Desalojan a más de 30 familias de dos edificios de Palma por peligro de derrumbe

Adrián Oliver | 11/08/2021

La Policía Local de Palma y los Bomberos de Palma han desalojado dos edificios en Palma por peligro de derrumbe, al detectar un deterioro en las columnas que sostienen los inmuebles.

Pese a ser construcciones individuales, ambos edificios comparten la parte trasera y el parking subterráneo. Es en este garaje, en la parte más baja de los edificios, donde se han detectado varias columnas muy importantes para la estructura en mal estado. Esta situación de deterioro no solo supone un peligro para los moradores de los edificios, sino también para los viandantes que pasan por la calle.

Uno de los inmuebles está ubicado en el número 35 de la calle Andreu Feliu, y el otro, en el número 24 de la calle Pare Francesc Molina.

Ambos han sido desalojados y han precintado los portales para prohibir el paso. Ahora, los vecinos esperan a ser reubicados por los Servicios Sociales.

El desalojo ha empezado a las 9:00 horas. En total, más de 30 familias han tenido que abandonar sus casas tras comprobar que las columnas que sujetan el peso de los inmuebles comenzaron a deteriorarse a partir del mes de mayo.

Un informe de los arquitectos, elaborado 'in situ' por los expertos el pasado martes, concluye que el lugar no es seguro para vivir. Así, se ha tenido que desalojar el edificio para estudiar el problema e intentar darle una solución.

Uno de los vecinos ha explicado a Crónica Balear que el Ayuntamiento tenía conocimiento de este problema y estaba pendiente de reparar los edificios, pero al comprobar el estado de la construcción se ha confirmado que estaba peor de lo que se pensaba y se ha tenido que tomar una solución rotunda.

Igualmente, varios vecinos han asegurado estar sorprendidos por la "inmediatez" del desalojo. Muchos han manifestado que no habían detectado el deterioro y que notaban las columnas "en buen estado", y que todas las revisiones han sido positivas.

"Lo que más nos extraña ha sido este desalojo tan repentino. Hace unos años revisaron el edificio y estaba todo correcto. Es cierto que últimamente algunas columnas no se veían en sus mejores condiciones pero la gran mayoría estaban bien", ha apuntado una vecina de una de las fincas afectadas a Crónica Balear.

Si bien los vecinos desconocen aún la causa del deterioro de las columnas, sospechan que puede ser a raíz de una combinación de la vejez de la infraestructura y la mala calidad del hormigón armado de las columnas.

Además, otros vecinos han declarado que, si bien Servicios Sociales han transmitido al presidente del bloque que se buscarán soluciones habitacionales, han tenido que recurrir a familiares y amigos a la hora de encontrar hospedaje mientras se soluciona el problema de la infraestructura.

“Los de Servicios Sociales no nos han dicho nada. Ahora me tengo que ir a Palmanova porque no tengo otra opción”, ha lamentado una de las vecinas.

 “Si hay suerte podremos volver a nuestra casa en unas semanas, pero nos han dicho que posiblemente terminen en dos o tres meses”, ha añadido uno de los residentes del edificio.

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ITE - Agosto 12, 2021 a las 10:36
    ¿se hizo hecho un ITE en ambos casos? es raro si salió que estaba bien pues a denunciar el que hizo la inspección? Si salió negativo pues está en manos de la comunidad hacer los correspondientes arreglos. NO entiendo el comentario de que el Auntamiento lo sabía.Responder 1
  • Flipando - Agosto 11, 2021 a las 13:05
    A esta pobre gente que se les derrumba el edificio no les dan casa hasta que den con una solución pero a los de son banya les dan casa y una renta fija al mes hasta que "encuentren trabajo"... manda huevos!Responder 11
      Mary - Agosto 11, 2021 a las 21:25
    Tienes toda la razonResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana