Critican que el Senado "incluya a Baleares en los Países Catalanes"

Redacción | 22/11/2021

El Grupo de VOX en el Parlament balear ha presentado una declaración institucional para rechazar la decisión del senado de ratificar, con el beneplácito de un informe de los servicios jurídicos, que se pueda emplear el término 'Països Catalans' en las iniciativas oficiales. En concreto, la iniciativa de la cámara alta alude a la posibilidad de denominar con estas palabras o con las de 'País Valenciano' a la Comunidad Valenciana.

Ante esto, desde VOX instan al Govern balear a "garantizar y defender a nuestra Comunidad Autónoma de las injerencias del nacionalismo pancatalanista, que pretende la desaparición política y cultural de las Islas Baleares y la ruptura de la Unidad de España". De salir adelante, la declaración "debería ser leída por el presidente de la Cámara autonómica al inicio del Pleno de este martes", como ha manifestado la diputada de VOX Idoia Ribas.

Según VOX, la decisión de la mesa del Senado "valida" la referencia de "Països Catalans" para nombrar "a una serie de territorios del levante español que abarcarían desde la comarca del Bajo Segura hasta la comarca de Rosellón, incluyendo también a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares".

Para Ribas, este hecho supone "una nueva cesión ante el pancatalanismo, que con términos como 'Países Catalanes' pretende diluir la pluralidad local de las Islas Baleares que contribuyen cada una de ellas a la riqueza de la Nación española".

El PP valenciano también ha mostrado su rechazo a esta decisión porque cree que "va en contra de la Constitución y del Estatut d'Autonomia".

Por su parte, la portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha calificado de "bastante absurdo" lo que está ocurriendo en torno al término Països Catalans, ya que se trata, asegura, de una expresión que se ha utilizado seis veces en ocho años y para referirse a un lugar concreto de la ciudad de Barcelona.

"Solo hay cuatro iniciativas con el término Països Catalans de las centenares que hay y se refieren a una pregunta sobre inversiones en la plaza Països Catalans-Estació de Sants en Barcelona", asevera. Y en la de 2011/2015, solo otras dos con ese término y relacionadas con inversiones en salidas de emergencia en esa misma estación y plaza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Un mallorquín - 22 de Noviembre de 2021 a las 18:17
    Ya empezamos con la paja mental de los que nos gobiernan. Jamás seremos pancatalanistas ni de sus alucinaciones mentales. Que les jodan y los que quieran sentirse catalanes indepes se vayan para su querida tierra
    Responder
    0
  • anonimo - 22 de Noviembre de 2021 a las 18:13
    Somos LAS ISLAS BALEARES O ILLES BALEARS, y si los catalanes quieren expandirse que prueben a conquistar Francia, PAYASOS
    Responder
    0
  • Yo - 22 de Noviembre de 2021 a las 17:13
    Nunca han existido los países catalanes ,ߤðߤðߤðߤðߤðߤ
    Responder
    0
      Bunyolí - 22 de Noviembre de 2021 a las 17:43
    Ni existirán.
    Responder
    0
  • Yo - 22 de Noviembre de 2021 a las 17:06
    Los "países catalanes" son como Disney World,una mezcla de fantasía y parque de atracciones.
    Responder
    0
  • - 22 de Noviembre de 2021 a las 15:08
    Baleares no es Catalunya, comunidades deferentes en todo,
    además los paises catalanes no han existido nunca.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana