Cuatro variedades de helados se suman a la alerta alimentaria por una sustancia cancerígena

Redacción | 27/07/2021

Al menos cuatro variedades de helados de la marca IFA Eliges, del Grupo IFA, y fabricadas por la empresa Froneri (Nestlé), se han sumado a la alerta alimentaria por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno.

La sustancia está en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba). La alerta se desarrolla en toda la Unión Europea desde finales de junio. Cabe recordar que los productos del Grupo IFA se venden en numerosos supermercados de toda España.

Según una nota de prensa de FACUA-Consumidores en Acción, han tenido conocimiento del caso por los carteles colocados en la cadena de supermercados andaluza MAS, que indican los lotes contaminados con óxido de etileno de cuatro variedades de helados vendidas en sus establecimientos.

Estos productos son el cono de nata y fresa IFA Eliges 6 unidades 120 gramos, el bombón de chocolate negro IFA Eliges 4 unidades 120 gramos, el bombón clásico negro IFA Eliges 4 unidades 120 gramos y el bombón almendrado IFA Eliges 4 unidades 120 gramos.

FACUA ha explicado que "lleva días reclamando" a la multinacional suiza Nestlé y al fabricante de helados Froneri que hagan público el listado completo de productos afectados por la alerta alimentaria.

La asociación ha asegurado que solo ha podido conocer, a través de la filtración de trabajadores de varias cadenas de distribución, una relación de productos retirados que incluye al menos 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España.

Asimismo, la asociación ha advertido que la lista podría no estar completa, ya que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán.

De momento, Froneri se han limitado a incluir en su página web un aviso donde insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.

Sin embargo, esto posibilita a los usuarios conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si se da el caso de que ya tiraron el envase.

La asociación también ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados.

Facua ha considerado que es "lamentable" que hasta la fecha, este organismo solo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta.

MARS, EL ÚNICO FABRICANTE QUE HA PUBLICADO LA LISTA DE PRODUCTOS

Desde Facua han asegurado que Mars es el "único fabricante que ha sido transparente", pues hasta la fecha es el único que ha hecho pública la lista de productos retirados por contaminación con óxido de etileno en España.

En este caso, la lista da a conocer determinados helados de productos como M&M's, Snickers y Twix.

Facua ha aconsejado a los usuarios que se abstengan de consumir el producto si comprueban que es uno de los afectados. También ha reclamado al conjunto de empresas y fabricantes que actúen y elaboren la lista.

En este sentido, la asociación ha advertido de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializándolos si no los adquirieron a través del distribuidor, sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada.

Por eso, ha insistido en la necesidad no solo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los productos afectados.

El óxido de etileno es, como ha indicado la Aesan, una "sustancia activa en productos fitosanitarios que no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • La golosa - 27 de Julio de 2021 a las 15:26
    Jolin!! Con lo que me gustan los helados ߘ°ߘ
    Que pena °ߥҰߥ
    Responder
    0
  • Claudia - 27 de Julio de 2021 a las 14:10
    Es una noticia en referencia a Nestle y Mars o es solo una técnica mas para desprestigiar a otra marca blanca? Hablan mucho de listados de Nestle pero la fotografía no muestra helados de la marca.. Me parece una noticia engañosa a pesar de que hubieran podido tener o no estos helados..
    Responder
    0
      Carlos - 27 de Julio de 2021 a las 18:24
    El presunto engaño que usted plantea se aclara primero leyendo el titular de la noticia (pone claramente que "cuatro variedades se suman a la alerta [...]", y esas cuatro variedades son las que salen en la foto, de esa marca blanca en concreto, por lo que no hay ningún engaño) y posteriormente leyendo la noticia entera. Además, así la gente sabe que no sólo se han de fijar en los envases que ponen "Nestlé", si no en todos los fabricados por Froneri, incluyendo marcas blancas, evitando así que gente consuma esos productos por desconocimiento.
    Responder
    2
  • Merys - 27 de Julio de 2021 a las 13:22
    Los isopos con las que se hacen las pruebas PCR llevan óxido de etileno...
    Responder
    1
      Pedro - 27 de Julio de 2021 a las 19:51
    Eso no es cierto. Se esterilizan usando oxido de etileno pero en ningun caso queda ningun residuo de dicho gas. Basta con buscar en google.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana