Comienzan las obras de mejora de la carretera de Sa Pobla en Alcúdia

Redacción | 10/05/2021

Las obras de mejora de la carretera de Sa Pobla en Alcúdia han comenzado este lunes. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han visitado hoy el inicio de este proyecto que contempla el refuerzo del tramo de la autopista Palma-Sa Pobla (Ma- 13), que une este último municipio con Alcúdia. Les han acompañado el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, y alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa.

La actuación responde a criterios de seguridad, ya que la carretera se encuentra deteriorada en algunos puntos de la capa superficial. Un proceso que se acelera con el paso del tiempo y la afluencia del tráfico que soporta esta zona, que es una de las más turísticas de la isla.

En concreto, la Intensidad Media Diaria (IMD) del tramo sobre el que se ha proyectado la mejora es de 16.724 vehículos cada día, el 9,50% son pesados. Las obras se prolongarán en 10,7 kilómetros (desde el km 39, 8 hasta el km 50, 5) y tendrán una duración de cuatro meses.

"Priorizamos intervenciones como ésta, que no solo reducen la peligrosidad en las vías de Mallorca sino que mejoran el estado general de las carreteras y las hacen más seguras, sin grandes obras y sin consumir más territorio", ha explicado la presidenta Cladera.

"Además, respondemos a una necesidad reclamada por los vecinos", ha dicho: "Quienes pasan a menudo por aquí sabe que era necesario intervenir en esta vía, una de las más transitadas de Mallorca".

De hecho, 2005 fue el último año en que se actuó para mejorar todo el pavimento de este tramo de la vía, por lo tanto en los últimos 15 años se han hecho actuaciones de conservación y mantenimiento pero no se ha renovado por completo el firme de esta vía.

El conseller Sevillano ha destacado que "es necesaria una actuación que permita conseguir restablecer el firme para mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios. Las actuaciones también disminuirán el ruido de los vehículos que transitan por la zona y facilitarán el desalojo rápido del agua de lluvia que canalizaremos mediante el drenajes. Además damos respuesta a una petición que desde hace años se pedía al departamento".

Con un presupuesto de 2.115.841, 64 euros, las obras consistirán en la realización de un fresado con eliminación parcial y saneamiento de las partes afectadas, con reposición del firme incluyendo el reciclado de los materiales, limpieza y desbroce de la zona de dominio.

En el tramo, que consta de un trazado recto de una anchura media de 10 metros, también se harán actuaciones de saneamientos de blandones y accesos y se dispondrá capa de pintura y nueva señalización horizontal. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana