Despiden a dos profesores de la Esadib de Palma después de 56 denuncias por parte de alumnos

Redacción | 30/03/2021

El Patronato de la Fundación para Estudios Superiores de Música y Danza de Baleares (Fesmae-IB) ha decidido, por unanimidad, el despido de dos profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas (Esadib) después de que 56 alumnos del centro denunciaran "conductas inapropiadas".

Según ha informado la Conselleria de Educación en nota de prensa, el Patronato de la Fesmae-IB ha decidido este martes, por unanimidad, dar por finalizada la relación laboral de dos profesores de la Esadib a raíz de las denuncias presentadas por parte del alumnado del centro sobre "conductas inapropiadas".

La decisión se ha tomado en la reunión celebrada esta jornada y teniendo en cuenta los informes de la Abogacía de la Comunidad, del Instituto Balear de la Mujer y de la Inspección Educativa a partir de los hechos denunciados por 56 alumnos del centro.

Los hechos que se detallan en los escritos presentados por parte de la Asociación de Alumnos de la Esadib, relatan conductas de dos profesores, mantenidas en el tiempo, pero concretadas en hechos específicos que describen con detalles las alumnas que los han sufrido en este curso académico y en algún otro anterior.

Los informes han concluido que los hechos imputados a los docentes tienen "absoluta apariencia de verosimilitud" y las imputaciones son "totalmente creíbles", porque han sido recibidas del mismo modo por buena parte del alumnado y constan testigos "más que suficientes" para considerarlos acreditados.

Los dos profesores objeto de las denuncias del alumnado, por su parte, han tenido acceso a las denuncias y se ha pronunciado a través de escritos.

La decisión adoptada, ha asegurado la Conselleria de Educación y Formación Profesional, es conforme a la normativa laboral y se ha adoptado en aplicación del Estatuto de los trabajadores.

Asimismo, la decisión de finalizar la relación laboral de los dos profesores se ha adoptado teniendo en cuenta la "gravedad" de los hechos denunciados y para asegurar la protección del alumnado.

La relación laboral de los profesores de la Esadib es una relación laboral de empresa y los profesores no son empleados públicos. Este hecho se ha tenido en cuenta a la hora de adoptar la decisión de finalizarla.

También se ha tenido en cuenta el hecho de que en Baleares no se dispone de ninguna otra Escuela de Arte Dramático, cosa que no hace posible un cambio de centro, para alejarlos del alumnado.

Así pues, se ha considerado que la decisión más adecuada, en ambos casos, es el despido.

UNA NUEVA ETAPA EN LA ESADIB

Por otro lado, el conseller March ha explicado que el Patronato ha aprobado este martes el equipo directivo provisional de la Esadib, integrado por Maite Villar como directora, Joan Manel Albinyana, como jefe de estudios, e Irene Pasqual como secretaria.

También se ha aprobado por parte del Patronato iniciar el proceso de convocatoria electoral para elegir equipo directivo "tan pronto como sea posible".

El conseller ha explicado que en las próximas semanas se ha previsto mantener reuniones con el claustro, con el alumnado y con diferentes colectivos del sector teatral de las Islas para tratar nuevas líneas de trabajo conjunto para impulsar el trabajo de la Esadib de ahora en adelante.

Finalmente, el Patronato ha aprobado esta jornada un borrador de Protocolo para la prevención del acoso que se negociará próximamente en el comité de empresa de la Fesmae-IB.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Wtf?? - 31 de Marzo de 2021 a las 08:04
    53 denuncias ? Y luego estos mismos van de defensores de la mujer , eso sí, solo cuando les graban las cámaras.
    Responder
    0
  • Ana - 30 de Marzo de 2021 a las 21:22
    Lydia, el tema todavía es más grave porque verás que comentarios tan obvios como el tuyo no existen ni para el IBDona ni para ninguna otra organización en defensa de la igualdad. Estamos vendidas.
    Responder
    0
  • Lydia - 30 de Marzo de 2021 a las 17:56
    Hay tantas cosas indignantes: La necesidad de 56 denuncias para tomar la decisión, que sea una empresa privada y no pública, ¿qué pasa los alumnos de la pública sí pueden ser acosados solo porque sean funcionarios?, que estuviera sobre la mesa la idea de cambiarlos de centro pero al no haber otro no ser posible ¿vamos a seguir premiando estas conductas? ¿El problema son los profesores aquí, no los alumnos, por qué darles la oportunidad de trabajar con otros? ¿Qué mensaje estamos mandando? Lo más triste de todo es que los centros están llenos de este tipo de profesores pero los equipos educativos e inspección educativa lo tapan porque no se puede echar a un funcionario.
    Responder
    0
  • Hipócrates - 30 de Marzo de 2021 a las 15:49
    Lo triste es que no a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... sino que se tome en serio lo denunciado tras 53 denuncias.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana