Compras seguras y en comercios de proximidad de Baleares para celebrar el Black Friday

Redacción | 14/11/2021

La Dirección General de Consumo aconseja, durante el período especial de descuentos del Black Friday y Ciber Monday, comprar en el comercio de proximidad de Baleares para dejar menos huella de carbono, generar puestos de trabajo y cohesionar pueblos y ciudades.

Cabe destacar que el informe del Instituto Nacional de Estadística sitúa a Baleares al frente del consumo de comercio electrónico en las compras por internet. En este sentido, Consum lanza el mensaje de compra segura y recuerda que la mejor fórmula y más comprometida con el medio ambiente es la compra de proximidad y km 0.

En cuanto al comercio electrónico en las Islas, la Dirección General de Consumo ha participado en dos campañas de control de mercado: comercio electrónico de alimentos y control de la contratación de las páginas web de intermediación de servicios. Ambas campañas son del Ministerio de Consumo.

En relación a la campaña de Comercio electrónico de alimentos, Consumo ha utilizado la figura del Mystery shoopping. Según explica el director general de Consumo, Félix Alonso, se ha realizado todo el procedimiento de compra y devolución del producto para controlar el cumplimiento de la normativa en todo el proceso. "Hasta el momento, sólo se ha abierto un expediente sancionador en el marco de la campaña del Comercio electrónico de alimentos, y tenemos otros expedientes del resto de campañas en estudio", asevera.

En este sentido, Consumo quiere recordar los derechos de los consumidores en las compras por internet y a su vez concienciar sobre la importancia del consumo de km 0. Por este motivo, el dibujante Álex Fito ha creado una viñeta que refleja la importancia del consumo de km 0 para dejar una huella mínima de carbono. "Optar por el producto local estimula el comercio de proximidad y aumenta la competitividad del comercio y del sector primario de las Islas Baleares", asegura Alonso.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS POR INTERNET

Consumo aconseja realizar la compra electrónica en páginas seguras. La 's' en una dirección web (https en lugar de http) significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave (si se pulsa dos veces sobre el candado o la llave, aparece información sobre el certificado de seguridad).

Se recomienda también comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene o no gastos de envío, de manera que se pueda identificar cuál es realmente el descuento que se hace.

Los consumidores deben asegurarse de que identifican al responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

Consumo recuerda que el comprador dispone del derecho de desistimiento, del que debe haber sido informado. Esto permite, sin necesidad de alegar motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de catorce días naturales desde el día de la recepción del producto.

Por último, siempre se debe guardar una copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra, debe aparecer una página que resuma la operación (es aconsejable que los compradores se queden una copia, incluso en caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por un error informático).

RECLAMACIÓN Y DENUNCIA

Todas las empresas deben disponer de hojas oficiales de reclamación y denuncia. Si la empresa está adherida al sistema arbitral de consumo es una garantía en caso de denuncia.

El consumidor, si considera que no se han respetado sus derechos, puede presentar una reclamación en los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas, en las oficinas municipales de información al consumidor de los ayuntamientos, en las asociaciones de consumidores y usuarios y en las juntas arbitrales de consumo.

Si se reside en España pero quiere reclamarse contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, se puede hacer a través del Centro Europeo del Consumidor y en los tribunales de justicia.

Para más información:

Oficinas de la Dirección General de Consumo

Palma: 971 78 49 96

Mahón: 971 36 04 26 / 971 36 87 03

Ibiza: 971 30 67 00 / 971 30 67 64

Redes sociales: @IBConsum

Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00

Reclamación telemática: reclamacionesconsum.caib.es

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Comentarios

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  • Meme - 15 de Noviembre de 2021 a las 10:31
    No quieren que use el coche, pero tampoco me dan una alternativa mas que la basura de transporte publico que tenemos en las islas
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    0
  • Me van a decir a mi - 14 de Noviembre de 2021 a las 15:58
    donde tengo que hacer mis compras....

    (aunque no participe en el circo del viernes negro)
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  • Jota - 14 de Noviembre de 2021 a las 15:15
    Buena agenda ideológica en contra del comercio electrónico... siempre metiendo las manos el gobierno en el libre mercado regulandolo o controlandolo... dan vergüenza
    Responder
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