Confinan perimetralmente Formentera

Redacción | 15/01/2021

La isla de Formentera se cerrará perimetralmente desde este sábado 16 y hasta el 30 de enero y sólo se podrá entrar y salir de ella por motivos justificados y autorizados, como laborales o sanitarios.

En rueda de prensa, la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, ha reconocido que, en general, la situación epidemiológica en Baleares es "muy mala", también en Formentera. Así, este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmará un decreto para cerrar perimetralmente la Isla.

En rueda de prensa, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recordado que, según los últimos datos, hay ahora 50 casos activos, con dos pacientes ingresados en el hospital de Ibiza. La incidencia acumulada a 14 días es ahora de 239 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Ferrer, Ibiza y Formentera son una misma área de salud, por lo que ellos también se encuentran en una situación "de inestabilidad", y, aunque registren mejores datos, en ningún caso se puede hablar de una situación favorable o que no sea preocupante.

Formentera "está en disposición de continuar en nivel 3", ha afirmado Ferrer, quien ha recordado que desde diciembre han venido solicitando controles y, siendo conscientes de las dificultades para llevarlos a cabo, ahora han adoptado este cierre perimetral como "medida en positivo". La presidenta ha señalado que todos los grupos con representación en el Consell, así como el sector empresarial, están de acuerdo con la medida.

"Había dos opciones muy claras", ha señalado Ferrer, quien ha explicado que una de ellas era subir a nivel 4, lo que hubiera implicado cerrar la restauración. "Si la ciudadanía no es responsable y no ayuda a mantener el orden, será muy difícil salir", ha concluido.

ENTRADA Y SALIDAS JUSTIFICADAS

El cierre tendrá efectos desde el 16 de enero, con limitaciones de entrada y salida de personas en la Isla. Así, sólo se permitirán desplazamientos justificados, como el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros docentes o educativos, el regreso al lugar de residencia habitual o familiar o la realización de exámenes o pruebas oficiales, entre otros casos.

Según ha informado el Consell, cualquier otra actividad deberá ser debidamente acreditada para poder entrar o salir de la Isla. El Consell se hará cargo de la coordinación de los controles en el puerto, también en colaboración con la Guardia Civil, y se contará con informadores sobre el Covid. El toque de queda se mantiene a las 00.00 horas.

La presidenta ha explicado que a quienes regresen a la Isla, tal y como se hizo el pasado marzo, se recomendará guardar cuarentena. En el Consell se ha priorizado además el trabajo telemático.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bosita - Enero 15, 2021 a las 14:52
    Osea, q Formentera nivel 3 la confinan, y Mallorca no...Responder 3
  • Carmen - Enero 15, 2021 a las 13:51
    Ante la falta de responsabilidad a nivel personal, necesitamos que se cierre, se prohíba, se multe, etc.Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana