Comienzan las obras en Pere Garau entre protestas de los vecinos: "Rectificar es de sabios"

Redacción | 12/04/2021

Las obras de renovación integral de la plaza de Pere Garau y las calles de los alrededores ya han comenzado y han sido visitadas este lunes por la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el regidor de Distrito Llevant, Daniel Oliveira, el coordinador de Infraestructuras, Luis Sureda y el director general de Comercio Frabrizio di Giacomo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, las obras de renovación integral de la plaza Pere Garau y las calles de los alrededores ha obligado a cerrar este lunes el mercado al público y ha sido coordinada entre las áreas de Mercados de Cort y el área de Infraestructuras con el objetivo de ejecutarla con el mínimo tiempo posible y minimizar las molestias, tanto a placeros como a vecinos.

La teniente de alcalde Angélica Pastor ha explicado que estas obras eran "muy esperadas" por los vecinos y ha recordado que hace más de dos años que las solicitaban.

"Hacía más de 20 años que no se hacía una inversión así y por eso creo que los vecinos están de enhorabuena", ha dicho Pastor, quien ha concretado que esta jornada se concluirán las tareas de asfaltado y que la reparación integral de la plaza se hará hasta este martes y durante lunes y martes de la semana que viene. "Estamos coordinados con mercados para que esta obra acabe cuanto antes mejor para evitar pérdidas a los placeros", ha dicho.

Sin embargo, varias entidades vecinales han acudido este lunes al lugar de las obras y se han concentrado durante la visita de los políticos para protestar contra el proyecto que Cort tiene para Nuredduna.

En concreto, 'Pere Garau, molt més que Nuredduna', impulsada por Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Pere Garau, ha pedido a los representantes del Ayuntamiento de Palma que han visitado este lunes las obras de renovación de la plaza de Pere Garau, "menos propaganda y más capacidad de rectificación".

Según han informado desde Pere Garau, molt més que Nuredduna, en una nota de prensa, los representantes del Ayuntamiento de Palma han presentado este lunes las obras de renovación de la plaza de Pere Garau, calificándolas de "reforma integral" cuando para Flipau amb Pere Garau, ARCA y Asociación de Comerciantes del Mercado de Pere Garau son obras de "simple y obligado mantenimiento".

Por este motivo, la campaña ha extendido una pancarta en la que se podía leer "proyecto Cort Nuredduna. Rectificar es de sabios", con la que han querido tender la mano a los políticos para que "abran un proceso de participación real" y poder "obtener la redistribución del dinero que se quieren gastar en Nuredduna para un eje cívico completo homogéneo y de calidad".

Con todo, desde la campaña Pere Garau, molt més que Nuredduna se ha considerado que los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento de Palma --MES, Podemos y PSOE-- "tienen la oportunidad de abandonar su estrategia propagandística y activar el diálogo con la ciudadanía y las entidades que siempre han trabajado por Pere Garau". "El acuerdo es posible si abandonan su actitud, autoritaria y paternalista", ha hecho hincapié.

La inversión que se hará estos días para embellecer la plaza de Pere Garau y las calles de los alrededores suma 43.500 euros entre el asfaltado de calles y la renovación del pavimento de la plaza.

En concreto, este lunes se acabarán de asfaltar 3.600 metros cuadrados de las calles adyacentes al mercado. Se trata de las calles de Francesc Manuel de los Herreros, Arquebisbe Aspàreg, Gabriel Llabrés y Tortcuato Luca de Tena.

La previsión es que, una vez se termine la pavimentación, entre última hora de este lunes y la madrugada de este martes, se lleven a cabo las tareas de pintura y señalización horizontal de estas calles.

RENOVACIÓN DEL PAVIMENTO Y MEJORA DEL ARBOLADO

Este lunes se ha iniciado, además, la renovación del pavimento más deteriorado de la plaza de Pere Garau, que continuará este martes y durante el lunes 19 y martes 20 de la semana que viene. Estas obras, que obligarán a restringir el espacio destinado al mercado temporal durante estos días, permitirán renovar unas 600 baldosas.

En concreto, este lunes y martes se está trabajando en renovar el alicatado deteriorado de la zona de la plaza más próxima a la calle Aragón y el lunes 19 y el martes 20 de abril se renovará el alicatado del lado de la plaza más próximo a la calle Manacor.

Estas tareas forman parte del Plan Renove que el Ayuntamiento está ejecutando en el barrio de Pere Garau a lo largo de los meses de marzo y abril y que supone una inversión total en este barrio de casi 680.000 euros.

Una vez haya concluido esta intervención se ha planificado mejorar el drenaje de los alcorques más próximos a la plaza y crear un sistema para plantar nuevos árboles a finales de este mes. Hasta finales de mayo se continuará ejecutando el Plan Renove en el barrio de Pere Garau.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana