Cort aumenta un 2,8% su presupuesto para 2022, hasta los 475.490.000 euros

Redacción | 15/11/2021

El Ayuntamiento de Palma contará con un presupuesto para el próximo 2022 de un total 475.490.000 euros, lo que supone un aumento de un 2,8 por ciento con respecto al presupuesto final de 2021 (con el remanente incluido).

En rueda de prensa, el alcalde de la capital balear, José Hila, ha presentado este lunes las cuentas para el año próximo, las cuales se llevarán al pleno del 29 de noviembre para su aprobación inicial.

Hila ha señalado que los presupuestos de 2022 "reflejan una nueva realidad" tras la pandemia de la COVID-19 y son "los más altos hasta el momento". También ha destacado que el presupuesto "crece sin subir impuestos" y "disminuyendo la deuda municipal", que se prevé que baje a los 195 millones a finales de 2021, frente a los 352 millones del año 2015.

El incremento de recursos para 2022 --sin incluir el remanente-- se debe, según el alcalde, a que la participación de los tributos del Estado ha crecido, se mantiene la plusvalía en valores de un año de normalidad, se prevén más obras --mayores ingresos por tasas urbanísticas-- y sube la previsión de ingresos por sanciones.

Sobre este último punto ha explicado que la recuperación de la normalidad supone que suban las multas y habrá más policías en la calle que sancionarán más el incivisimo. La previsión es que los ingresos por sanciones asciendan de 13,5 a 20 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento han detallado que las áreas que más aumentan en el presupuesto de 2022 son: Participación Ciudadana (+14,3%); Modelo de Ciudad, Sostenibilidad y Vivienda (+11,3%); Promoción Económica y Empleo (+10,9%), y Función Pública (+9%).

En el lado contrario, las áreas que más disminuyen su presupuesto son: Deportes (-8,9%); Educación y Política Lingüística (-5,3%); Gobierno Interior (-3,9%), y Economía, Hacienda e Innovación (-3,9%).

UN PRESUPUESTO SOCIAL DE 45 MILLONES

Hila ha remarcado que con estas cuentas el Ayuntamiento mantendrá su compromiso con las personas que más lo necesitan. En total, el presupuesto social será de 45 millones de euros: 7,4 millones de euros en ayudas para las familias vulnerables; 440.000 para la Oficina Antidesahucios y casi un millón de euros más para el área de Justicia Social para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

También ha señalado que el presupuesto "mantiene el apoyo al tejido empresarial", dado que las ayudas de PalmaActiva serán de 2 millones de euros para 2022 y se aumenta la inversión en promoción turística en 300.000 euros.

Asimismo, se incrementan los recursos para "la Palma que funciona" y a "mejorar el día a día de la ciudad". Concretamente, se destinarán 13 millones a reforzar la limpieza municipal --4 millones de euros más para Emaya--, actuaciones de mejora de la ciudad como renovación de aceras, más árboles o iluminación --más de 7 millones para Infraestructuras-- y más recursos para Seguridad Ciudadana --1,5 millones de euros--.

NUEVAS INVERSIONES Y PROYECTOS

El presupuesto contempla nuevos proyectos e inversiones que permitirán, según Hila, "seguir avanzando en el cambio de modelo de ciudad". Entre otros se incluyen: el nuevo casal de barrio de Es Pil·larí, el proyecto de la Sínia d'en Gil, la pista de atletismo municipal, la oferta pública para adquirir las acciones de los copropietarios de Lluís Sitjar e incorporarlo a la Falca Verda, así como mejoras en las guarderías municipales y en la movilidad sostenible.

Además, habrá más presupuesto para Can Balaguer, el Casal Solleric y el Castell de Bellver --250.000 entre los tres--, para la programación de Cultura --170.000 euros-- y para las fiestas de San Sebastián --850.000 euros para las fiestas de 2023--.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana