Despliegan 'in extremis' tiendas de campaña para los inmigrantes llegados a Baleares estos días

Redacción | 18/10/2021

Tiendas de campaña colocadas en las instalaciones del antiguo cuartel de Son Tous donde van a comenzar a recibir migrantes llegados en las últimas horas a Baleares

Un total de 41 inmigrantes de los llegados en los últimos tres días a las costas de Baleares serán ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península y retornados a Argelia.

Según ha informado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, este lunes, en declaraciones a los medios, "en los últimos tres días han llegado a las costas de Baleares más de 300 personas de manera irregular, entre ellas mujeres y menores, todas ellas en buen estado de salud".

"De todas las personas llegadas a Baleares, y después de muchos meses sin que fuera posible, 41 personas serán ingresadas en CIEs en la Península, para ser devueltas a Argelia", ha avanzado Calvo, quien ha añadido, que "se espera que sea posible seguir retornando a más personas".

Si bien, ha precisado, de momento, el resto de los inmigrantes, una vez hayan pasado las 72 horas máximas que la ley permite que pasen en dependencias policiales serán puestas en libertad debido a que, ha recordado la delegada del Gobierno, "son personas libres que no han cometido ningún delito". 

"Quien comete un delito es aquella persona que vende un trayecto en una embarcación ilegal para que otras puedan llegar de manera irregular a nuestras costas", ha enfatizado.

En esta línea, y ante la certeza de que el fenómeno migratorio va a continuar, no ha querido dejar de señalar que "hace falta construir un mundo más justo, seguir trabajando en cooperación internacional para el desarrollo y tratar de dar oportunidades a los países de origen de los inmigrantes para que quien quiera migrar pueda hacerlo en condiciones".

ESTUDIAN UTILIZAR SON TOUS "HOY MISMO SI ES POSIBLE"

Asimismo, ante la llegada elevada de inmigrantes en los últimos días a Baleares, que bate récords, Calvo ha comentado que desde Delegación de Gobierno estudian utilizar, de forma provisional y como extensión de las dependencias policiales, las instalaciones de Son Tous "hoy mismo si es posible".

"El equipamiento para poder albergar inmigrantes en Son Tous ya se encuentra desplegado, se trata de diferentes tiendas de campaña del Ministerio de Interior. 

Calvo ha añadido que "la Policía ha estado haciendo gestiones para tener electricidad y agua". Si bien, ha sentenciado, "faltan unas últimas gestiones relacionadas con la conexión eléctrica que, según el Jefe Superior de Policía en Baleares ha asegurado, se están tratando de subsanar contrarreloj para poder albergar a partir de hoy mismo, si es posible, a los inmigrantes".

En lo que va de año más de 2.000 personas han llegado a Baleares de manera irregular en embarcaciones tipo patera, un incremento muy notable respecto al año anterior, en el que fueron unas 1.400.

TRASLADO PREVISTO ESTA TARDE

Por su parte, la Policía Nacional procederá en las próximas horas al traslado a Son Tous de 61 de los migrantes que han llegado de forma irregular este fin de semana a Mallorca para su custodia temporal durante un máximo de 72 horas desde su interceptación.

Se prevé que este emplazamiento pueda utilizarse excepcionalmente como ampliación de las dependencias policiales, en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de personas en pocas horas y no sea posible atenderlas en las instalaciones habituales.

El espacio del antiguo cuartel cuyo uso ha cedido el Govern a la Policía Nacional está siendo acondicionado para poder alojar eventualmente a personas migrantes durante el cumplimiento de la custodia policial, siempre y cuando se supere la capacidad de aforo en el resto de las dependencias.

Se trata de un equipamiento provisional desmontable, proporcionado por el Ministerio del Interior. Las personas destinadas a este emplazamiento podrán permanecer custodiadas por la Policía durante un tiempo máximo de 72 horas, hasta la apertura del correspondiente expediente de devolución.

Una vez abierto dicho expediente, son puestas a disposición judicial para que se decida su ingreso en un CIE, o bien se les deja en libertad y se estudia si se les deriva al sistema humanitario de acogida. En cuanto se termine de acondicionar las instalaciones se procederá al traslado de los migrantes, previsto para la tarde noche de hoy.

Sentimiento general

15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - Octubre 18, 2021 a las 21:28
    Que se vuelvan a su pais que estamos cansadosResponder 2
  • Jose Antonio - Octubre 18, 2021 a las 20:47
    La teoria consiranoica del plan Kalergi ya no es tan conspiranoica, se está cumpliendo a rajatabla, por mucho que lo quieran censurar. Bye bye Europa :(Responder 1
  • mar - Octubre 18, 2021 a las 19:28
    ara més que mai votaré a VOX....Responder 0
  • Enrique - Octubre 18, 2021 a las 18:52
    Ya les montan tiendas y se quedaràn para robar,barco de rejilla.Responder 1
  • JUAN - Octubre 18, 2021 a las 18:50
    Me siento avergonzado de esta clase de políticos que tenemos. No hay nadie capaz de parar a esta gente?Responder 2
  • Ramon - Octubre 18, 2021 a las 17:50
    A ver que tardan los argelinos estos en entrar en casas a robar , y lo que es peor a ver que tardan en acosar a nuestras hijas,
    Asco de socialistas
    VIVA VOXResponder 2
  • Psss - Octubre 18, 2021 a las 17:36
    Asco de país en el que vivimos…. Y asco de gentuza que aún así la apoya…. Ves tú a su país a ver cómo te reciben!!! Imbéciles!!! Que dais ascoResponder 4
  • Jose - Octubre 18, 2021 a las 17:02
    Pobres vecinos como les monten el campamento de argelinos al lado de casa. En 4 días ya sabemos todos lo que pasa en cuanto juntas a 4 de estos.Responder 4
  • Fausto - Octubre 18, 2021 a las 16:21
    Declaracions d'una bona beata falsa. Quants en té a ca seva? Ha renunciat al seu sou i dietes per donar-ho als "refugiats"? Respon amb el seu patrimoni dels robatoris, ganivetades, violacions... que puguin cometre? Si no fa res de tot això, jo a la gent així dic que és hipòcrita, falsa i indesitjable. No devem absolutament res als clandestins. No els volem mantenir ni patir ni tenir religió mahometana als centres públics pagada amb els nostres dobbers.Responder -1
  • Fausto - Octubre 18, 2021 a las 15:29
    En lloc d'anar-los a cercar, que els posin dins la patera i cap a Argèlia!!! Vergonya que els deixin arribar! A on és l'exèrcit? Amb la invasió aquí va a cercar feina a l'altre cap de món?? Vergonya!!! No són refugiats!! Són invasors!! Llàstima, ni la més mínima. Expulsió!!!Responder 4
      Psss - Octubre 19, 2021 a las 18:39
    Ficals a ca teva!!!! I donalis de tot…. Pereix mentira que gent daqui sigui aixi… ves cap allá tu!!Responder 0
      Pepo - Octubre 19, 2021 a las 09:32
    El fet d'haver nascut aquí crec que fa que sentim aquestes illes com casa nostra, i probablement que tenim més dret a viure aquí que gent que ve de afora, crec que es legitim, al manco, més que gent que ve de afora amb una cultura completament diferent a la nostra. Aprofitarse de paisos pobres? no crec que gent del carrer normal i corrent s'aprofiti de cap pais extranjer, això son ja temes mes a gran escala, que no crec que faci a la gent d'aquí responsable de res. Per acabar, tampoc crec que paguem impostos por fer front a la entrada il·legal d'inmigrants ni de donar-lis una vivenda, això ja es algo que es pot debatre, amb el que s'han de gastar els impostos de la gent, i no deixa de ser una opinió subjetiva pensar que em de destinar el dobers del altres a pagar-lis la vida o el que sigui a n'aquesta gent, que per cert, basta anar a segons quin poble per veure que de mallorquins ja ni ha pocs. Tampoc se perquè dius que no tens un cateva, no se si et refereixes a que no tens casa en propietat, però això no crec que et doni mes crèdit a dir que em de pagar els nostres imposts en donar-lis una casa, una paga/ajuda o privilegis de reserva de plaçes escolars a n'aquesta gent.Responder 1
      Fausto - Octubre 18, 2021 a las 18:02
    Am tots els respectes li diré que li convendria un poc de repàs a la història de Mallorca. Al segle XVI es varen construir les torres de defensa precisament pel perill sarraí. Entraven i ho saquejaven tot. Al segle XVI ningú els havia colonitzat ni pres cap recurs ni explotat. Sempre han suposat un perill per a l'illa per la pirateria que duien a terme i per les entrades a la costa devastadores. El colonialisme no és cap excusa en el nostre cas. Ignorar la història i profanar i trair la memòria dels nostres avantpassats no sol dur bons resultats. Conèixer el passat per entendre el present i no caure en errors. És la meva humil opinió, tan respectable com la seva plena d'ètica i vull suposar que predica amb l'exemple per no caure en la hipocresia.Responder 0
      Lek - Octubre 18, 2021 a las 17:12
    Vosté pensa abans de escriure? Se li ha ocorregut pensar cóm ha d'estar una persona per tirar-se a la mar? se pensa vosté que pel fet totalment aleatori d'haver nascut a Malloca, en te més drets que els que han nascut a l'Àfrica? Está molt bé aprofitar-se dels països pobres per treure recursos i empobrir-los encara mes. Però desprès, no ens hi va bé que venguin perque no tenen a on caure morts. Vosté xerra de que els fiquem a ca nostra i que els hi tornin a ficar a la pastera de tornada a Argélia (que segurament no és el seu païs)...jo li dic que pot agafar voste i anar-se a ficar-los a la pastera i dir-lis que es tornin a casa. De violadors i delinqënts també en tenim de mallorquins, perè segur que no sap que el que ens ha robat l'Emerit ( per posar un exemple), seguramente dona per mantenir i donar refugi a tots el inmigrants durant 10 anys.... en fin...res de humanitat, només odii...quina llastima de mon ens està quedant. I me direu que si tant m'agraden, que els hi fiqui a ca meva..i jo vos diré que per això paguem els impostos, pero no haver-los de ficar a ca meva (que per cert, no tinc).
    Segur que hi ha moltes coses que fan malament i n'estic d'accord amb el tema de la religió a les aules...no n'hi haria d'haver cap religió a una escola.Responder -4
  • Ana - Octubre 18, 2021 a las 14:43
    2000 personas, una burrada, 2000 personas sin trabajo, sin dinero, sin vivienda, sin escuelas que vamos a tener que pagar todos los mallorquines en periodo de crisis..Responder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana