Denuncian a un activista en la calle Aragón por señalar con tiza las colillas del suelo

Adrián Oliver | 23/07/2021

La Policía Nacional ha denunciado a un activista por el medio ambiente y contra el uso del tabaco por señalar con tiza en las inmediaciones de la Calle Aragón, frente a El Corte Inglés, las colillas que la gente deja en el suelo después de fumar.

Ocurrió el pasado miércoles, sobre las 9:30 horas, cuando el jefe de seguridad de El Corte Inglés observó a Miquel Garau, activista perteneciente al movimiento 'No más colillas en el suelo', señalando con una tiza todas las colillas frente al edificio de Calle Aragón.

El jefe solicitó a su equipo de seguridad del Corte Inglés que impidiera la actividad de Garau. Según ha explicado el activista a Crónica Balear, uno de los guardias de seguridad intentó propinarle una patada y acosarle en la vía pública. Antes de que el conflicto se acrecentara, el encargado del servicio de vigilancia avisó a la Policía Nacional. Así, varios agentes se trasladaron al lugar, le denunciaron y le requisaron los guantes y la tiza.

Garau dice sentirse "indignado" con todo lo sucedido, pues declara que su intención, lejos de ensuciar la calle, es "intentar resolver un problema".

"Por lo visto, la tiza, que es biodegradable y fácilmente limpiable, ensucia y deteriora la acera, pero las colillas tóxicas y no biodegradables no lo hacen", ha lamentado el activista.

"No haces daño a nadie, no utilizas violencia ni física ni verbal y además la tiza desaparece muy fácilmente con un poco de agua, y al ser un mineral no contamina", ha añadido.

Este conflicto surgió bajo el contexto de las acciones de 'Chalk of Shame' (la 'tiza de la vergüenza', en castellano), una iniciativa impulsada por Miquel Garau, que consiste en indicar en el suelo con un círculo de tiza las colillas de cigarros.

"Limpiar las colillas de cigarrillos descartadas de fumadores desconsiderados es una gran acción heroica y no debería cancelarse. Sin embargo, los activistas necesitan una nueva arma en su arsenal para ayudar a crear conciencia y luchar contra la contaminación", manifiestan las redes sociales del proyecto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
19
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • luis ortiz quintana - 30 de Julio de 2021 a las 19:43
    vergonzoso por parte de la dirección del Corte Ingles y sus empleados fumadores.
    Responder
    0
  • Tricia - 24 de Julio de 2021 a las 19:43
    Yo quiero hacer lo mismo con los excrementos de perros.
    Responder
    6
  • Palmesano - 24 de Julio de 2021 a las 09:16
    Soy fumador, y se me cae la cara de vergüenza. Lo siento, la denuncia tendría que ser para mí por ensuciar con colillas y no para ti, que ya has hecho más que la gran mayoría de la gente intentando cuidar la isla.
    Disculpas de nuevo y desde hoy tiraré las colillas en su papelera y si estoy con N alguna zona donde no hay, me aguantaré el mono. Tu actividad ha resultado, siéntete victorioso. Un saludo!
    Responder
    6
  • NoMasColillas - 23 de Julio de 2021 a las 23:34
    ¿En serio lo han denunciado? Pero como estamos en este país por favor, y ya le vale al Corte inglés, ¡no tienen vergüenza! En lugar de apoyar una causa como esta. Yo sí que estoy hasta el Moño de las pu.. Colillas en el suelo y las cajetillas vacías por todo! Guarros que son unos Guarros !!! Yo les apagaría el cigarrillo allí donde no les da el sol...
    Responder
    7
  • Jose-Luis - 23 de Julio de 2021 a las 23:24
    Força Miquel!!
    Lo que lograron hacer es darle màs vista a la acción digna que has iniciado hace ya unos cuantos anos.
    Siempre a tu lado.
    Una abraçada
    Responder
    6
  • Mariola - 23 de Julio de 2021 a las 16:45
    Me parece lamentable que se permita en un medio de comunicación realizar comentarios agresivos como el del ser llamado Toni que le desea la muerte a un activista medioambiental que sólo quería visibilizar la grave situación existente con las colillas.
    Si tienen un ápice de decencia discúlpense por dejar publicar tales amenazas.
    Asi que debemos entender…¿qué no es legal pintar con tiza en el suelo como acción reivindicativa y ambientalista, pero si lo es desear la muerte a quien lo hizo?
    Vergüenza de personaje!!
    Hágaselo mirar
    Responder
    8
  • Andrzej - 23 de Julio de 2021 a las 15:42
    Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas.
    Miguel hace una acción muy necesaria hoy en día. Chalk of shame es una forma pacífica y ecológica para visualizar el problema de colillas.
    Responder
    9
  • Guille - 23 de Julio de 2021 a las 13:18
    Lamentable... Billones de colillas intoxicando el planeta y a quienes lo habitamos y el escarmiento se lo lleva una tiza biodegradable que no tiene más objetivo que el de concienciar a la población sobre la gravedad de la contaminación por colillas. Así nos va!! Endavant a les persones valentes que volen millorar el món i vergonya per aquelles que desde casa seva o el seu smartphone critiquen sense reflexionar ni fer res per ajudar. No Más Colillas en el suelo!!
    Responder
    12
  • Eli - 23 de Julio de 2021 a las 13:06
    El mundo al revés. Deberían hacerle un monumento a este chico que dedica todo su tiempo libre a luchar por el medio ambiente mediante la concienciación. Vergonzosa la actitud del Corte inglés y la policia.
    Responder
    9
  • Toni - 23 de Julio de 2021 a las 12:59
    Esto te pasa por listo .
    Cuantas veces has recogido colillas de otras partes y las has puesto en otro sitio .listo que eres muy listo
    Responder
    -13
      Jose-Luis - 23 de Julio de 2021 a las 23:34
    Toni, por tu post se nota tu inteligencia superior a la medida. Chapeau
    Responder
    2
      Eli - 23 de Julio de 2021 a las 16:23
    Exacto. El otro sitio es la papelera.
    Responder
    1
  • - 23 de Julio de 2021 a las 12:08
    Menudo soplagaitas, multita al canto por tonto. Y este finde vete a LOS TOROS y metete a la plaza porfa, a ver si con un poco de suerte..
    Responder
    -20
       - 23 de Julio de 2021 a las 15:20
    Buen finde a ti tambien por cierto ߘ
    Responder
    2
       - 23 de Julio de 2021 a las 15:19
    El odio es hacia los que se dedican a joder a los fumadores (en este caso no, pero este personaje en concreto sé que sí lo hace) sólo porque no les gusta el humo, en cambio van dado por culo por el mundo y si no te gusta te jodes. Encima diciendo que lo hace por la contaminación pero el coleguilla se marca 4-5 viajes al año para pasear un rato. En ECOavión debe ser :@
    Responder
    -4
      Guille - 23 de Julio de 2021 a las 13:14
    ¿Por qué tanto odio? Solo quiere ayudar, a su manera y sin hacer daño a nadie. ¿Por qué creas confrontación sin motivo? Por favor, ayudemonos y hagamos crítica constructiva, buen finde!
    Responder
    7
  • Victor - 23 de Julio de 2021 a las 11:47
    El que se ha cubierto de mierda es el Corte Inglés con la actuación de su departamento de seguridad!!!!!
    Responder
    12
      Juan - 27 de Julio de 2021 a las 15:41
    SI..
    Mientras no se retracten en publico, ni pisar
    Responder
    0
  • Helena - 23 de Julio de 2021 a las 10:33
    El error que a cometido este hombre es precisamente eso, no usar la violencia y el escándalo, estamos en un país donde si quieres que te escuchen y protejan debes ser violento.
    Responder
    13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana