Detenida una joven por denunciar un falso secuestro en Palma

Redacción | 05/03/2021

La Policía Nacional ha detenido a una joven de 18 años por fingir el intento de secuestro que denunció el pasado 27 de febrero.

Como adelantó Crónica Balear, la joven contó que había sufrido un intento de secuestro en la Plaza del Tubo, en la zona de Instituts. Supuestamente, de un coche bajaron dos hombres, la cogieron de la ropa y la intentaron meter a la fuerza en el vehículo, pero ella se resistió y logró escaparse.

Ahora, tras una investigación policial, la Policía ha determinado que esta historia no es cierta. La joven es la presunta autora de una simulación de delito, por lo que ha sido arrestada.

En concreto, lo que denunció la mujer es que alrededor de las 21:45 horas, mientras iba caminando por una calle próxima a la Plaza del Tubo, un coche paró tras ella de forma brusca. Del vehículo bajó uno de los dos hombres que lo ocupaban, se dirigió hacia ella y la agarró por la chaqueta a la vez que le instaba a irse con él.

Después, el supuesto hombre abrió la puerta para meter a la joven en el vehículo, pero ella empezó a gritar y consiguió zafarse. Salió corriendo del lugar, y aunque el hombre empezó a correr tras ella, no logró atraparla, así que los dos varones huyeron también: esto es lo que la joven denunciante explicó a los policías.

Los agentes se pusieron rápidamente en marcha para conseguir localizar a los presuntos autores del intento de secuestro, por lo que se llevó a cabo un dispositivo policial que investigaría lo sucedido.

Sin embargo, la conclusión a la que llegaron los policías no era la que en principio esperaban: la denuncia es falsa. Así lo determinaron los investigadores tras realizar varias pesquisas.

Al principio se desconocían los motivos que llevaron a la joven a denunciar un hecho inexistente, pero tras la investigación, la Policía determinó que "había sido una forma de llamar la atención de sus allegados", por lo que la joven se muestra arrepentida de lo ocurrido. De todas formas, se procedió a su detención por simulación de delito.

La Policía ha recordado a los denunciantes que fingir ser víctima de una infracción penal es un delito. Esto es, según han explicado, porque "cada hora dedicada a investigar sus casos falsos, es una hora que no se dedica a investigar otros delitos reales de los que son víctimas los ciudadanos".

Los agentes han añadido que, además, algunos tipos de delitos generan "alarma social en la población", como es el caso del falso intento de secuestro de la joven, lo que agrava las consecuencias de la simulación del delito.

De todas formas, la Policía Nacional ha explicado que hace años que cuenta con especialistas en este tipo de sucesos, que descubren con rapidez cuando se enfrentan ante un hecho ficticio: "Recaban pruebas de que el contenido de la denuncia no se corresponde con la realidad", han concretado.

Por otra parte, han explicado que cuentan con una aplicación informática, llamada 'Veripol', que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones y otras modalidades delictivas, con una precisión del 90%. La herramienta es automática e identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario.

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Klav - Marzo 05, 2021 a las 12:24
    ¿Como decian? Ah si, yo si te creo hermana jajajajaResponder 3
  • BASTA_YA - Marzo 05, 2021 a las 11:35
    Pero claro, las denuncias falsas no existen... basta ya de demagogia barata y falsedad en el feminismo, estáis destrozando años de lucha. Hay que empezar a ser coherentes y consecuentes con lo que se quiere visibilizar, sin engaños, sólo la realidad aunque no guste.Responder 5
  • Juan - Marzo 05, 2021 a las 11:28
    Maldita Generación de Cristal sin oficio ni beneficio que buscan destacar no creando, si no destruyendo.
    Un castigo ejemplar y por favor quitenle el móvil por una temporadas para que desconecte y no se le ocurran más tonterías ߙResponder 10
  • Er Paaaaaaaaaaaaaaaapaaa - Marzo 05, 2021 a las 11:19
    Menos si es por falsa violacion, o por falsa violencia de género, entonces no hay detención, los señores jueces y fiscales se hacen los suecosResponder 7
  • Pep - Marzo 05, 2021 a las 10:48
    Como esta más de la mitad de maltrato, pero esto es lo que se está permitiendoResponder 7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana