Detenida por captar y explotar a masajistas tailandesas en Mallorca

Redacción | 03/07/2021

Detenida por captar mujeres en Tailandia para explotarlas como masajistas en dos locales de Palma y Calvià. La Policía Nacional ha saldado la operación "Promesa" con la detención de esta acusada y la orden de búsqueda y captura de una segunda implicada.

El operativo se cerró el 22 de junio, cuando detuvieron a la mujer, de 51 años de edad y de origen tailandés. Una segunda implicada ha sido puesta en búsqueda y captura (según las pesquisas, se encontraría en Francia). Se acusa a ambas de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores.

En la investigación se tomó declaración a varios testigos, que habían viajado a España con cartas de invitación para trabajar como masajistas en dos locales de masajes propiedad de la detenida y de la otra persona.

Para que estas seis trabajadoras supusiesen el menor coste económico posible, las captaron en Tailandia entre 2020 y 2021. Les prometían que iban a prosperar económicamente y mejorar su nivel de vida, les habrían ofrecido la posibilidad de facilitar su viaje a España para trabajar como masajistas, sin disponer del necesario permiso de trabajo.

Las acusadas se hacían cargo de todos los gastos del viaje hasta España. Sin embargo, al llegar al país, les reclamaban el dinero, para lo que debían comenzar a trabajar para ellas, sin contrato laboral alguno ni protección socio sanitaria o laboral de ningún tipo. 

"CARTAS DE INVITACIÓN"

El método empleado por la detenida, para que estas trabajadoras pudieran viajar y entrar legalmente a España consistía en solicitar y obtener previamente de las autoridades las denominadas “cartas de invitación”. 

Se trata de un documento que permite invitar a España como turistas a ciudadanos extranjeros, por un periodo máximo de 90 días y que en ningún caso autoriza a trabajar por cuenta propia o ajena.

Por todo ello, el Grupo I de la UCRIF y del Grupo IX de la BCTSH de la Policía Nacional procedieron a la detención de la presunta autora y a la puesta en búsqueda y captura a una segunda persona.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana