Costa Rica aprueba la legalización del cannabis con fines medicinales y terapéuticos

Redacción | 20/10/2021

CONTACTOPHOTO

El Parlamento de Costa Rica ha aprobado este martes con 33 votos a favor y 13 en contra la legalización del uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos y la del cáñamo para alimentación e industria, según ha confirmado el organismo a través de un comunicado.

La Asamblea Legislativa ha destacado en su comunicado que "la iniciativa pretende regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense".

Asimismo, ha subrayado que otros objetivos son "autorizar la producción, industrialización y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario" y "promover el desarrollo económico y social y el adecuado reparto de la riqueza en las zonas rurales" de Costa Rica.

"El Estado costarricense, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud, cada uno en el ámbito de sus competencias, asumirá el control y la regulación de las actividades de producción, la industrialización y la comercialización", ha manifestado, antes de agregar que ello será "sin prejuicio" a lo dispuesto en la ley sobre estupefacientes, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

De esta forma, ha detallado que "las personas físicas y jurídicas que se dediquen a estas actividades deberán inscribirse en un registro y tendrán la obligación brindar a las autoridades competentes la información requerida sobre su actividad, según las especificaciones técnicas definidas en el reglamento de esta ley".

"Las fincas de cultivo de cáñamo y los establecimientos de almacenamiento, industrialización y comercialización de este producto y sus derivados estarán sujetos a inspección y fiscalización periódicas por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Seguridad y el Instituto Costarricense sobre Drogas en el ámbito de sus competencias", ha agregado.

La Asamblea Legislativa ha apuntado además que la ley permite también la exportación a países "donde se permite el comercio lícito de estos productos" y ha reseñado que "el Poder Ejecutivo creará y regulará, mediante el reglamento de la presente ley, un sistema de trazabilidad o rastreabilidad que permita identificar el origen lícito" de estos productos.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Psss - Octubre 20, 2021 a las 15:00
    Haber si españa hace lo mismoResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana