¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Consulta aquí si te corresponde una indemnización

Redacción | 02/12/2021

Si eres uno de los afectados por el cártel de 23 fabricantes de automóviles que pactaron los precios al alza en los vehículos vendidos entre 2006 y 2013, en FACUA-Consumidores en Acción te pueden ayudar a reclamar la devolución de miles de euros que pagaste de más. 

¿Qué ha ocurrido?

En julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución mediante la que sancionó a múltiples fabricantes de automóviles. Dicha sanción tuvo por objeto los acuerdos que tales fabricantes habían alcanzado para intercambiarse información comercialmente sensible y estratégica, que afectaba a la distribución y comercialización de todos los vehículos distribuidos en España por dichos fabricantes.

Tales acuerdos suponen una práctica anticompetitiva prohibida por la ley de defensa de la competencia al disminuir, entre otras, la incertidumbre en el proceso de determinación de precios que no hubiera existido sin estos. La resolución fue recurrida por una gran parte de los sancionados, dictándose a lo largo de 2021 diferentes sentencias del Tribunal Supremo que, en su mayoría, desestiman los recursos planteados y, por lo tanto, confirman la indicada resolución de la CNMC.

¿Ha afectado el cártel a los consumidores?

El intercambio de información supuso una drástica disminución artificial de la incertidumbre del mercado, siendo ello apto para restringir o falsear el juego de la competencia en el mercado al disminuir la rivalidad entre los fabricantes participantes. A estos efectos, la CNMC indica en su resolución:

"La disminución de la competencia generada por tales intercambios de información durante los períodos en los que se produjeron se han traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad".

Es decir, los consumidores pudieron verse afectados al adquirir vehículos durante el periodo que duró el intercambio de información abonando un precio de compra superior al que hubiera pagado de no haber existido dicha práctica anticompetitiva. Se llega a valorar que los compradores han podido abonar por la compra de sus coches un importe entre un 10 y un 15% superior al precio de venta si no hubiera existido el cártel. No obstante, resultará imprescindible la emisión de un informe pericial para concretar, caso por caso, el perjuicio sufrido, sobre todo si finalmente tuviera que reclamarse por la vía judicial.

¿Cómo puedo saber si estoy afectado?

Si compraste un vehículo nuevo en un concesionario oficial de una de las 23 marcas que aparecen en este listado en las fechas que indicamos, es muy posible que seas uno de los afectados:

Citroën: febrero de 2006 a julio de 2013.

BMW: junio de 2008 a noviembre de 2009.

Chevrolet: febrero de 2006 a julio de 2013.

Chrysler: febrero de 2006 a julio de 2013.

Jeep: febrero de 2006 a julio de 2013.

Dodge: febrero de 2006 a julio de 2013.

Fiat: febrero de 2006 a julio de 2013.

Alfa Romeo: febrero de 2006 a julio de 2013.

Lancia: febrero de 2006 a julio de 2013.

Ford: febrero de 2006 a julio de 2013.

Opel: febrero de 2006 a julio de 2013.

Honda: abril de 2009 a abril de 2012.

Hyundai: julio de 2011 a julio de 2013.

Kia: marzo de 2007 a noviembre de 2012.

Nissan: junio de 2008 a julio de 2013.

Peugeot: febrero de 2006 a julio de 2013.

Renault: febrero de 2006 a julio de 2013.

Toyota: febrero de 2006 a septiembre de 2012.

Lexus: octubre de 2007 a septiembre de 2012.

Audi: entre septiembre de 2010 a mayo de 2013.

Skoda: entre los meses de abril de 2009 a noviembre de 2012.

SEAT: entre febrero de 2006 a enero de 2013.

Volkswagen: entre octubre de 2008 a mayo de 2013.

En los casos de Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen, la reclamación al fabricante presenta ciertas dificultades para que prospere y sería preciso analizar si es viable plantearla al concesionario que te lo vendió. Ello se debe a que Competencia eximió del pago de la sanción que les correspondería por su participación en la conducta infractora a las empresas propietarias de estas marcas, SEAT y Volkswagen Audi España. Y ello por su condición de solicitantes de clemencia, toda vez que colaboraron con la CNMC aportando elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas, así como posteriormente durante la instrucción de este expediente, posibilitado la detección y acreditación de este cártel.

¿Qué puede hacer FACUA?

Si eres socio de pleno derecho de FACUA y compraste un vehículo de las 23 marcas del listado en las fechas indicadas, analizarán tu caso y te ayudarán , en primer lugar, a reclamar extrajudicialmente una indemnización por los daños sufridos. Por otro lado, en caso de que la reclamación extrajudicial no prosperarse y no se consiguiese una solución, te informarán de la posibilidad de acudir a la vía judicial.

¿Qué documentos necesitas?

Es imprescindible saber que el afectado y quien puede reclamar es aquel que compró el vehículo, por lo que resulta necesario remitir la documentación que acredite dicha compra. De esta manera, la factura del vehículo sería el documento idóneo para ello. También valdría el contrato de compraventa y cualquier documento que acredite el pago (cargo bancario, por ejemplo).

Debes aportar también la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación. Por otro lado, y en caso de haberlo financiado o, en su caso, haberlo adquirido mediante leasing o renting, debes aportar el contrato correspondiente. Del mismo modo, en caso de haber financiado el vehículo, tendrás que informarnos de si has realizado alguna actuación que modificara los datos de financiación previstos inicialmente (como, por ejemplo, haber realizado alguna amortización anticipada).

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