Cort llega a un preacuerdo con Endesa para levantar un edificio de equipamientos junto a Gesa

Redacción | 21/01/2021

El alcalde de Palma, José Hila (presidiendo la mesa) y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas (primero por la derecha) alcanzan un preacuerdo para la fachada marítima de la ciudad.

El Ayuntamiento de Palma y Endesa han cerrado este jueves un preacuerdo sobre el futuro de la fachada marítima de Palma, por el que establecen mantener la zona verde de la primera línea 21.500 metros cuadrados de parque- e inician el camino para poner fin a años de litigios entre las dos partes.

Así lo han anunciado el alcalde de Palma, José Hila, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas. Con el preacuerdo, la empresa se sumará al proyecto de distrito de innovación del Nou Llevant del Ayuntamiento, una iniciativa para impulsar el cambio de modelo productivo en la ciudad.

El virtud del documento firmado, Endesa mantiene la titularidad del edificio de GESA, aunque se cederá gratuitamente un espacio dentro del mismo al Ayuntamiento, quien además alquilará otra parte.

En detalle, se cederá una superficie estimada de 2.000 mtros cuadrados durante 20 años para ubicar el centro tecnológico de energías renovables y otros espacios para proyectos municipales. El Ayuntamiento también dispondrá, pero en régimen de alquiler, de 3.600 metros cuadrados para actividades económicas relacionadas con el distrito innovador de Llevant.

En el edificio de GESA, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), no se permitirán los usos residencial ni turístico para mantener diáfanas las plantas, pero sí podría destinarse a uso administrativo o 'coworking'. La encargada de la rehabilitación del edificio será Endesa.

Asimismo, Endesa mantendrá la titularidad del solar colindante, actualmente cerrado, donde se pueden edificar 5.300 metros cuadrados para un equipamiento privado -planta baja más una altura-. Se estudia la posibilidad de construir en esta zona un aparcamiento soterrado de unas 200 plazas.

La compañía también dispondrá del solar del actual edificio de Emaya -donde podrá edificar 6.200 metros cuadrados con las mismas características de altura de los edificios de alrededor- y de una superficie edificable en segunda línea de unos 58.000 metros cuadrados.

Estas compensaciones se recogerán en la modificación del planeamiento que se está tramitando -que según las previsiones, se aprobará de forma definitiva este febrero- y el proyecto de reparcelación.

DESISTIR DE LOS LITIGIOS

Por otro lado, con este preacuerdo la empresa se compromete a retirar los litigios pendientes cuando se selle el acuerdo definitivo. Según la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, estos litigios suponen un volumen de reclamaciones de más de 50 millones de euros al Ayuntamiento de Palma.

Cabe recordar que, en 2017, una sentencia anuló el planeamiento aprobado en 2009 al considerar que las compensaciones contempladas no eran suficientes. Según Truyol, el preacuerdo plasma un incremento de las compensaciones alrededor de un 30 por ciento superiores.

"Llevamos más de 15 años trabajando para conseguir un parque en la primera línea de Palma, y no como estaba previsto, una muralla de pisos de siete alturas", ha declarado el alcalde, que ha agradecido la "predisposición" de la empresa para llegar a un acuerdo.

El director general de Endesa también ha celebrado el acuerdo apelando al aspecto "sentimental", asegurando que se trata de un acuerdo "muy importante y simbólico" para Endesa. Martí Ribas ha destacado asimismo el interés de la empresa en el proyecto de innovación de Nou Llevant, recordando que como compañía energética son una empresa tecnológica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana