , llegaran a un acuerdo (???) con la Fiscalia , y la condena se rebaja unos cuantos años, pero porque un acuerdo ? no han delinquido , pues el total de la condena y punto.
    Responder
    0
  • Alex - 25 de Mayo de 2021 a las 11:40
    mientras las condenas no se endurezcan, sobre todo para los jefes de estas mafias, se volverá a repetir una y otra vez
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana