Cort termina de excavar el tramo más largo del colector interceptor de Palma

Redacción | 20/07/2021

El Ayuntamiento de Palma ha terminado de excavar el tramo más largo que recorrerá el colector interceptor. El pasado lunes por la tarde, la tuneladora que está trabajando en la construcción acabó de excavar los 933 metros que separan el pozo situado en la calle Caracas, en Nou Llevant, y el pozo ubicado junto a la Vía de Cintura.

La tuneladora se introdujo en el pozo de la calle Caracas (esquina con la calle de Manuel Azaña, junto al parque Krekovic) el pasado 18 de marzo, tal y como estaba previsto. Así, en cuatro meses ha finalizado la excavación de este tramo.

El colector interceptor, que se prevé que esté acabado a finales de este año, recorrerá los tres kilómetros que le separan de la depuradora EDAR 2, en el Coll d'en Rabassa, el punto de inicio de esta infraestructura en Avenidas.

Así, ya está excavado el 60% del recorrido del colector interceptor. Cabe recordar que el primer tramo, de 716 metros entre la Avenida de Gabriel Alomar y la calle de Caracas, se excavó entre los meses de julio y diciembre de 2020.

En febrero de este año, se excavó el tramo más corto, de 155 metros y último del recorrido, ya que enlaza el pozo situado junto a la depuradora con la última estación de bombeo.

Después de la excavación del tramo que ha finalizado ahora se realizarán los dos tramos pendientes, entre la Vía de Cintura y el Hort de les Ànimes (763 metros) y entre este punto y la estación de bombeo (476 metros).

De esta manera, se completarán los cinco tramos en los que se ha dividido la obra de los tres kilómetros que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d'en Rabassa, el punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas.

La infraestructura cuenta también con tres pozos de ataque y tres de recepción. Se trata de una obra de gran envergadura, única en Palma, una gran tubería de hormigón armado de dos metros de diámetro interior diámetro, por donde transcurrirá la conducción de aguas residuales y pluviales.

La maquinaria principal de esta obra es una tuneladora Herrenknecht AVN1800TB, una máquina de 45 toneladas de peso, 7,4 metros de longitud, un diámetro exterior de 2,4 metros, que excava el terreno con un corona de corte giratoria. La máquina trabaja a una profundidad media de unos ocho metros y se maneja desde una cabina de control.

La construcción del colector forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de laminación, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurar y evitar derrames en la bahía de Palma en casos de lluvias.

Ambas infraestructuras, según Cort, permitirán reducir en un 90% los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín y estarán finalizadas en abril de 2022. Las obras tienen un presupuesto global de más de 27 millones de euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos.

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