Desarrollan un nuevo protocolo para optimizar el cultivo de células madre del limbo corneal

EP | 12/01/2021

Investigadores del CIBER-BBN del grupo IOBA-UVA - ISCIII

El grupo del CIBER-BBN que lidera Margarita Calonge en el Instituto de Oftalmobiología de la Universidad de Valladolid (IOBA-UVa) ha desarrollado un protocolo que sirve para cultivar en el laboratorio las células madre procedentes de una biopsia de limbo, tejido ocular en el que se encuentran las células capaces de regenerar de forma natural la córnea.

Las investigadoras, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Methods in Molecular Biology', defienden que los protocolos utilizados para expandir las células epiteliales del limbo in vitro deben optimizarse, ya que la escasez de donantes de tejido ocular humano limita el uso potencial de este procedimiento. Así, en el trabajo se describe un método para expandir consecutivamente un solo explante limbal humano.

"El uso de este protocolo permitiría obtener más células madre de una única biopsia humana, reduciendo así la cantidad de tejido donante necesario" han explicado las investigadoras del CIBER-BBN y la Universidad de Valladolid, para asegurar que es posible obtener hasta tres cultivos primarios del epitelio limbal del mismo explante, aumentando así la eficacia del cultivo celular 'in vitro'.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana