Despiden a una sanitaria al día siguiente de presentar una baja por embarazo en Palma

Irene R Aguado | 05/03/2021

Gestión Sanitaria asistencial de Islas Baleares (GSAIB), entidad dependiente del Govern balear, ha despedido a una Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) después de que ella presentara un parte de baja por embarazo.

Al parecer, la mujer trabajaba en la Central de Coordinación de Urgencias Médicas (061) de Sa Teulera. Ayer, jueves, presentó un parte de baja por embarazo. Hoy, poco menos de 24 horas después, a la futura madre le han comunicado que el próximo domingo será su último día en el trabajo.

Dicho contrato se registraba en una obra y servicio que, justamente, finaliza la misma semana que ella anuncia su embarazo. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Baleares ha mostrado su descontento por estos hechos: "Es incalificable e inadmisible que se despida a una mujer por estar embarazada".

"A tres días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, situaciones como ésta demuestran que la desigualdad para las mujeres sigue existiendo", ha lamentado el secretario del sindicato, Alejandro Juan Alonso. La mujer está embarazada de siete meses, aunque en realidad, cuando empezó a trabajar en agosto de 2020 ya avisó de manera informal de su embarazo.

Incluso aunque a GSAIB la baja no le pilla por sorpresa, la mujer vuelve al paro a partir del próximo domingo, un día antes del Día de la Mujer. En este sentido, el secretario de SAE ha pedido una reflexión sobre esta "casualidad", que supone que "una compañera que llevaba tiempo trabajando sin ningún problema vea rescindido su contrato precisamente tras la presentación de este parte".

"¿Es su embarazo el problema? Un embarazo no debe suponer nunca un motivo de despido y sitúa a las mujeres en una clara situación de desventaja y discriminación frente a sus compañeros varones", ha lamentado Juan Alonso.

De todas formas, desde SAE han explicado que ya es habitual que en los periodos de desescalada se disminuyan los recursos, por lo que se amontonan los contratos finalizados incluso aunque la pandemia no haya terminado. Según han explicado, la empleada en cuestión tendrá que abandonar su puesto de trabajo, que fue requerido durante la segunda ola de la pandemia, sin percibir ni un preaviso.

Frente a estos hechos, el sindicato ha decidido acudir a la vía judicial y ha emprendido acciones legales para solicitar la nulidad del despido y la readmisión de la mujer como técnica de emergencias sanitarias en la central otra vez.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Información falsa - 05 de Marzo de 2021 a las 22:23
    No se la despide finaliza su contrato de obra y servicio que estaba vinculado al refuerzo de oa central del samu 061 por Covid19 es la verdad
    Responder
    0
      Me indigna - 06 de Marzo de 2021 a las 09:28
    Otra trampa más del sistema precario de contrataciones
    Responder
    0
  • m m - 05 de Marzo de 2021 a las 20:13
    Estar embarazada no es una enfermedad. Si el médico determina que es un embarazo de riesgo respecto de la labor que efectua en la empresa entonces es riesgo en el embarazo, que es una baja del tipo accidente de trabajo
    Responder
    0
  • Pep - 05 de Marzo de 2021 a las 20:09
    Creo que aquí se le ve el plumero a ella, la baja antes de que le acabe el contrato, de muy listos, luego son los empresarios, a sacar todo lo que pueda
    Responder
    0
  • Madllorca - 05 de Marzo de 2021 a las 16:43
    A partir de 2021 ya no es cuestión de sexos (ser mujer o hombre) puesto que se han igualado los permisos de maternidad y paternidad, sino que esta discriminación es cuestión de los empresarios/empresarias. Parece que los jefes/jefas del Siglo XXI no son hijos/as de sus padres/madres.....y aún les “coge por sorpresa” cuando alguien quiere ser madre o padre...
    Responder
    0
  • Cati - 05 de Marzo de 2021 a las 16:39
    Creo más bien , que quieren hacer ver lo que no es. Presenta la baja a punto de acabar el contrato. Si fuese una mujer que no está embarazada, sería noticia? O si fuese un hombre. Sería noticia?.
    Responder
    0
      la otra - 08 de Marzo de 2021 a las 11:30
    Cati, por razones obvias, esta noticia jamás podría darse con un hombre
    Responder
    0
  • juan - 05 de Marzo de 2021 a las 16:08
    si se le acaba el contrato no es un despido, es un fin de contrato. Lo censurable seria que no la hubieran contratado por estar embarazada
    Responder
    0
      Me indigna - 06 de Marzo de 2021 a las 09:33
    ¿Cabía la posibilidad de renovarla si no se hubiera embarazado? Quizá si, pero esa nueva situación por desgracia sirve de pretexto para excluirla
    Responder
    0
  • Tolo - 05 de Marzo de 2021 a las 15:58
    ¿Gobierno feminista? Mis conone*
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana