Crean el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción en Baleares

Redacción | 16/04/2021

La Sala de Actos del Parlament balear ha acogido este viernes el acto de constitución del Observatorio Ciudadano contra el Fraude y la Corrupción, un nuevo espacio "para favorecer la participación activa de la ciudadanía a favor de la transparencia".

Así lo ha definido el director de la Oficina Anticorrupción de Baleares, Jaume Far, durante la reunión constitutiva de este nuevo observatorio. "Los ciudadanos son fundamentales en la lucha contra la corrupción", ha destacado Far durante su intervención.

Un total de seis entidades se han sumado al convenio marco que se ha firmado este viernes, que está abierto a cualquier entidad sin ánimo de lucro que quiera luchar a favor de la transparencia.

Fundación Iniciativas del Mediterráneo, Fundación Ateneu Pere Mascaró, Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) y la Asociación Filosófica de Baleares (AFIB) son las organizaciones que han firmado este viernes el convenio.

"La participación ciudadana no es un concepto nuevo, los ciudadanos tienen derecho a participar en decisiones que afectan al bienestar público", ha explicado Far sobre el nuevo observatorio.

Además, el director de la Oficina Anticorrupción ha apuntado que la intención de este nuevo organismo es constituir un espacio de diálogo, de intercambio de ideas y para sensibilizar a la opinión pública de la importancia de la transparencia y la prevención de la corrupción.

Entre los representantes de las entidades que han firmado el convenio, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha destacado la apuesta "clara" de la Federación por la transparencia y la ética empresarial, y ha expresado su satisfacción por la creación de este nuevo observatorio.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, ha destacado que este observatorio "viene a llenar un vacío del sistema democrático" y será "un espacio diálogo y de compromiso".

Asimismo, Jaume Garau, representante de la Fundació Iniciatives del Mediterrani, ha resaltado que "la participación implica una corresponsabilidad ciudadana que va más allá de la política". "La corrupción no sé si está a cero, pero la participación no está a 100", ha indicado.

Tras la firma del convenio por parte de las diferentes entidades, se ha realizado la propuesta de constitución de comisiones técnicas y grupos de trabajo para el nuevo observatorio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana