Críticas al Govern tras la sentencia del Supremo: "Las medidas de Armengol eran injustificadas y discriminatorias"

Redacción | 03/06/2021

Las críticas al Govern de Francina Armengol no han tardado en llegar después de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el toque de queda y las limitaciones a las reuniones en Baleares.

Desde la oposición, el PP balear, Ciudadanos y El Pi han cargado contra el Ejecutivo autonómico y su dirigente por haber aplicado unas medidas "desproporcionadas", según ha considerado la sentencia de la Sala este jueves.

PP: "LAS MEDIDAS DE ARMENGOL ERAN INJUSTIFICADAS, DESPROPORCIONADAS Y DISCRIMINATORIAS"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha valorado este jueves la decisión del Tribunal Supremo de anular el toque de queda decretado por el Govern tras finalizar el estado de alarma y ha considerado que demuestra que "las medidas de Armengol eran desproporcionadas".

"Desde el PP ya advertimos que continuar con el toque de queda coartaba las libertades individuales y los derechos fundamentales de los ciudadanos de Baleares", ha destacado.

Costa ha señalado que "con esta decisión del Tribunal Supremo, se pone de manifiesto que las medidas aplicadas por la señora Armengol y el señor Negueruela, tal y como ha mantenido el Partido Popular las últimas semanas, eran injustificadas, desproporcionadas, discriminatorias y no se podían aplicar una vez finalizado el estado de alarma".

Asimismo, se ha referido a la posibilidad de que el Reino Unido deje nuevamente fuera a Baleares de su 'lista verde' y ha apuntado que "se trata de una pésima noticia para una comunidad turística, ya que retrasa la reactivación del segundo mercado emisor de turismo en Baleares y el primero en islas como Menorca e Ibiza".

"Esta noticia tiene una consecuencia directa en la apertura del turismo y en la recuperación de muchos puestos de trabajo en esta tierra", ha dicho Costa y ha añadido que "lo que está claro es que al señor Sánchez le preocupa muy poco el turismo y que, tanto el Gobierno de España, como el Govern de Armengol, tienen una influencia nula en el ámbito internacional y más concretamente, respecto a las relaciones diplomáticas con el Reino Unido".

CIUDADANOS: "HOY SE HA DEMOSTRADO QUE NUESTRO ESTADO DE DERECHO FUNCIONA"

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Baleares y portavoz parlamentaria de la formación, Patricia Guasp, también ha valorado este jueves la decisión del Tribunal Supremo: "Hoy se ha demostrado que nuestro Estado de Derecho funciona", ha considerado.

Guasp ha recordado que desde Ciudadanos ya advirtieron que "sin un paraguas y sin un marco jurídico nacional, las restricciones de libertades y movilidad no estaban avaladas ni amparadas legalmente". "Se creaba así un caos jurídico, una inseguridad muy grande", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a la previsión del Govern balear, que no espera que las Islas entren en la 'lista verde' del Reino Unido este jueves por la tarde. "Reino Unido va a dejar de nuevo fuera de su 'lista verde' a Baleares, comprometiendo así la reactivación turística y económica de nuestras islas", ha lamentado.

Guasp ha pedido a Armengol que explique cuál es su 'plan b' y ha destacado que espera que se hayan trabajado otros mercados emisores, puesto que "se está comprometiendo la reactivación turística".

De esta forma, la portavoz de Cs ha afirmado que la decisión del Supremo y la del Reino Unido supondrían "un duro golpe doble" al Govern de Armengol.

EL PI: "EN LAS ACTUALES CONDICIONES NO SE PUEDEN COARTAR LIBERTADES"

También el presidente de El PI, Antoni Amengual, ha resaltado que finalmente el Tribunal Supremo ha dado la razón a los planteamientos que hasta el momento había defendido su formación cuando reclamó, ya con el fin del estado de alarma, el final también del toque de queda por "desproporcionado".

En declaraciones, Amengual ha destacado que el TS ha reconocido que "en las actuales condiciones no se pueden limitar ni coartar libertades ni derechos fundamentales".

Según ha recordado el líder de la formación, ya se había advertido que medidas como el mantenimiento de las limitaciones de movilidad o "según qué restricciones" no eran acordes a la situación epidemiológica que se estaba padeciendo.

VOX: "ES UN ARGUMENTO MÁS PARA PEDIR LA DIMISIÓN DE ARMENGOL"

Por otro lado, el diputado y portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, ha considerado este jueves que "el varapalo del Supremo a la presidenta del Govern, Francina Armengol, es un argumento más para pedir su dimisión".

Así lo ha expresado Campos tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. Según la formación, la decisión del Supremo "va en la línea de lo argumentado por Vox en su recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares".

"Los delirios dictatoriales de Armengol no tienen cabida en nuestro Estado de Derecho. Esta es otra demostración más de que las restricciones no tienen justificación alguna más allá de la agenda de ruina que impone el Govern", ha señalado Campos.

Cabe recordar que Vox recurrió las medidas del Ejecutivo autonómico al considerar que "se vulneran derechos fundamentales como los de reunión y libre circulación".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • DIFERENTE - 04 de Junio de 2021 a las 12:22
    Todos los que decíais que eran desproporcionadas habéis podido ver lo que ha pasado Verdad
    Botellón multitudinario en Playa de Palma en la primera noche sin toque de queda.
    y sin mascarillas................ ufff mal vamos.......
    Responder
    0
  • Harta - 04 de Junio de 2021 a las 00:07
    Espero algún día paguen por todos los desastres e incongruencias sin fundamento que han venido dictando estos políticos " aprendices " de medicuchos y creo bien pagados por poderes ocultos .
    Responder
    0
  • Maruja - 03 de Junio de 2021 a las 22:15
    Armengola,sigue con la mascarilla que estás más guapa
    Responder
    0
  • gente de bien - 03 de Junio de 2021 a las 21:00
    dimite ya y desaparece
    Responder
    0
      Jose - 03 de Junio de 2021 a las 22:46
    Esta no la sacan de la silla ni con zotal
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana